Descarga (4)

Origen del hombre: Evolución.

  • AD 1

    LOS PRE-AUSTRALOPITECINOS

     LOS PRE-AUSTRALOPITECINOS
    LOS PRIMEROS POSIBLES HOMÍNIDOS BÍPEDOS SON SAHELANTHROPUS TCHADIENSIS (6 Ó 7 MILLONES DE AÑOS), ORRORIN TUGENENSIS (UNOS 6 MILLONES DE AÑOS) Y ARDIPITHECUS (ENTRE 5,5 Y 4,5 MILLONES DE AÑOS). NO HAY ACUERDO GENERAL SOBRE SI ESTOS PRIMEROS HOMÍNINOS FUERON TOTALMENTE BÍPEDOS.
  • 2

    AUSTRALOPITHECUS

    AUSTRALOPITHECUS
    ESTOS SON LOS PRIMEROS HOMINIDOS CON SEGURIDAD QUE FUERON COMPLETAMENTE BÍPEDOS, DE ESTOS S HAN CONSEVADO ESQUELETOS MUY COMPLETOS, COMO EL CASO DE LA FAMOSA LUCY.
    HABITARON N LA SABANAS ARBOLADAS DEL ESTE DE ÁFRICA ENTRE 4 Y 2.5 MILLONS DE AÑOS ATRÁS.
  • 2

    FASE HABILIS "HOMO RUDOLFENSIS"

    FASE HABILIS "HOMO RUDOLFENSIS"
    ES UNA ESPECIE DE HOMININO EXTINTA QUE HABITÓ EN EL ESTE DE ÁFRICA ENTRE HACE 2 Y 1,7 MILLONES DE AÑOS,4 EN EL GELASIENSE (PLEISTOCENO INFERIOR). LA ESPECIE FUE PROPUESTA POR VALERI ALEKSÉYEV EN 1986,
    ANATÓMICAMENTE EL HOMO RUDOLFENSIS TIENE, RESPECTO AL HOMO HABILIS, UNA CARA MÁS PLANA, UNOS DIENTES POST-CANINOS MÁS AMPLIOS Y CON RAÍCES Y CORONAS MÁS COMPLEJAS Y ESMALTE MÁS GRUESO.
  • 4

    HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    EL HOMO HABILIS APARECIÓ HACE UNOS 2.5 MILLONES DE AÑOS Y VIVIÓ ENTRE EL PLEISTOCENO INFERIOR Y EL MEDIO.EL HOMO HABILIS SE CARACTERIZA POR TENER UN CRÁNEO MÁS REDONDEADO QUE SUS ANTECESORES, ASÍ COMO EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD CEREBRAL, CON UN INCREMENTO DE ENTRE 50 Y 100 CENTÍMETROS CÚBICOS CON RESPECTO AL AUSTRALOPITHECUS.
    AL HOMO HABILIS SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO EL HOMBRE HÁBIL, PUES SON LOS PRIMEROS TALLADORES DE PIEDRA.
  • 5

    FASE ERECTUS "HOMO ERGASTER"

    FASE ERECTUS "HOMO ERGASTER"
    ES UN HOMÍNIDO EXTINTO, PROPIO DE ÁFRICA. SE ESTIMA QUE VIVIÓ ENTRE 1,9 Y 1,4 MILLONES DE AÑOS, EN EL CALABRIENSE.EL HOMO ERGASTER ES MUY DIFERENTE A LOS HOMÍNIDOS ANTERIORES Y MUESTRA CAMBIOS ANATÓMICOS IMPORTANTES. EL ERGASTER FABRICÓ HACHAS DE PIEDRA CON LAJAS DE DOBLE FILO, PARA CAZAR. LOS ERGASTERS TUVIERON QUE TRABAJAR JUNTOS, DE MODO QUE LA COOPERACIÓN ERA LA CLAVE PARA SU ÉXITO, SE CREE QUE EL HOMO ERGASTER PUDO SER EL PRIMER HOMÍNIDO CON CAPACIDAD PARA EL LENGUAJE ARTICULADO.
  • 6

    MOMO ERECTUS

    MOMO ERECTUS
    HOMO ERECTUS ES UN HOMÍNIDO EXTINTO QUE VIVIÓ ENTRE 1,9 MILLONES DE AÑOS Y 117 000 AÑOS ANTES DEL PRESENTE. FUE LA PRIMERA ESPECIE HUMANA QUE SE CONOCE QUE CAMINÓ TOTALMENTE ERGUIDA. SE MUEVE DE FORMA BÍPEDA, ES MÁS ALTO Y DELGADO, SU CAPACIDAD CRANANA LLEGÓ A SER D 1250 CM3, CAMINARON RGUIDOS Y FUE L PRIMER HOMÍNIDO EN SALIR DE ÁFRICA.
  • 7

    EL HOMBRE DE NEANDERTHAL

    EL HOMBRE DE NEANDERTHAL
    SURGIÓ Y EVOLUCIONÓ EN EUROPA Y ORIENTE MEDIO HACE UNOS 230.000 AÑOS, PRESENTANDO CLARAS ADAPTACIONES AL CLIMA FRÍO DE LA ÉPOCA (COMPLEXIÓN BAJA Y FUERTE, NARIZ ANCHA).
  • 8

    EL HOMÍNIDO DE DENISOVA

    EL HOMÍNIDO DE DENISOVA
    VIVIÓ HACE 40.000 AÑOS EN LOS MONTES ALTAI Y PROBABLEMENTE EN OTRAS ÁREAS EN LAS CUALES TAMBIÉN VIVIERON NEANDERTALES Y SAPIENS. EL ANÁLISIS DEL ADN MITOCONDRIAL INDICA UN ANCESTRO FEMENINO COMÚN CON LAS OTRAS DOS ESPECIES HACE APROXIMADAMENTE UN MILLÓN DE AÑOS.10 LA SECUENCIA DE SU GENOMA HA REVELADO QUE HABRÍA COMPARTIDO CON LOS NEANDERTALES UN ANCESTRO HACE UNOS 650.000 AÑOS Y CON LOS HUMANOS MODERNOS HACE 800.000 AÑOS.
  • 9

    HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    LOS PARIENTES VIVOS MÁS CERCANOS A NUESTRA ESPECIE SON LOS GRANDES SIMIOS: EL GORILA, EL CHIMPANCÉ, EL BONOBO Y EL ORANGUTÁN.
    DEMOSTRACIÓN PALMARIA DE ESTE PARENTESCO ES QUE UN MAPEO DEL GENOMA HUMANO ACTUAL INDICA QUE HOMO SAPIENS COMPARTE CASI EL 99% DE LOS GENES CON EL CHIMPANCÉ Y CON EL BONOBO.