las primeras máquinas diseñadas para facilitarle al ser humano la tarea de la aritmética. El ábaco, fue un importante adelanto en la materia, creado alrededor de 4.000 a. C.
máquina de calcular. Esta fue inventada por Pascal en el año 1642. Estaba formada por unas ruedas dentadas que en un comienzo solo eran capaces de realizar sumas y restas.
Doce años después (1834), logró innovar su máquina y obtener una máquina analítica capaz de las cuatro operaciones aritméticas y de almacenar números en una memoria (hasta 1.000 números de 50 dígitos).
ENIAC (Electronic Numeral Integrator and Calculator, o sea, Integrador y Calculador Electrónico Numeral), creado por dos profesores de la universidad de Pensilvania en 1943
la Universidad de Harvard diseñó en 1944 la primera computadora electromecánica, bautizada Mark I. Ocupaba 15 metros de largo y 2,5 de alto. Contaba con 760.000 piezas, 800 kilómetros de cables y 420 interruptores de control.
Alemania, se había desarrollado la Z1 y Z2, modelos de prueba de computadores similares construidos por Konrad Zuse, quien completó su modelo Z3 totalmente operacional, basado en el sistema binario.
En febrero de 1951 apareció la Ferranti Mark 1, la cual estaba disponible comercialmente. Fue importante en la historia del computador, pues contaba con un índice de registros, que permitía la lectura más fácil de un conjunto de palabras en la memoria.
La primera computadora moderna apareció en otoño de 1968, como un prototipo presentado por Douglas Engelbart. Tenía por primera vez un ratón o puntero, y una interfaz gráfica de usuario.
La primera red de computadores del mundo fue ARPANET, creada en 1968 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Esta red se desarrolló, actualizó y eventualmente se convirtió en la columna vertebral de Internet.
El primer dispositivo de intercambio de información entre un computador y otro fueron los disquetes Floppy, creados en 1971 por IBM. Se trataba de cuadrados negros de plástico flexible.
Las computadoras hoy son parte de la vida cotidiana. Se las encuentra en nuestras oficinas, en nuestros celulares, en electrodomésticos, a cargo de instalaciones automatizadas, y desempeñando un sinfín de operaciones de manera automática e independiente.