Chris

OBRAS CHRISTOPH WILLIBALD GLUNCK

  • Artajerjes

    Artajerjes
    Artajerjes (Artaserse) es la última de las cuatro óperas serias que el poeta italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro delle Dame de Roma, las otras tres fueron: Catone in Utica (1728), Semíramis reconocida (1729) y Alejandro en la India (1729). A todas ellas les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730).El libreto hace el número octavo de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Alejandro en la India (1729) y Demetrio (1
  • Poros

    Poros
    Poros (título original en italiano, Poro) es una ópera seria con música del compositor alemán Christoph Willibald Gluck (Erasbach, 1714 – Viena, 1787) sobre un antiguo libreto en italiano de Pietro Metastasio, Alejandro en la India. Se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 26 de diciembre de 1744.
  • Semíramis reconocida

    Semíramis reconocida
    Es una ópera seria en tres actos con música de Christoph Willibald Gluck usando un libreto en italiano que Pietro Metastasio había escrito décadas antes. Se estrenó el 14 de mayo de 1748 en el Teatro Imperial de la Corte de Viena.
    El mismo tema fue objeto de texto de diferentes autores y musicada en los siglos XVII, XVIII y principios del XIX por multitud de compositores.La Semiramide de Gluck es una ópera poco representada en la actualidad.
  • La clemencia de Tito

    La clemencia de Tito
    Fue el quinto “dramma per musica” que el poeta oficial del Emperador de Austria, el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782), proporcionó al compositor Antonio Caldara (Venecia, 1670 – Viena, 1736), a la sazón vice-maestro de capilla de la corte imperial de Viena. Los cuatro libretos anteriores fueron: Demetrio (1731), Adriano in Siria (1732), Olimpiade (1733) y Demofoonte (1733).Las fuentes a las que acudió Metastasio para los hechos históricos que se narran, fueron algunos capítulos de su vida
  • Le Cinesi

    Le Cinesi
    Es una ópera en un acto con música de Christoph Willibald Gluck, usando un libreto en italiano de Pietro Metastasio que fue musicado por vez primera por Antonio Caldara en 1735. Más específicamente, la obra es descrita a menudo como una azione teatrale, en oposición a una festa teatrale, donde la designación como una azione teatrale indica que esta obra no se pretendía que fuese para una ocasión formal como una fiesta de corte, un matrimonio o un santo. La obra se estrenó ante la familia real.
  • La fausse esclave

    La fausse esclave
    Es una opéra comique en un acto con música de Christoph Willibald Gluck, usando un libreto basado en el de Louis Anseaume y Pierre-Augustin Lefèvre de Marcouville para La fausse aventurière (La falsa aventurera), una opéra comique de Jean Louis Laruette. Se estrenó el 8 de enero de 1758 en el Burgtheater de Viena. La partitura integra se ha perdido, pero hay una versión para piano.Klaus Hortschansky ha señalado que La fausse esclave es una de las pocas piezas teatrales de Glick.
  • Orfeo y Eurídice

    Orfeo y Eurídice
    Es una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero di Calzabigi, que data de 1762 y basada en el mito de Orfeo. Pertenece al género de azione teatrale (acción teatral), que implica que la ópera se basa en un tema de la mitología y utiliza danzas y coros. Gluck plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega.
  • El triunfo de Clelia

    El triunfo de Clelia
    Compuesto en 1762, Il trionfo di Clelia se estrenó en la inauguración del Teatro Comunal de Bolonia el 14 de mayo de 1763. No se volvió a representar hasta el año 2001, cuando fue interpretada en Lugo. Gluck habría preferido musicar alguna otra obra de Metastasio, especialmente L'Olimpiade ("La olimpiada"), pero los comitentes preferían una obra que diera lugar a más efectos especiales (combate de Horacio sobre un puente o la travesía del Tíber a caballo por el rol titular).
  • Aecio

    Aecio
    Es una ópera seria en tres actos con música de Christoph Willibald Gluck sobre libreto en italiano de Pietro Metastasio, escrito décadas antes y que ha sido usado por otros compositores.En 1763 Gluck compuso una segunda versión de Aecio, dividida en tres actos y cantada en italiano, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Imperial de la Corte de Viena el 26 de diciembre.
  • Telémaco

    Telémaco
    Es una ópera con música de Christoph Willibald Gluck y libreto en italiano de Marco Coltellini, alumno de Ranieri de' Calzabigi.Fue montada apresuradamente para las fiestas de la boda entre el príncipe hereditario, hijo de María Teresa de Austria y pronto emperador José II, y Josefa de Baviera.