La evolución humana

Timeline created by abriil.artero
  • 1,800 BCE

    Scehelanthropus tchadensis (entre 6-7 m.a)

    Scehelanthropus tchadensis (entre 6-7 m.a)
    Fue uno de los primeros homínidos desarrollados, es el más antiguo entre 6 y 7 millones de años, apodado como Touimai. Su dentadura tiene cierta similitud con la humana. Se cree que este homínido empezó la rama humana que ha llegado hasta el Homo Sapiens. No presenta cresta craneal, su volumen cerebral es similar a los chimpancés modernos y mucho menor al de los humanos.
    https://youtu.be/LtzO4sWaDeQ
  • 1,700 BCE

    Ardipithecus Ramidus (hace 4,4 m.a)

    Ardipithecus Ramidus (hace 4,4 m.a)
    Esta especie vivió hace aproximadamente 4,4 millones de años , tenía una masa cerebral similar al Toumai. Su dedo gordo del pie se encontraba hacia dentro al contrario que el de la mano, por lo tanto, este homínido no podía recorrer largas distancias. Sus incisivos eran grandes, los molares cuadrados, los caninos en forma de diamantes y los dientes presentaban un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, productos que ofrece la selva.
  • 1,600 BCE

    Australopithecus (hace 3m.a)

    Australopithecus (hace 3m.a)
    Hace 3 millones de años que apareció el Australopithecus o australopiteco. Una especie importante para el estudio de la evolución humana, ya que se trata de los primeros primates bípedos, es decir, en caminar sobre sus patas traseras. Los australopitecos tenían brazos robustos y largos, semejantes a los de los simios, eran pequeños y delgados. Se desplazaban por tierra para alimentarse de carroña, frutos caídos u otros recursos alejados de los árboles.
    https://youtu.be/OY-RNDLtdUg
  • 1,400 BCE

    Homo Habilis (entre 1,9 y 1,6 m.a)

    Homo Habilis (entre 1,9 y 1,6 m.a)
    Este homínido fue el primero de nuestra especie, vivió hace 1,9-1,6 millones de años y tenía una altura de 140cm. Fue el primer homínido que tenía cierta facilidad en crear utensilios y utilizarlos. Las herramientas les permitían tener mejor "calidad de vida" con las plantas y recursos. Sus huesos tenían mucha similitud con los nuestros destacando la pelvis.
    https://youtu.be/uoPGhOOBrpc
  • 1,300 BCE

    Homo Rudolfensis (entre 1,9 y 1,6 m.a)

    Homo Rudolfensis (entre 1,9 y 1,6 m.a)
    Vivió hace aproximadamente 1,9-1,6 millones de años, debido a su similitud con el homo habilis, muchos expertos niegan su existencia. Presenta diferencias respecto al Homo Habilis como la cara más alargada, profunda e inclinada hacia delante, la capacidad craneal y el tamaño de sus mandíbulas es mayor.
    https://youtu.be/4EXojrtMKyU
  • 1,200 BCE

    Homo Ergaster (hace 1,75-1 m.a)

    Homo Ergaster (hace 1,75-1 m.a)
    Vivió hace 1,75-1 millón de años, esta es la especie más semejante al Sapiens dentro de los "homo". Fue el Homo Ergaster el homínido que salió de África por primera vez y comenzó a adaptarse a otros tipos de vida diferentes como los de Asia y Europa. Tiene un cráneo menos robusto, una constitución física bastante parecida a la del hombre actual aunque tienden a ser algo más anchos de caderas. El cerebro sufre un aumento.
    https://youtu.be/Hq4o-N6JtKo
  • 1,100 BCE

    Homo antecessor (hace 800.000 años)

    Homo antecessor (hace 800.000 años)
    El Homo antecessor habitó en Atapuerca (Burgos), tiene similitudes con los neandertales y sapiens.
    Tras diferentes investigaciones se ha llegado a la conclusión de que esta especie usaban los dientes para masticar los huesos. La falta de evidencias de uso del fuego apunta que seguramente se lo comían todo crudo, vegetales, carne, tendones o pieles.
    La carne en la dieta podría haber contribuido a ganar la energía necesaria para sostener un cerebro grande como el del Homo antecessor.
  • 1,000 BCE

    Homo Erectus (hace 1,8m.a y 300.000 años)

    Homo Erectus (hace 1,8m.a y 300.000 años)
    Su nombre es "Erectus" dado que su columna vertebral fue erguida totalmente. Tenía una mandíbula sin mentón, los incisivos anchos y planos, los molares grandes y con esmalte grueso. Su estructura física constaba del aumento de la estatura, la contextura más fuerte y el rostro con características actuales. Se cree que ya dominaba el fuego.Además también contaba con la capacidad de desarrollar herramientas como martillos,cuchillos,yunques hechos con piedras y huesos.
    https://youtu.be/gwoC_daWjjQ
  • -600 BCE

    Homo neanderthalensis (hace 200.000 años)

    Homo neanderthalensis (hace 200.000 años)
    Este homínido poseía un esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, frente baja e inclinada y carecía de mentón. Su cuerpo estaba adaptado a climas fríos. Desarrollaron muchísimas herramientas, por ejemplo, para cazar como medio de subsistencia, a mamuts, tigres ,etc. Empezaron a tener una mayor conciencia de grupo y familia y se ayudaban mutuamente. Se movían en un entorno social muy importante, incluso con jerarquías.
    https://youtu.be/dkrJ6W7AWEM
  • -300 BCE

    Homo sapiens (hace aprox 100.000-50.000a)

    Homo sapiens (hace aprox 100.000-50.000a)
    Poseía un mayor volumen craneal, una frente más alta, la mandíbula corta, los dientes pequeños y la barbilla pronunciada. Tenía una gran capacidad para la asociación de ideas y para el habla, que le dio ventaja frente a las subespecies arcaicas de Homo sapiens con las que llegó a convivir y sobre las que acabó imponiéndose.
    https://youtu.be/C6OHd1L7UVQ
  • -200 BCE

    Homo Sapiens Sapiens (actualidad)

    Homo Sapiens Sapiens (actualidad)
    Es la subespecie que incluye a todos los humanos modernos. Las características del Homo sapiens sapiens son las que definen al hombre moderno. Se considera que fue el que llevó a cabo la invención del arco y de las flechas.
    Mostró un gran interés por la música y por otras artes como la escultura o la pintura. De ahí que entre los hallazgos arqueológicos que se han podido recuperar y conservar de esa especie desde rudimentarias flautas hasta las conocidas como pinturas rupestres.