HISTORIA DE LAS NIFF EN COLOMBIA

Timeline created by facebooker_10224895891687570
In History
  • HISTORIA DE LAS NIFF

    HISTORIA DE LAS NIFF
    Las Normas Internacionales de Auditoria (IAS en inglés, o NIA en español) fueron creadas y emitidas por la Junta del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) en el periodo 1973 – 2001. Este fue el principio de las NIIF, como el intento de armonizar, unificar y entender la contabilidad de toda la Unión Europea.
  • Period: to

    Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

    Luego de las NIA se desarrollaron las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y en abril de 2001, el International Accounting Standards Board (IASB) se encargó de establecer las NIIF como reglamentación internacional para la regulación de las finanzas internacionales.
  • Period: to

    Su Desarrollo

    En este contexto, las NIIF fueron diseñadas como un lenguaje internacional, de modo que las cuentas de las empresas sean comprensibles y comparables. También podría concluirse que las NIIF son una consecuencia de la creciente interacción comercial entre negocios y empresas a nivel internacional hasta el punto de llegar a reemplazar las diferentes normas contables que se han creado en cada nación.
  • Period: to

    LAS NIFF EN COLOMBIA

    Colombia adoptó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las legalizó mediante la Ley 1314 de 2009. Esta Ley permitió la clasificación de las empresas en tres grupos.
  • LEY 1314 DE 2009

    LEY 1314 DE 2009
    Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de
    aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes,
    el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su
    cumplimiento
  • Grupo 1- Decreto 2784 de 2012

    Grupo 1- Decreto 2784 de 2012
    Dentro de este grupo de las NIIF se encuentran todos los emisores de valores y, en general, las entidades de interés público. Adicionalmente, las empresas que tengan activos que superen los treinta mil SMMLV o que su nómina supere los 200 colaboradores.
    También están las empresas que tienen un tipo de subordinación cuatro o que son franquicias o sedes de multinacionales que ya se encuentran aplicando las NIIF en otro país.
  • Grupo 3 - Decreto 2706 de 2012.

    Grupo 3 - Decreto 2706 de 2012.
    Empresas de tamaño grande y mediano que no emitan valores ni que manejen recursos públicos. Los trabajadores de estas empresas pueden ser de once a doscientos y sus activos totales deben ser entre 500 y 30 mil SMMLV.
    En este último grupo se incluyen todas las microempresas que tengan activos totales de máximo 500 salarios mínimos del momento en que se liquiden las NIIF; dentro de este valor se excluyen las viviendas. Su planta de personal no supera los diez trabajadores.
  • Grupo 2 - Decreto 3022 de 2013

    Grupo 2 - Decreto 3022 de 2013
    Empresas que tengan activos totales superiores a 30 mil SMMLV o que su nómina sea de más de 200 trabajadores. Entidades que no sean emisores de valores ni de interés público y que sean sucursales de una compañía extranjera que aplique las NIIF. Otra característica es importar o exportar pagos que registren más de la mitad de las compras del año anterior al ejercicio de las NIIF.