Navarra

NAVARRA EN LA EDAD MEDIA

  • Jan 1, 816

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Hijo de un jefe vascón. Su madre se casó una vez viuda con el gobernador musulmán de Tuleda. Así es como se le reconoce la soberanía de unos territorios que se disputaban francos y musulmanes. Tuvo que enfrentarse a los mismos francos y a la facción del gobernador de Tuleda que buscaba la independencia de la soberanía del emirato de Córdoba dominado por la casa Omeya. Se le reconoce como el primer rey de Navarra.
  • Jan 1, 1000

    Sancho Garcés III “El Grande”

    Sancho Garcés III “El Grande”
    La súbita muerte de Almanzor provocó el derrumbamiento del califato. Esto provocó el expansionismo del reino de Pamplona. Llegó por tanto a convertirse en el más importante de España en el siglo XI. Estamos ante el más importante monarca navarro. A su muerte, dividió el reino entre sus hijos. García Sánchez heredaría el histórico reino de Pamplona. Fernando sería el primer rey de Castilla, Gonzalo Ribagorda y Sobrarbe y Ramiro –hijo bastardo- heredaría Aragón convirtiéndose en el primer monarca
  • Sep 28, 1104

    Alfonso I "El Batallador"

    Alfonso I "El Batallador"
    Alfonso I es coronado Rey de Aragón y Navarra. En el momento de su coronación como rey, no existe una frontera propiamente dicha entre cristianos y musulmanes. El territorio es objeto frecuente de continuas batallas procedentes de ambos bandos para lograr sus objetivos,

    Sus educadores venidos de Francia han inculcado en él un profundo sentimiento cristiano, así como el deseo de Cruzada unida al ansía de ir a guerrear contra el infiel en Jerusalén.
  • Jan 1, 1134

    García Ramírez, el Restaurador

    García Ramírez, el Restaurador
    Parece que buscando una solución a la separación de los reinos de Aragón y Pamplona, que habían sido gobernados conjuntamente desde la muerte de Sancho el de Peñalén hasta la muerte del Batallador, propusieron que Ramiro II de Aragón fuese el "padre" y García Ramírez el "hijo". Los dos conservarían su respectivo reino, sin embargo, la primacía sobre el pueblo sería de Ramiro II el Monje.
  • Jan 1, 1150

    Sancho VI “El Sabio”

    Sancho VI “El Sabio”
    Sancho VI fue el rey que pasó a designar de Reino de Pamplona a Reino de Navarra. Bajo su mandato tuvo que sufrir las ambiciones tanto de aragoneses como de castellanos que pretendían repartirse el reino navarro. Fue un monarca que sin embargo se preocupó por sus súbditos. Su hija Berenguela, fue la esposa del rey inglés Ricardo Corazón de León. Reformó bastantes aspectos del reino que propiciaron un cierto bienestar entre los suyos. Esto le hizo ganarse el sobrenombre de El Sabio.
  • Jan 28, 1194

    Sancho VII “El Fuerte”

    Sancho VII “El Fuerte”
    Hombre curtido en mil batallas y gran luchador, fue el monarca que acompañó a Alfonso VIII “El de las Navas” y a Pedro II “El Católico” en la afamada Batalla de las Navas de Tolosa.
    Llegados al lugar los bravos navarros, estos con sus espadas rompieron las cadenas, dando muerte a Miramamolín. Sancho VII se llevó estas cadenas como botín de guerra siendo finalmente colocadas en el escudo de Navarra.
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I

    Teobaldo I
    Para lograr el apoyo de Castilla, pactó el matrimonio de su hija Blanca con Alfonso, el futuro Alfonso X el Sabio. En este pacto, Fernando III el Santo ofrecía a Teobaldo las tierras de Guipúzcoa mientras el navarro viviera, pero no las de Álava, como también pretendía Teobaldo; así el reino de Navarra tendría salida natural al mar Cantábrico.
  • Jan 1, 1238

    Enrique l "El Gordo"

    Enrique l "El Gordo"
    Concedió privilegios a pueblos y ciudades como Estella, Los Arcos y Viana y mantuvo relaciones cordiales con la nobleza, con la que negoció compraventas y cesiones de patrimonio.Murió a los tres años de su reinado debido a la obesidad, lo que no permite formarnos una idea acertada de la personalidad de este monarca.
  • Jan 1, 1253

    Teobaldo II «el Joven»

    Teobaldo II «el Joven»
    Heredó el trono con tan sólo catorce años de edad, bajo la regencia de su madre y la tutela de Jaime I de Aragón, teniendo que hacer frente desde el primer momento a problemas de estado.El 27 de noviembre juró los Fueros de Navarra, poniendo límites a los ricoshombres del reino, ya que hasta cumplir Teobaldo los veintiún años no podía juzgar sin el consejo de un tutor, y éste a su vez, sin oír a doce ricos-hombres del reino que harían de jurado.
  • Jan 1, 1328

    Felipe III

    Felipe III
    Antes de ser coronados en la capital del reino pirenaico, Felipe de Évreux combatió en la Campaña Flamenca de Felipe VI y también participó en la Batalla de Cassel. Igualmente estuvo presente junto al rey francés en Amiens cuando el hijo de su prima Isabel de Francia, Eduardo III de Inglaterra, rindió homenaje a Felipe VI por sus posesiones en Aquitania.
  • Jan 1, 1349

    Carlos ll "El Malo"

    Carlos ll "El Malo"
    Habituado a estas instituciones, se convertirá en uno de los más importantes valedores de la reforma de la monarquía francesa. Tras la muerte de Felipe VI (1350) delegó los asuntos de gobierno en su hermano Luis y se consagró plenamente a las intrigas cortesanas en defensa de los intereses navarros.
  • Jan 7, 1483

    Catalina de Foix

    Catalina de Foix
    La prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febus (1483) la convirtió en reina de Navarra bajo la tutela de su madre Magdalena de Francia. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses.