Música Nacionalista

  • Bedrich Smetana

    Bedrich Smetana
    MoldauCompositor y director de orquesta checo.Eran años de tensión política entre el emergente nacionalismo checo y el centralismo de las autoridades austríacas, y Smetana participó en el movimiento de concienciación patriótica con varias marchas revolucionarias
  • Aleksandr Borodin

    Aleksandr Borodin
    "Polovetsian dance" Aleksandr Borodin
    Fue un compositor nacionalista ruso y un químico, pero no se dedicó a la música profesionalmente. Sus composiciones estaban inspiradas en el folklore musical ruso. Fue el más célebre del Grupo de los Cinco junto con Balakirev, Mussorgski, Rimski -Korsakov y Cui. El Grupo de los Cinco que tenía el objetivo de crear un arte musical nacional.
  • César Cui

    César Cui
    "Preludios: Op. 64, No. 6, 7 y 8" César CuiAdemás de ser un compositor, fue un crítico. Aunque se encuentra dentro del Grupo de los cinco, es dificil sostener que su música sea Nacionalista, ya que presenta un estilo que recuerda a Schumann. Su música está realizada con pobre técnica aunque con una delicada sensibilidad,
  • Mili Balakirev

    Mili Balakirev
    "Islamey" Mili Balakirev
    Era un compositor nacionlista ruso. En 1861 fundó, junto con otros cuatro compositores nacionalistas rusos, el grupo de los Cinco. Bajo su influencia rompieron con las formas musicales establecidas y se inspiraron en melodías del folclore y las narraciones populares rusas.
  • Modest Mussorgsky

    Modest Mussorgsky
    "Una noche en el monte Pelado" Modest Mussorgsky
    Compositor Nacionalista Ruso. Poseía una armonía, atrevida y poco ortodoxa basada en las escalas de la música folclórica rusa, que causó influencia en otros compositores extranjeros. Estaba dentro del Grupo de los cinco, formado por compositores nacionalistas rusos.
  • Piotr Ilich Tchaikovsky

    Piotr Ilich Tchaikovsky
    Concierto para violín en Re Mayor op.35Compositor ruso. Sus primeras obras mostraban un carácter poco definido. De inspiración fácil, gustaba del lirismo efusivo y espontáneo, lo que explica el éxito posterior de sus obras tanto en su patria como en el extranjero. Es autor de célebres ballets.
  • Anbtonín Dvorák

    Anbtonín Dvorák
    Danzas EslavasCompositor checo. Destacó como compositor al realizar un himno de su patria (se declaró nacionalista). En 1873 logró fama internacional gracias a la publicación de la primera colección de danzas eslavas. Se pueden observar en sus primeras obras una gran influencia de Franz Schubert y de Beethoven y durante toda su carrera se basó en los trabajos del compositor Richard Wagner, sobre todo en sus óperas, además sentía especial admiración por Brahms.
  • Edvard Grieg

    Edvard Grieg
    Suit nº 1 y 2º Peer GyntCompositor noruego considerado el principal representante de la música nacionalista de su país. La música de Grieg tiene aires de vida campestre y de contacto con la naturaleza, aspecto que tuvo gran peso en la vida del músico. No es una música de grandes contrastes desgarradores, pero posee gran lirismo y fluye de manera ágil y reposada. Grieg es principalmente un melodista: sus obras poseen un gran atractivo melódico y esto propició su rápida difusión. Es también un instrumentador fino que man
  • Pablo de Sarasate

    Pablo de Sarasate
    Serenata Nocturna Op. 45Como compositor se basó a menudo en aires populares españoles, y puede considerársele un antecedente de la escuela nacionalista española. En su repertorio, además de las obras escritas para él por grandes compositores, incluía conciertos de Beethoven, Mendelssohnn y Mozart, así como sonatas, en una época en que los violinistas preferían las piezas virtuosas de salón.
  • Nikolai Rimsky-Korsakov

    Nikolai Rimsky-Korsakov
    El Gallo de Oro - N. Rimsky-KorsakovCompositor nacionalista ruso. Como los demás músicos de su generación, buscaba plasmar en sus óperas un carácter más auténticamente ruso en los temas y la música que sus predecesores. Fue miembro del Grupo de los Cinco.También se ocupó de temas en los que la tendencia política se manifiesta claramente
  • Isaac Albéniz

    Isaac Albéniz
    AsturiasCompositor y pianista español. En 1882 y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones.
  • Jean Sibelius

    Jean Sibelius
    FinlandiaCompositor nacionalista finlandés, iniciador de la escuela moderna de composición musical de su país. Además de su interés por la música sinfónica, también dedicó parte de su tiempo a la creación de obras vocales. Escribió canciones para soprano con textos en sueco. Su música se inspira en la naturaleza y en las leyendas finesas, como el Kalevala. Una de sus obras más famosas, el poema sinfónico Finlandia (1899, revisada en 1900) fue prohibida en su momento por las autoridades rusas porque susci
  • Enrique Granados

    Enrique Granados
    GoyescasPianista y compositor español. Enrique Granados fue además notable pedagogo; de la academia de música que en Barcelona llevaba su nombre salieron muchos de los mejores pianistas catalanes de estos últimos tiempos. Nuestro autor fue un extraordinario intérprete de la música popular hispánica, a la que estilizó con su alto sentido poético y su fina intuición.
  • Andrés Gaos

    Andrés Gaos
    Impresión NocturnaAndrés Gaos compuso esta obra para la Exposición Internacional de París en 1937, en la que distintos países americanos y europeos enviaron sus partituras y un director de orquesta para conducir a la Orquesta Lamoureux de la capital francesa; y de ese modo dar a conocer al público y a la crítica europea las más representativas obras de su producción nacional. El Gobierno Argentino mandó a Gaos, lo cual provocó polémica entre sus detractores, que sostenían que Gaos no era ni argentino, ni director
  • Manuel de Fallla

    Manuel de Fallla
    Noches En Los Jardines De EspañaCompositor español. El estilo de Manuel de Falla fue evolucionando desde el nacionalismo folclorista que revelan estas primeras partituras, inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del Siglo de Oro español y al que responden la ópera para marionetas El retablo de maese Pedro, una de sus obras maestras, y el Concierto para clave y cinco instrumentos.
  • Bela Bartók

    Bela Bartók
    Dance suite Sz.77-Roumanias Folk Dances Sz.56Bela Bartok era un compositor húngaro. De trascendental importancia fue el descubrimiento del folclor húngaro que Bartok estudió de manera apasionada de pueblo en pueblo y de aldea en aldea, con ayuda de un rudimentario fonógrafo y papel pautado.No sólo el folclor húngaro atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el árabe.
  • Joaquín Turina

    Joaquín Turina
    La Oración del ToreroSu producción, de gran dominio técnico y adscripción nacionalista, se inspira a menudo en la música popular andaluza, sin menoscabo de su valor universal. En su lenguaje musical abundan las armonías y escalas modales, propias del folclore andaluz, y se deja escuchar también cierta influencia de la música francesa.
  • Zoltán Kodály

    Zoltán Kodály
    danzas de GalantaPero donde Kodály consigue alejarse del colorismo demasiado reconocible como etnofónico para introducir, en cambio, los morfemas folclóricos en la "clásica" sintaxis culta, consigue no sólo anclarse más eficazmente en la esencia de la música húngara, sino que, además, infunde a sus obras una vitalidad universal.
  • Jesús Guridi

    Jesús Guridi
    Diez Melodíias VascasLa actividad creadora del maestro vasco estuvo siempre marcada por el perfeccionismo de sus trabajos y por su incesante búsqueda de nuevas sonoridades, tomando como punto de partida los motivos de la canción popular vasca. Jesús Guridi acumuló numerosos galardones a lo largo de su vida. Combinó piezas para arpa, txistu o piano con composiciones orquestales
  • Heitor Villa-Lobos

    Heitor Villa-Lobos
    Bachianas Brasileiras Nº 7Compositos Nacionalista sudamericano. Fueron determinantes los viajes que realizó al interior de Brasil, dondeconoció los cantos tradicionales de los indios de la selva amazónica, que ejercerían una influencia decisiva en la conformación de su estilo, caracterizado por una absoluta originalidad formal y armónica, de melodías y ritmos indígenas ocupa un lugar preferente.
  • Federico Mompou

    Federico Mompou
    ImproperiosCompositor español. El músico catalán escribió, básicamente, obras para piano. Se dejó influenciar por las ideas de Debussy y Satie, que se basaban en la fusión de los conceptos de expresividad y simplicidad, y a menudo también incluyó temas propios del cancionero popular catalán, que él distorsionó y adaptó a su particular estética musical
  • George Gershwin

    George Gershwin
    Compositor nacionalista norteamericano. Fue el primero en hacer oír una voz inequívocamente autóctona, aunque capaz, al mismo tiempo, de conquistar el éxito fuera de las fronteras de su patria. Y lo hizo a través de unas obras en que hábilmente se sintetizaban elementos procedentes del jazz y de la tradición clásica, y que le permitieron destacar por igual en campos tan dispares como el de la música sinfónica y la popular.
  • Aaron Copland

    Aaron Copland
    Concierto para Clarinete y CuerdaCompositor y director de orquesta estadounidense, uno de los músicos más sólidos e interesantes de su patria. Sus obras más representativas se enmarcan dentro de una corriente que buscaba sus motivos de inspiración en el folclore estadounidense, a veces (como en el Concierto para clarinete, compuesto en 1948 para Benny Goodman) con reminiscencias del jazz.
  • Joaquín Rodrigo

    Joaquín Rodrigo
    Concierto de AranjuezCompositor español. En sus composiciones destaca la preferencia por las formas clásicas y los elementos refinados como enlace entre las tradiciones españolas del pasado y las tradiciones del presente. Conocedor de las corrientes estéticas europeas, no abandonó su propio estilo, con el que continuamente afirmó su propia personalidad.