MUSICA DEL RENACIMIENTO ANDREA

  • Nov 29, 1400

    GUILLAUME DUFAY

    GUILLAUME DUFAY
    GUILLUME DUFFAY
    Dufay adquirió gran renombre por la calidad de sus rondós, como Donnez l'assaut à la forteresse o La plus mignonne de mon cœur. Precursos de Ockeghem o Josquin Desprez, utilizó los temas profanos para algunas de sus misas, como la célebre L'Homme armé. Fue el primero en componer un Réquiem, cuya partitura se ha perdido, así como ciclos completos para el Ordinario de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus. Compuso 83 baladas, chan
  • Period: Nov 29, 1400 to Nov 29, 1450

    PRIMER RENACIMIENTO

  • Nov 29, 1415

    JOANNES OCKEGHEM

    JOANNES OCKEGHEM
    JOANNES OCKEGHEM
    l talento de Ockeghem para la música es palpable y le hace ser uno de los más grandes compositores de la historia de la música, es su habilidad para usar los más enrevesados recursos técnicos en sus composiciones sin que estos nublen su belleza. Ockeghem compuso en un estilo muy de su tiempo; las voces se mueven con muchísima independencia y siempre en un sentido horizontal, pero sin un predominio del cantus (la parte más aguda). La pr
  • Nov 29, 1440

    JOSQUIN DES PRÉS

    JOSQUIN DES PRÉS
    JOSQUIN DES PRÉS
    Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca. Josquin es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época. Durante el siglo XVI ,Josquin adquirió paulatinamente fama como el mayor compositor de la época, cuya técnica y expresión magistrales fueron universalmente imitadas y admiradas. P
  • Period: Nov 29, 1450 to Nov 29, 1550

    ALTO RENACIMIENTO

  • Nov 29, 1460

    MADRIGAL

    MADRIGAL
    MADRIGAL
    El madrigal1 es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, con influencias de otras formas musicales como el motete y la chanson francesa de la música renacentista. Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XII y principios del siglo XIV en Italia, compuestos en su mayoría para vo
  • Nov 29, 1465

    CHANSON

    CHANSON
    CHANSON
    Chanson es un término francés, que en español se refiere a cualquier canción con letra en francés y, más específicamente, a piezas vocales de tema amoroso, y también a las de crítica social y política, en particular las pertenecientes al estilo de los cabarets. En este contexto se llama chansonnier al intérprete de canciones de carácter humorístico o satírico. En un modo más especializado, chanson es una pieza musical polifónica de la Baja Eda
  • Nov 29, 1483

    MARTIN LUTERO

    MARTIN LUTERO
    martin lutero
    Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar u
  • Nov 29, 1500

    MOTETE

    MOTETE
    motete
    El uso medieval del término motete corresponde a una composición vocal a varias voces, definida no tanto por su función sino por su forma particular: estaba basada sobre una melodía litúrgica "dada" (es decir, no original, no compuesta especialmente) llamada 'ténor' (acentuada en la 'e'), la cual podía ser cantada o tal vez tocada con algún instrumento, ya que incluso en algún caso esto se indica claramente (como en el 'In seculum viellatoris' d
  • Period: Nov 29, 1500 to

    BAJO RENACIMIENTO

  • Nov 29, 1530

    CRISTOBAL DE MORALES

    CRISTOBAL DE MORALES
    CRISTOBAL DE MORALES
    Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga o, según otros, Marchena, 1553) sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de
  • Nov 29, 1530

    GIOVANNI PERLUIGI PALESTRINA

    GIOVANNI PERLUIGI PALESTRINA
    GIOVANNI
    De joven, formó parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor. Posteriormente, fue organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de la Cappella Giulia del Vaticano. Al año siguiente publicó su primer libro de misas. Un papa posterior, Paulo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por juzgar inapropiada su condición de
  • Nov 29, 1550

    ANTONIO DE CABEZÓN

    ANTONIO DE CABEZÓN
    ANTONIO DE CABEZÓN
    Entre su obra conservada, dedicada originalmente al teclado, podemos distinguir: Piezas litúrgicas funcionales, tales como himnos, versos del Kyrie y colecciones de salmos, magnificats y fabordones.
    Tientos, esto es, obras libres en forma de motete instrumental, basadas en la imitación.
    Glosados (disminuciones u ornamentaciones) de obras anteriores, normalmente canciones y motetes de compositores francoflamencos.
    Diferencias, o sea
  • Nov 29, 1560

    TOMÁS LUIS DE VICTORIA

    TOMÁS LUIS DE VICTORIA
    TOMÁS LUIS DE VICTORIA
    Tomás Luis de Victoria (Ávila,1 h. 1548 - Madrid, 27 de agosto de 1611) sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.
  • Nov 29, 1570

    FRANCISCO GUERRERO

    FRANCISCO GUERRERO
    FRANCISCO GUERRERO
    Francisco Guerrero (Sevilla, 4 de octubre de 1528 – 8 de noviembre de 1599) sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales es uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos. Guerrero pasó más tiempo en España que Victoria o Morales, residentes mucho tiempo en Italia, y también compuso un
  • CLAUDIO MONTEVERDI

    CLAUDIO MONTEVERDI
    CLAUDIO MONTEVERDI
    Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567-Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri,