Modelos Pedagógicos

Timeline created by Berenice1212
In Music
  • 1800 BCE

    Siglo XVIII romántico

    Siglo XVIII romántico
    Desarrollo natural del niño. su desarrollo es espontaneo, natural y libre. no existe ninguna programación solo lo que el alumno solicite y provenga de su interior. el maestro es un auxiliar del alumno, libre de su expresión, para lograr permitir el desarrollo libre del niño.
    Sus representantes son: Jean Rousseau, Iván IIIich, Alexander Neill
  • 1700 BCE

    Modelo tradicional siglo XVII

    Modelo tradicional siglo XVII
    Formación del carácter de los estudiantes a través de la voluntad, el rigor y la disciplina hacia el ideal humanista y ético. se desarrolla de las cualidades innatas. La relación entre el alumno y el maestro es vertical (el maestro es la autoridad)
    El método academicista, verbalista en donde los alumnos son los receptores y aprenden a través de la imitación y repetición.
    Representantes mas nombrado son: Juan Comenio y Johann Herbart
  • Conductista

    Conductista
    Moldeamiento de la conducta técnico productiva y el relativismo ético, esta representado por la adquisición de conocimientos, códigos y destrezas como conductas observables. El maestro es el intermediario ejecutor entre el programa y el alumno, en donde se trasmiten los saberes. El método es la fijación y control de los objetivos instruccionales de forma precisa y experimental.
    Su principal representante es: Burrhus Skinner
  • Cognitivo

    Cognitivo
    Acceso de cada individuo a nivel superior del desarrollo intelectual, donde su desarrollo es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas (diferenciadas). El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje; en donde el maestro es un facilitador (medio de experiencias), el método es crear ambiente y experiencias de afianzamiento según la etapa del niño (investigador)
    Sus representantes son: John Dewey, Jean Piaget, María Montessori, Led Vygotski
  • Socialista

    Socialista
    Desarrollo máximo y multifacético de las capacidades del estudiante, su desarrollo es progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias. Científico- técnicos, en relación con el maestro los dos se complementan ya que son educados en comunidad (dan y reciben enseñanzas). En el método, utilización de estrategias didácticas variadas acorde al contenido, se hace énfasis en el trabajo productivo.
    Sus representantes son: Antón Makárenko, Célestin Freinet, Paulo Freire