Métodos y Enfoques de la enseñanza de la segunda lengua.

Timeline created by Merlyn Álvarez
  • Period: to

    Modelos tradicionales

  • Método Ollendorff.

    Método Ollendorff.
    Fue ideado por Heinrich Gottfried Ollendoff en Francia.
    Es un método para leer, escribir y hablar una lengua en seis meses, aplicado al aprendizaje del alemán.
    Se insiste en la parte práctica de la enseñanza- aprendizaje de una segunda lengua mediante la interacción profesor- alumno y el principio de progresión (de lo más simple a lo más complejo).
  • Método Gramática-Traducción.

    Método Gramática-Traducción.
    Este método surgió en Prusia a finales del siglo XVIII, y se conoció en Estados Unidos como el método prusiano o tradicional de Sears 1845.
    El objetivo es aprender una lengua con el fin de capacitar a los estudiantes para la lectura y análisis de la literatura de la lengua objeto. Nos acercamos a la lengua a través de análisis detallado de las reglas gramaticales, para luego aplicarlas a la tarea de traducir oraciones y texto a y desde la segunda lengua, es una enseñanza deductiva.
  • Método Natural.

    Método Natural.
    Desarrollado por L. Sauveur en Boston, finales de 1860.
    Se basa en la interacción oral intensiva en la lengua meta, usando preguntas para introducir y estimular el uso de esta. Defienden la idea de que una lengua extranjera puede ser enseñada sin recurrir a la primera, sino mediante la presentación de objetos y de la ejemplificación de acciones.
    Se basa en la convicción de que el proceso de aprendizaje de una segunda lengua es similar al proceso de adquisición de la primera lengua.
  • Método Directo.

    Método Directo.
    Este método es de los más extendidos de los llamados métodos naturales.
    Fue introducido en Francia y Alemania, y llegó a ser conocido en Estados Unidos por Sauver y Maximilian Berlitz.
    Este se basa en la enseñanza de vocabulario y las estructuras cotidianas, la comunicación oral tiene una progresión graduada, hay intercambios de preguntas y respuestas entre profesor y alumno, la gramática se enseña de manera inductiva, por la asociación de ideas y utiliza la lengua meta.
  • Método Berlitz.

    Método Berlitz.
    Es un método desarrollado por Maximilian Berlizt, para enseñar idiomas modernos. Se desarrolla dentro del Método Directo.
    La enseñanza en el aula se hacía exclusivamente en la lengua objeto.El método trabaja en las cuatro áreas, habla, escucha, escritura y comprensión
  • Period: to

    Modelos estructuralistas

  • Enfoque Oral o Método Situacional.

    Enfoque Oral o Método Situacional.
    Surgió en Gran Bretaña en los años veinte y se difundió a otros países en los años 60 del siglo XX. Fue desarrollado por H. Palmer, A. S. Hornby, Pittman y otros lingüistas británicos, considerando escasa la fundamentación sistemática del método directo.
    Este enfoque incluye principios sistemáticos basados en procedimientos orales para la selección, gradación y presentación de los contenidos de un curso de enseñanza de lengua.
  • Método Audio- Oral.

    Método Audio- Oral.
    Está basado en la experiencia previa de los programas del ejército para la enseñanza de idiomas y en el enfoque oral o estructural desarrollado por C. C. Fries.
    Es un programa lingüístico, que contiene los elementos fundamentales de fonología, morfología y sintaxis de la lengua, organizados según el orden de presentación. Estos elementos pueden derivarse en parte de un análisis contractivo de las diferencias entre la lengua materna y la lengua objeto. Es una enseñanza inductiva.
  • Método Estructuro- Global Audiovisual.

    Método Estructuro- Global Audiovisual.
    Fue desarrollado en Francia, por el C.R.E.D.I.F. (Centre de Recherche et d’Étude pour la Diffusion du Français) y de la Universidad de Zagreb.
    Se fomenta el lenguaje oral, sin desatender el escrito.
    Se aprende a través del oído (escuchando diálogos) y de la vista (observando la situación). Se emplea la combinación de grabaciones de diálogos e imágenes. Los recursos materiales reciben una atención especial, siendo la presentación lo más atractiva posible.
  • Método cognitivo.

    Método cognitivo.
    Es una propuesta didáctica desarrollada en Estados Unidos.
    Propugna un proceso de aprendizaje totalmente cognitivo, basado en una práctica consciente de la segunda lengua en situaciones significativas; se centra en la gramática, el léxico y la pronunciación. El apelativo del enfoque se debe a la psicología cognitiva, de la que toma algunas bases teóricas.
    Son conceptos clave de este enfoque: la formulación de hipótesis acerca de las reglas, la práctica significativa y la creatividad.
  • Análisis de Errores.

    Análisis de Errores.
    En 1967 S. P. Corder presentó uno de los artículos fundacionales de esta corriente (The significance of learner's errors).
    El análisis de errores surgió como alternativa al análisis contrastivo.
    Se proponía el estudio y análisis de los errores cometidos por los aprendientes de segundas lenguas para descubrir sus causas y conocer las estrategias que utilizan los alumnos en el proceso de aprendizaje.
  • Period: to

    Enfoques holísticos (E.H).

  • Método comunicativo.

    Método comunicativo.
    Se desarrolla en Gran Bretaña, a partir de finales de los años sesenta.
    Defendían este método Christopher Candlin y Henry Widdowson.
    El objetivo de la lengua es la comunicación, y la enseñanza de la lengua extrajera debe partir de las nociones y de las funciones. Esta enseñanza se centra en el alumno y sus necesidades, promoviendo una comunicación real, que se trabaja mediante tareas.
  • Método Comunitario (E.H).

    Método Comunitario (E.H).
    Se desarrolla en Estado Unidos por Charles A. Curran, psicoterapeuta y profesor de Psicología de la Universidad estadounidense de Loyola de Chicago, y sus colegas.
    Considera que los alumnos y el profesor constituyen una comunidad. Utilizan técnicas humanísticas que implican a todas las personas, incluyendo lo afectivo y lo cognitivo.
    Este aprendizaje alterna las lenguas, un mensaje/lección/clase se presenta primero en la lengua materna y después en la segunda lengua.
  • Programación Neurolingüística (E.H).

    Programación Neurolingüística (E.H).
    Desarrollada por Jhon Grinder (psicólogo) y Richard Bandler (estudiante de lingüística) en Estados Unidos, a principio de los años 70 del siglo XX.
    Este modelo es una recopilación de técnicas, pautas y estrategias para contribuir a la comunicación eficaz, al desarrollo y cambio personal y al aprendizaje.
    Se basa en una serie de ideas subyacentes acerca de la manera en que funciona la mente y de cómo actúan las personas.
  • Enfoque Basado en Competencias (E.H).

    Enfoque Basado en Competencias (E.H).
    Surgió en Estados Unidos en la década de 1970.
    Es un movimiento educativo que se basa en el resultado y tiene capacidad de adaptación a los cambios en las necesidades de los alumnos, los profesores y la comunidad. Las competencias se diferencias de otras metas y objetivos del alumno en que describen la capacidad de éste para aplicar habilidades básicas y otras a situaciones que se plantean habitualmente en la vida cotidiana.
  • Period: to

    Modelos comunicativos actuales

  • Vía Silenciosa (E.H).

    Vía Silenciosa (E.H).
    Su creador fue el científico y pedagogo egipcio Caleb Gattegno.
    Se basa en los supuestos de que el profesor debería guardar el mayor silencio posible en el aula y de que el alumno habría que animarle a que produjera tantos enunciados como fuera posible.
    Se fomenta el aprendizaje si el alumno descubre o crea lo que tiene que aprender, en vez de repetirlo o recordarlo, si se acompaña de objetos físico y solucionando problemas en relación con el material que se tiene que aprender.
  • Método de la Respuesta Física (E.H).

    Método de la Respuesta Física (E.H).
    Se desarrollo en Estados Unidos por James Asher.
    Es un método que coordina el habla con la acción, y se pretende enseñar la lengua a través de la actividad física (motora).
    Se trata de un método natural, concibiendo el aprendizaje de una lengua extranjera similar al de la lengua materna. Se basa en los principios constructivistas de Piaget, el modelo estímulo- respuesta. Se da prioridad a la compresión aditiva y a la gramática enseñada de manera auditiva.
  • Enfoque Natural.

    Enfoque Natural.
    Destacan Terrel y Krashen.
    Es un enfoque “tradicional” basado en el uso de la lengua meta. Es sinónimo del Método Natural.
    Se pone énfasis en la exposición en la lengua y en el máximo aprovechamiento de la preparación emocional para el aprendizaje. Hay asimismo, un periodo prolongado de atención a lo que los alumnos oyen antes de intentar producir la lengua y un deseo de usar textos escritos y otros materiales como fuente de información de entrada (input) comprensible.
  • Sugestopedia (E.H).

    Sugestopedia (E.H).
    El iniciador de este método es el médico y neuropsiquiatra búlgaro Georgi Lozanov.
    Se basa en una serie de recomendaciones de aprendizaje derivado de la Sugestología, que es la ciencia que trata el estudio sistemático de las influencias irracionales e inconscientes, a las que los seres humanos están constantemente respondiendo.
    Sus características más destacadas son la decoración, el mobiliario, la organización del aula, el uso de la música y la conducta autoritaria del profesor.
  • Método Basado en Contenidos.

    Método Basado en Contenidos.
    San Agustín fue un temprano defensor de la Enseñanza Basada en Contenidos.
    En este método la docencia se organiza en torno al contenido o información que los alumnos van a obtener, en vez de un programa lingüístico o de otro tipo.
  • Inteligencias Múltiples (E.H).

    Inteligencias Múltiples (E.H).
    Desarrollado por Howard Gardner, neurólogo y psicológico de la Universidad de Harvard.
    Es una filosofía basada en el alumno, que describe la inteligencia humana como poseedora de múltiples dimensiones que hay que reconocer y desarrollar en la educación.
    El cerebro posee otros tipos de inteligencias igualmente importantes, que se desarrollan mediante el adiestramiento y la práctica. Se considera que los estudiantes poseen distintos estilos de aprendizaje, preferencias o inteligencias.
  • Método Basado en Tareas.

    Método Basado en Tareas.
    Desarrollado por Programa de Comunicación malayo, y el Proyecto Banglore (Beretta, Davies y Prabhu).
    Es un enfoque fundado en el uso de tareas como unidad fundamental de planificación e instrucción en la enseñanza de idiomas.
    En las actividades se debe interactuar, deben contribuir al aprendizaje del idioma y deben darse en una lengua que tenga sentido para el alumno.
  • Enfoque Léxico (E.H).

    Enfoque Léxico (E.H).
    En este enfoque destacan, Willis (The Lexical Syllabus), Nattinger y DeCarrico (Lexical Phrases and Language Teaching) y Lewis (The Lexical Approach). Desarrollado durante los años 90.
    Se deriva de la creencia de que los componentes básicos del aprendizaje del idioma y la comunicación no son la gramática, las funciones, los conceptos u otras unidades de planificación y enseñanza, sino el léxico, es decir, las palabras y las combinaciones de palabras.
  • Marco Común Europeo de Referencia.

    Marco Común Europeo de Referencia.
    Este modelo fomenta el Enfoque Orientado a la Acción, refiriéndose a la acción social de la lengua. Considera a los alumnos que aprenden una lengua, principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias. Tiene en cuenta los recursos cognitivos, emocionales y volitivos. Se evalúa el dominio de una lengua según seis niveles diferentes: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.