-
Conforme los resultados obtenidos fueron construidos el patrón del metro y el del kilogramo, ambos de platino, metal que había sido descubierto en 1735
-
En 1793 estaba prácticamente determinada la masa del decímetro cúbico de agua a la cual se le había dado el nombre de "grave"
-
los acontecimientos de la Revolución volvieron a golpear fatalmente a los hombres de ciencia y el 10 de agosto de 1793
-
los recaudadores generales de impuestos que estaban al servicio del antiguo régimen son arrestados, entre ellos se encontraba Lavoisier quien compareció ante el Tribunal Revolucionario el 8 de mayo de 1794 y fue ajusticiado en la guillotina ese mismo día.
-
se retomó el objetivo y así, Lefévre-Gineau, asistido por Fabbronni, químico italiano, vuelven a determinar la masa de un volumen conocido de agua, utilizando el sistema de pesadas sucesivas en el agua y en el aire, de un cilindro hueco de latón, de dimensiones cuidadosamente determinadas; de ello, dedujeron la masa del decímetro cúbico de agua destilada tomada a la temperatura de su máxima densidad.
-
Una nueva ley del 10 de diciembre de 1799 establecía que los patrones de los Archivos eran los patrones definitivos de las medidas de longitud y de peso de toda la República Francesa y, en consecuencia, las unidades de estas magnitudes ya no fueron definidas de otra manera sino por los patrones materiales de los Archivos.
-
En 1889 se construyen los patrones de platino iridio y son depositados en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas creada por la Convención del Metro.
-
En 1891 se participa en el sorteo de los prototipos del kilogramo de platino iridio, habiéndose tocado en suerte el número 21 el cual llegó al país, con todas las atenciones y cuidados correspondientes a su significado.
-
Actualmente el prototipo de platino iridio, número 21 continúa reconocido como patrón nacional de masa habiéndose cumplido con la autorización oficial establecida por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 1997.