Imagen 2022 02 02 105924

MARCO LEGAL Y ACTORES DEL EMPRENDIMIENTO

  • Deuda externa, inversión y crecimiento

    Deuda externa, inversión y crecimiento
    Se desarrollaron empresas en gran cantidad, debido al aumento económico del país. Desde la segunda mitad del siglo XX. El endeudamiento externo se ha constituido en una las primeras fuentes de financiación.
  • Fundación de Fedesarrollo en Colombia

    Fundación de Fedesarrollo en Colombia
    Es un centro de investigación, económica y social de Colombia. Gracias a esta creación de la fundación la economía en Colombia creció 6,7%
  • Crisis cafetera

    Crisis cafetera
    Se inició una crisis en el país tras la caída del precio del café y el azúcar, lo que genero a las empresas a desarrollar estrategias frente a la crisis.
  • La constitución de 1991 y el desarrollo económico y socia

    La constitución de 1991 y el desarrollo económico y socia
    En esta etapa se dio apertura a la libre competencia, por lo que las empresas se convirtieron en la base del desarrollo económico en el país
  • Decreto 393 de 1991

    Decreto 393 de 1991
    Establecen los principios bajo los cuales se fundamenta el derecho a la propiedad privada, así como los conceptos de empresa, libertad económica, utilidad pública e interés social, estableciendo una protección a las empresas.
  • Ley 35 de 1993

    Ley 35 de 1993
    Indica los objetivos y los criterios a los cuales deben sujetarse el gobierno nacional para regular las acciones financieras, y asegurar cualquier otra relación con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos públicos.
  • Ley 334 de 1996

    Ley 334 de 1996
    Se crea el fondo emprender del servicio nacional de aprendizaje (SENA)
  • Crisis económica colombiana 1997-1999

    Crisis económica colombiana 1997-1999
    Se experimento una de las crisis económicas más agudas de la historia, ya que, hubo una fuerte desaceleración del producto (-4.2% en 1999) y, por ende, un aumento en la tasa de desempleo (22% en 1999), además de una crisis bancaria
  • Financiación de proyectos para creación de empresas

    Financiación de proyectos para creación de empresas
    El servicio nacional de aprendizaje (SENA) inició su etapa de estímulo al emprendimiento. Mediante la capacitación de emprendedores, esto con el fin de generar empleos y aumentar la riqueza en el país.
  • Tasa de desempleo

    Tasa de desempleo
    La tasa de desempleo en Colombia estaba en constante aumento, por lo que se consolidaron los programas de emprendimiento, en especial para los jóvenes. De allí nace el programa Jóvenes.
  • Jóvenes Emprendedores Exportadores

    Jóvenes Emprendedores Exportadores
    A partir de la crisis de 1997-1999 el gobierno, crea un programa, la cual tiene como objetivo principal "facilitarle las herramientas necesarias para crear empresas exportadoras a los jóvenes egresados de instituciones de educación superior, con una edad límite de 28 años" (Pérez. J, 1999)
  • Creación del Global Entrepreneurship Monitor

    Creación del Global Entrepreneurship Monitor
    Se crea una red de investigación mundial, enfocada, en el estudio de los procesos como la concepción, creación, puesta en marcha y desarrollo de iniciativas empresariales.
  • Ley 590 de 2000

    Ley 590 de 2000
    Asegura incentivos, política y programas de apoyo acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas.
  • Incubadora de Empresas de Bolívar

    Incubadora de Empresas de Bolívar
    Se constituyó en el año 2000 como una corporación sin ánimo de lucro, con participación de algunas empresas de la ciudad. Tiene como objetivo principal articular la innovación, la tecnología, y al empresario para hacer relevante la “conducción empresarial”
  • Fondo emprender

    Fondo emprender
    Surge el Fondo Emprender, el cual actualmente es el fondo de capital semilla más importante del país.
  • Ley 789 del 27 de diciembre de 2002

    Ley 789 del 27 de diciembre de 2002
    Se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.
  • SENA 2002-2006

    SENA 2002-2006
    Entre estos años se fortalece institucionalmente al SENA, desde lo académico y lo investigativo, a fin de que cada estudiante en etapa productiva y como requisito para finalizar su formación debía presentar un proyecto de emprendimiento.
  • Ley 905 de 2004

    Ley 905 de 2004
    Ley 905 de 2004. por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones
  • Creación unidades de emprendimiento

    Creación unidades de emprendimiento
    Puesto que el fondo Emprender amplió sus convocatorias, se crearon Unidades de Emprendimiento que brindaban acompañamiento y asesoría especializada.
  • Cultura del emprendimiento y la creación de empresa

    Cultura del emprendimiento y la creación de empresa
    Se expide la Ley 1014 de fomento a la cultura del emprendimiento.
  • Ley 1014 de 2006

    Ley 1014 de 2006
    Habla sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y establece los objetivos y campo de aplicación del reglamento; así como define la estructura organizacional, organigrama, y funciones, y todo lo relacionado con los usuarios, entre otros.
  • Bogotá Emprende

    Bogotá Emprende
    Es una estrategia para generar una cultura del emprendimiento y de apoyar a Emprendedores y empresarios en el camino de la creación, crecimiento y consolidación de sus negocios.
  • Ley 1150 de 2007

    Ley 1150 de 2007
    Se introducen las medidas para la eficiencia y la transparencia de los recursos públicos, sobre todo en la contratación de empresas pymes.
  • Ley 1528 de 2008

    Ley 1528 de 2008
    Por medio de la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008, se creó en nuestra legislación, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Por virtud del artículo 46 de la citada ley.
  • Política publica de emprendimiento

    Política publica de emprendimiento
    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promulga la Política de Emprendimiento.
  • Ley 1286 de 2009

    Ley 1286 de 2009
    Se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, además de convertir en modelo productivo la ciencia, tecnología e innovación.
  • Ley 1429 de 2010

    Ley 1429 de 2010
    Genera incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas, ofreciendo estímulos fiscales a las nuevas y antiguas empresas que generen nuevas plazas laborales.
  • Desarrollo y prosperidad para todos

    Desarrollo y prosperidad para todos
    La Ley 1450 de 2010 vincula la innovación, la política de competitividad y de mejoramiento de la productividad y la dinamización de sectores como factores crecimiento y generación de empleo.
  • Ley 1450 de 2011

    Ley 1450 de 2011
    Se vincula la innovación, política de competitividad y el mejoramiento de la productividad en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Connect Bogotá

    Connect Bogotá
    Nace gracias a la preocupación de empresarios y universidades en la búsqueda del futuro de la región. Trabajan en pro de la aceleración de la innovación, convirtiendo elementos como la ciencia y la tecnología en motores de desarrollo para Bogotá.
  • INNpulsa Colombia

    INNpulsa Colombia
    Creado por Bancóldex, con el objetivo de “activar el crecimiento empresarial extraordinario jalonado por la innovación en el país”.
  • Ley 1530 de 2012

    Ley 1530 de 2012
    Se introdujo una reforma al sistema de reparto de las regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, específicamente frente a un aumento significativo en el monto de los dineros destinados a financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación.
  • Bogotá Humana - Plan de desarrollo

    Bogotá Humana - Plan de desarrollo
    Gestiono créditos para los emprendedores vinculador en la económica popular; generando capacitaciones de que favorezcan el emprendimiento.
    Garantizar la disponibilidad y el acceso físico y económico a los alimentos de la canasta básica.
  • Programa de Emprendimiento Juvenil Cámara de Comercio de Bogotá

    Programa de Emprendimiento Juvenil Cámara de Comercio de Bogotá
    Se busca promover la cultura del emprendimiento y del pensamiento creativo a jóvenes de colegios públicos y privados tanto de Bogotá como de la región.
  • BICInnova

    BICInnova
    Se crea un programa para fortalecer el sector de las bicicletas gracias a emprendedores durante la pandemia, para generar oportunidades de emprendimiento, más ayuda a la salud y ecosistema de Bogotá.
  • Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020

    Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020
    El presidente crea la ley con el objeto de establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas pequeñas.
  • Impulso Local

    Impulso Local
    Se abre la convocatoria para dar un impulso a emprendimientos y microempresas de barrios en Bogotá
  • Cuarto país con más Emprendedores

    Cuarto país con más Emprendedores
    El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizo un estudio con las 35 economías mundiales donde desacata a Colombia por su actividad emprendedora y lo destaca como 4 a nivel mundial.
  • Bibliografía

    Alcaldía de Bogotá. (2006). EVALUACIÓN DE IMPACTO Y DESEMPEÑO DEL PROGRAMA BOGOTÁ EMPRENDE. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/294_Programa_Bogota_Emprende_Ficha.pdf Alcaldía de Bogotá. (2020). ‘BicInnova 2020’ abre convocatoria para emprendedores del sector de la bici. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/convocatoria-para-emprendedores-del-sector-de-la-bici
  • Bibliografía

    Alcaldía de Bogotá. (2021). Abiertas convocatorias para impulso a emprendimientos y microempresas de barrio. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/abiertas-convocatorias-para-impulso-emprendimientos-y-microempresas Banco de Desarrollo de América Latina. (2015). El caso de INNpulsa Colombia LA EVOLUCIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EXTRAORDINARIO. Innpulsa Colombia. https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/caf_n19_4%20%281%29.pdf
  • Bibliografía

    Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Programa de Emprendimiento Juvenil CCB. https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Programa-de-Emprendimiento-Juvenil-CCB Cárdenas, M. (2005). Crecimiento económico en Colombia: 1970–2005. FEDESARROLLO. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/902 Congreso de Colombia (Ed.). (1979). LEY 1014 DE 2006. Congreso de Colombia.
  • Bibliografía

    del Río, O. (2009). Incubadoras de empresas. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/incubadoras-de-empresas-JLEU4478 Fondo Emprender. (2022). Fondo Emprender. Fondo Emprender - SENA. https://www.fondoemprender.com//SitePages/oldQue%20es%20FondoEmprender.aspx#:~:text=El%20Fondo%20Emprender%20es%20un,del%20Código%20Sustantivo%20de%20Trabajo”. GEM Global. (2022). GEM Global – GEM Colombia. https://gemcolombia.org/gem/
  • Bibliografía

    Semana. (2016). Connect Bogotá en pro de la aceleración de emprendedores. Semana. https://www.semana.com/empresas/articulo/connect-bogota-trabaja-por-los-emprendedores/224814/#:~:text=Connect%20Bogotá%2C%20es%20una%20corporación,motores%20de%20desarrollo%20para%20Bogotá. Torres, A. (2011). La crisis colombiana de finales del siglo XX: ¿Un choque real o financiero? Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/pece/n18/n18a4.pdf
  • Bibliografía

    Castro, I. (2016). De La Start-up A La Empresa.Tomado De: https://elibro.net/es/lc/uniminuto/titulos/115618 Osorio, F., Murillo, G. Y González-campo, C. H. (2015). Emprendimiento, Redes E Innovación. Universidad Del Valle. Tomado De: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/70350?page=1 Alcaldía de Bogotá. (2016). Plan de Desarrollo Bogotá. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/2012_2016_Bogota_Humana_Plan_Acuerdo489_2012.pdf
  • Bibliografía

    Congreso de Colombia. (2020). LEY 2069 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2020. Gobierno de Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202069%20DEL%2031%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf Gobierno de Colombia. (2012). Ley 1530 de 2012.
    https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47474
  • Bibliografía

    INNpulsa Colombia. (2021). Colombia: el cuarto país con mayor tasa de actividad emprendedora en el mundo. https://innpulsacolombia.com/innformate/colombia-el-cuarto-pais-con-mayor-tasa-de-actividad-emprendedora-en-el-mundo