-
La resistencia cristiana frente a la expansión musulmana ocasionó la formación de reinos y condados.
-
El crecimiento demográfico de los musulmanes dio lugar a la necesidad de ocupar nuevos territorios y, en consecuencia, expandir los cultivos.
El poder militar musulmán motivó la conquista, además consideraban que las tierras visigodas les pertenecían. -
Del 718, año marcado por la rebelión de Pelayo, hasta el 1492,la caída del reino de Granada, convivieron musulmanes y cristianos en la Península Ibérica, aunque en una guerra constante.
-
Con el tiempo, se convertirá en el Reino de León
-
La imagen muestra una reconstrucción del final de la batalla.
-
Se asentaron en la zona cantábrica. La victoria en la Batalla de Covadonga (722) favoreció la creación del Reino de Asturias. En el S.X lograron recuperar territorio hasta el valle del Duero, trasladaron la capital a León, y así nombraron al Reino de León (914). Su avance se frenó debido a la opresión de los califas, entonces decidieron crear el condado de Castilla, que independizó Fernán González en el 927.
-
Se asentaron en la zona pirenaica, bajo la potestad de Carlomagno que cedió la administración a condes.
En una cronología de doscientos años transcurre la independización de los pobladores, ocurre: la creación del Condado de Aragón (817), y la constitución del sucesorio reino de Navarra, el reino de Pamplona. Este último optó por la unión de lazos matrimoniales con los reinos vecinos, para la defensa de su territorio. Sancho III divide entre sus hijos el reino de Navarra, Castilla-León y Aragón. -
Con el tiempo, se convertirá en el Reino de Navarra.
-
La capital del Reino de Asturias se trasladó a León, por lo que se le cambió el nombre.
-
Tras aparecer como medida de fortificación y defensa de la Meseta, es proclamado independiente del reino de León, por Fernán González.
-
Bajo el mandato del conde de Barcelona, los condados se proclaman independientes de los francos.
-
En un periodo aproximado de doscientos años, las coronas cristianas tratan de recuperar los territorios peninsulares de dominio musulmán. A partir de este momento, la "Reconquista" empieza a adquirir significado como tal.
-
Gracias a los avances de Fernando I y Alfonso VI, la corona acorta territorio al dominio musulmán, llegando a establecer la frontera en el Tajo; además, entre sus conquistas se encuentra la toma de Toledo en 1085. La victoria en la batalla de las Navas de Tolosa da paso a la ocupación de parte de Andalucía, Extremadura y Murcia; gobernado por Fernando III.
-
Data el año 1118 el inicio de las grandes conquistas de tierras musulmanas, incluyendo Zaragoza, Baleares y el Reino de Valencia, estas dos últimas serán gobernadas por Jaime II, ampliando así su fronteras.
-
Es posible, finalmente, tras varios sucesos de unión y desunión, además de independizarse de Portugal en 1128.
Fernando I fue el primer rey de Castilla. -
Es dado en pos de la unión matrimonial de herederos aragoneses y catalanes. Alfonso II fue el primer rey de la Corona.
La elevada fuerza militar alentó la expansión hacia el sur levantino. -
La imagen muestra una reconstrucción del día de la batalla.
-
Por medio de las diversas relaciones entre los reinos cristianos se produce la unificación de territorios en cuatro unidades políticas, independientes entre sí, excepto el reino de Pamplona.
Los Reyes Católicos (S.XV) llevarán a cabo un hecho histórico, la completa unificación de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, y el reino de Navarra y el reino de Portugal tras las ocupaciones del reinado de los reyes católicos entre el S.XVI y XVII. -
Hecho que no hubiese sido posible sin la intervención de Fernando el Católico.