Las raíces de España: de la Prehistoria a la Edad Moderna.

Timeline created by Borja
In History
  • 100,000 BCE

    Fin del Paleolítico Inferior en la Península Ibérica.

    Fin del Paleolítico Inferior en la Península Ibérica.
    El Paleolítico, el primer periodo de la Prehistoria, se inicia en la Península Ibérica con la llegada del homo antecessor a nuestro territorio, probablemente desde Europa, hace poco más un millón de años. El homo antecessor se alimentaba de la caza y de la recolección. Utilizaban herramientas de piedra talladas a golpes y se organizaban en pequeños grupos.
  • 35,000 BCE

    Fin del Paleolítico Medio en la Península Ibérica.

    Fin del Paleolítico Medio en la Península Ibérica.
    El Paleolítico Medio se inicia hace unos cien mil años. Ahora domina sobre la Península Ibérica, una especie humana desarrollada del homo antecessor que se denomina homo neanderthalensis. Se considera que fueron los primeros en enterrar a sus muertos, de ahí que, se deduce su creencia en un más allá o vida después de la muerte. Se baraja que entre ellos existía una cierta jerarquía y que utilizaban algún tipo de lenguaje organizado.
  • 10,000 BCE

    Fin del Paleolítico Superior en la Península Ibérica.

    Fin del Paleolítico Superior en la Península Ibérica.
    El Paleolítico Superior en la Península Ibérica se inicia hace unos 35000 años. En este periodo se produce la extinción del homo neanderthalensis y la aparición del homo sapiens al que se considera nuestro antecesor más directo. Tenían la capacidad de hablar y utilizaban herramientas y métodos de caza más avanzados. En sus enterramientos denominados "ajuares funerarios" aparecen las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad. Un ejemplo de ello son las Cuevas de Altamira.
  • 4,000 BCE

    Fin del Neolítico Antiguo en la Península Ibérica

    Fin del Neolítico Antiguo en la Península Ibérica
    El Neolítico se inicia en la Península Ibérica por la zona costera mediterránea, extendiéndose desde Cataluña a Andalucía,debido a la llegada de pueblos que introdujeron plantas y animales domésticos de los que se alimentaban.Este periodo se caracteriza por la coexistencia de estas novedades con las costumbres anteriores,es decir,aunque se inicia la ganadería y la agricultura la pesca y la caza también son importantes.Destaca un tipo de cerámica tallada denominada "cerámica cardial".
  • 3,000 BCE

    Inicio de la Edad de los Metales en la Península Ibérica. Edad del cobre.

    Inicio de la Edad de los Metales en la Península Ibérica. Edad del cobre.
    Se inicia debido a la llegada de pueblos a la Península Ibérica que buscaban metales y que se asentaron en las actuales Almería y Murcia ricas en minerales.Destacan en nuestro dominio:la cultura de los Millares(aparecen las primeras ciudades amuralladas con viviendas y edificios que trabajan el cobre además se aprecia una diferenciación social en ellas dado las diferentes construcciones megalíticas que se aprecian) y la cultura del vaso campaniforme.(se considera una moda extendida por Europa)
  • 2,500 BCE

    Fin del Neolítico Pleno en la Península Ibérica.

    Fin del Neolítico Pleno en la Península Ibérica.
    El Neolítico Pleno se inicia en la Península Ibérica en el año 4000 a.C con la entrada de nuevos pueblos del este que introducen novedades. Los avances neolíticos se desarrollan ya por todo nuestro terreno. La agricultura como medio de alimentación supera ahora a la caza y la pesca y aparecen los primeros asentamientos de población. En este periodo aparecen las primeras construcciones megalíticas que servían como sepulturas colectivas.
  • 1,700 BCE

    Inicio de la Edad del Bronce en la Península Ibérica.

    Inicio de la Edad del Bronce en la Península Ibérica.
    No se sabe bien su origen y se duda si se debe al desarrollo del calcolítico del sudeste peninsular o debido a su introducción en esta zona por pueblos de oriente. Destaca en este periodo la Cultura del Argar que,se fundamentó en Almería y desarrolló una agricultura de regadío notable. Sus enterramientos individuales dentro de tinajas de cerámica nos permiten apreciar diferencias sociales en su comunidad.También cabe señalar el Bronce manchego que se desarrolla en el interior peninsular.
  • -800 BCE

    Inicio de la Edad del Hierro en la Península Ibérica.

    Inicio de la Edad del Hierro en la Península Ibérica.
    Su origen se debe a los colonos fenicios y aunque a nivel cultural no supuso grandes cambios hasta el final de dicho periodo, su importancia se debe a que supone el paso de la Prehistoria a la Historia (Protohistoria) en la Península Ibérica. Este hecho se debe a que los pueblos colonizadores que, comenzaron a llamar a la península ibérica como Iberia, conocían la escritura y nos permitieron conocer los tres grandes grupos culturales autóctonos de entonces:Tartessos,iberos y celtas.
  • -800 BCE

    Pueblos de Iberia: Tartessos.

    Pueblos de Iberia: Tartessos.
    Se desarrollaron en la zona occidental de la actual Andalucía. Eran muy ricos en oro, plata, bronce y estaño. Estos minerales los comercializaron con los fenicios de los que se enriquecieron culturalmente desarrollando la escritura,la arquitectura, nuevas técnicas de alfarería, nuevos ritos y creencias...
  • -800 BCE

    Pueblos de Iberia: Iberos.

    Pueblos de Iberia: Iberos.
    Los íberos eran un conjunto de tribus que compartían lengua y características comunes. Se localizaban desde el sur de Francia hasta Alicante. Estaban muy jerarquizados y basaban su economía en el cultivo de la vid, el olivo, el cereal y el comercio de mineral con los mercaderes orientales de los que desarrollaron la escritura.Dominaban la técnica del hierro y la fabricación de armas de gran calidad como la falcata. Sus manifestaciones artísticas eran de gran belleza.
  • -800 BCE

    Pueblos de Iberia: Celtas.

    Pueblos de Iberia: Celtas.
    Ocuparon una gran extensión del interior peninsular entre el valle del Ebro y Portugal. Basaron su economía en la agricultura del cereal y la ganadería,en donde,los minerales no tenían tanta importancia.La formaban un conjunto de pueblos que hablaban lenguas celtas.Estaban menos estructuradas que las demás pero encabezada por una aristocracia guerrera.Las tribus cercanas a los iberos(celtíberos) desarrollaron la escritura,similar a la de los íberos aunque de lengua distinta.
  • -700 BCE

    Pueblos colonizadores: Fenicios.

    Pueblos colonizadores: Fenicios.
    Eran un pueblo originario del próximo oriente.Eran magníficos navegantes y se dedicaron al comercio a gran escala y larga distancia. Se ubicaron en la costa andaluza y del sudeste peninsular en las que abundaban los minerales que ellos buscaban. Su existencia va desde el s. X a.C hasta el s. VII a.C cuando su presencia se debilitó. Su colonización fue pacífica y transmitieron numerosos avances a la población autóctona de la zona.
  • -700 BCE

    Pueblos colonizadores:Griegos.

    Pueblos colonizadores:Griegos.
    Su presencia en la Península Ibérica es a partir del s.VII a.C. Su modo de actuación fue similar al de los fenicios, es decir, pacífico. Se localizaron en la costa norte mediterránea, en donde, cambiaban sus manufacturas, de las que destacaban sus cerámicas, por los recursos naturales de la zona. Transmitieron avances en las zonas colonizadas(escritura, técnicas de cultivo y de artesanía...).Su declive se debió a la aparición de cartagineses y romanos.
  • -237 BCE

    Pueblos colonizadores: Cartagineses.

    Pueblos colonizadores: Cartagineses.
    Los cartagineses que provenían de Cartago(Túnez actual),antigua colonia fenicia, ocuparon y dominaron toda la zona fenicia peninsular pero ya no de modo pacífico como los anteriores colonizadores sino que fue por la fuerza dada su gran capacidad militar.
  • -197 BCE

    Victoria de los romanos contra los cartagineses en la Península Ibérica.

    Victoria de los romanos contra los cartagineses en la Península Ibérica.
    Con el fin de impedir el abastecimiento de los cartagineses, Roma inicia una dura contienda contra los antedichos con la ayuda de tribus íberas y celtas hacia el año 218 a.C que acabaría con la victoria de las tropas romanas hacia el año 197 a.C. Ahora pasarían a dominar toda la costa oriental peninsular desde los Pirineos hasta el sur de Portugal. Fueron las llamadas Guerras Púnicas.
  • -133 BCE

    Roma conquista la mayoría de la Península Ibérica.

    Roma conquista la mayoría de la Península Ibérica.
    A partir del año 150 a.C, Roma inició la conquista del resto del territorio celtíbero encontrando una fuerte resistencia como en el caso del caudillo Viriato (147 a.C- 139 a.C) o los Arévacos cuya caída hacia el año 133 a.C supuso el dominio de Roma de todo nuestro territorio menos la zona cántabra dominada por las tribus astures y cántabras.
  • -27 BCE

    Nueva división territorial de Hispania.

    Nueva división territorial de Hispania.
    En el año 27 a.C, el emperador Augusto, reorganizó la división territorial peninsular en provincias. La provincia Baetica es controlada por el Senado de Roma. La provincia Tarraconense (capital en Tarrago) y la provincia de Lusitania (capital en Emerita Augusta) son controladas directamente por el emperador.
  • -19 BCE

    Roma domina toda la Península Ibérica.

    Roma domina toda la Península Ibérica.
    Entre el año 29 a.C y 19 a.C, Roma consigue dominar a las tribus astures y cántabras y conquista su territorio, aunque parece que no del todo ya que, tuvo que someter la zona a una vigilancia constante.
  • 297

    Nueva división territorial de Hispania.

    Nueva división territorial de Hispania.
    En el año 297 d.C, el emperador Diocleciano divide la provincia Tarraconensis en dos y aparece la provincia de Gallaecia (capital en Bracara Augusta) y la provincia Cartaginensis (capital en Cartago Nova). En el siglo IV se crea la provincia Balearica.
  • 409

    Invasiones bárbaras.

    Invasiones bárbaras.
    A partir del s.III, Roma entra en crisis dado que su riqueza basada en conquistas militares ya no daba para más, de este modo comienzan a producirse sublevamientos militares y sabotajes como las de las tribus norteafricanas. En el siglo V, se produce una invasión masiva de pueblos germánicos que huían de los hunos y que no encuentran demasiada resistencia romana. Los suevos se instalaron el territorio actual de Galicia y Norte de Portugal,los vándalos en la Baetica y los alanos en la meseta.
  • 552

    La provincia de Spania.

     La provincia de Spania.
    Justiniano I quiso restaurar el Imperio romano de Occidente y de este modo, conquistó Ceuta en al año 546, las provincias romanas de África en el 533 e Italia en el 554. En el año 552, Atanagildo(noble visigodo) pacta con Justiniano para luchar contra el rey Agila I y los bizantinos desembarcan en Carthago Nova pero se expanden hacia el sur y el el levante entre los siglos VI y VII. En el año 572, Leovigildo (rey visigodo) consigue que los bizantinos abandonen Hispania en el año 624.
  • 585

    Hispania pasa a ser Reino Visigodo.

    Hispania pasa a ser Reino Visigodo.
    Los Visigodos,un pueblo germánico que había estado al servicio de Roma como defensa entró en nuestro territorio con ese fin, es decir, defender los territorios que acababan de ser invadidos por los bárbaros.Cuando el Imperio Romano desaparece,a comienzos del s.IV, Leovigildo domina las provincias romanas de Galia e Hispania.Expulsados en el año 40 de Galia,lucharon contra Suevos y Bizancios(Imperio romano de oriente) y conquistaron Hispania durante el s.VI menos a cántabros y vascones.
  • 711

    Conquista árabe de Hispania. Al-Andalus.

    Conquista árabe de Hispania. Al-Andalus.
    Dos factores favorecieron esta conquista.Por un lado el debilitamiento del reino visigodo basado en una monarquía electiva y atareada en una guerra civil por el trono y por otro, la expansión del Imperio islámico.En el año 711,uno de los bandos visigodos pidió ayuda al gobernador árabe del Norte de África que viendo la debilidad del reino visigodo decidió ocuparlo sin grandes esfuerzos.Tras la batalla de Guadalete del año 711 el rey visigodo Rodrigo fue derrotado y en 3 años Hispania conquistada
  • 711

    Al-Andalus provincia dependiente del Califato de Damasco.

    Al-Andalus provincia dependiente del Califato de Damasco.
    Desde el año 711 al 756, Al-Andalus dependía del Califato de Damasco y un walí, es decir, un jefe político y militar gobernaba Al-Andalus.
  • 718

    Formación del Reino de Asturias.

    Formación del Reino de Asturias.
    La resistencia de una minoría visigoda junto a las tribus de astures, cántabras y vascones frente a la dominación islámica origina el reino de Asturias con capital en Oviedo.Este reino se abarca desde el año 718 al año 725 y se fue extendiendo desde los Pirineos a Galicia.
  • 756

    Emirato de Córdoba.

    Emirato de Córdoba.
    Abderramán I proclama Al-Andalus independiente del califato omeya y se proclama emir. Al-Andalus pierde terreno peninsular dado la expansión del Reino de León en el valle del Duero y del Imperio Carolingio en la zona pirenaica. Este periodo se extiende desde el año 756 al año 929.
  • 925

    Se forma el Reino de León.

    Se forma el Reino de León.
    El abandono de la zona de la meseta norte por lo musulmanes permite al reino de Asturias consolidar la frontera con el Al-Andalus en el rio Duero al que se denominó reino de León del que posteriormente se separa el reino de Portugal.
  • 929

    Califato de Córdoba.

    Califato de Córdoba.
    Un descendiente de Abderramán I, Abderramán III se proclama califa y se funda el Califato de Córdoba que lo dirige un hayib,es decir, un primer ministro. El hayib más famoso fue Almanzor y a su muerte del el califato fue suprimido. Este periodo se extiende desde el año 929 al año 1031.
  • 932

    Independencia del Reino de Castilla.

    Independencia del Reino de Castilla.
    El origen de Castilla fue ser un condado del reino de León del que se independizó en el año 932, pasando a ser dominio del rey de Navarra, Sancho III. A su muerte se convierte en el reino de Castilla. Cuando Alfonso VII de Castilla conquista Toledo en el año 1086 se proclama "Emperador de todas las Españas".
  • 1031

    Los Reinos de Taifas.

    Los Reinos de Taifas.
    Tras ser suprimido el Califato de Córdoba, se producen una serie de enfrentamientos internos que originan los llamados Reinos de Taifas. Estos variaron continuamente debido a la inestabilidad política que se dio en ese tiempo. Durante este periodo que, abarca desde el año 1031 al año 1237, la dinastía Hudí gobierna en Zaragoza.
  • 1086

    Imperio Almorávide

    Imperio Almorávide
    Entre los años 1086 y 1145, Al-Andalus se reunifica y forma el Imperio Almorávide. El fanatismo religioso de estos provocó que de nuevo se produjeran reinos de taifas.
  • 1147

    Reino Nazarí de Granada

    Reino Nazarí de Granada
    El reino nazarí de Granada fue el de mayor estabilidad política, duró 250 años. Este reino aceptó la tutela del Reino de Castilla al que pagó grandes tributos.
  • 1164

    Se forma la Corona de Aragón.

    Se forma la Corona de Aragón.
    El origen de la corona de Aragón se debe a la unión de los dos territorios que aglutinaban la mayoría de los condados que formaban la Marca Hispánica que, fueron heredados por Alfonso II en 1164. Este reino se extendió por la zona este peninsular conquistando los reinos taifas de Valencia y Mallorca. A partir del siglo XIII incorpora Córcega, Sicilia y Nápoles.
  • 1230

    Castilla y León se unifican.

    Castilla y León se unifican.
    Cuando Castilla se convierte en un reino independiente mantiene relaciones tempestuosas con el reino de León. Sin embargo en el año 1230 Fernando III, rey de Castilla sucede a su padre Alfonso IX rey de León quedando unificadas para siempre. Entre los años 1236 y 1248 le conquista a Al-Andalus Jaén, Murcia y Sevilla.
  • 1469

    Los Reyes Católicos.

    Los Reyes Católicos.
    Los herederos de los dos principales reinos de la Península Ibérica, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, contraen matrimonio en contra de los deseos del hermano de Isabel y rey de Castilla Enrique IV. Este matrimonio supondría la unión dinástica de la corona de Aragón y la de Castilla dando lugar a una monarquía autoritaria que consiguió desprenderse de la dependencia a la Iglesia y nobleza feudal y ser en poco tiempo la mayor potencia de Europa Occidental.
  • 1479

    Guerra civil por la sucesión al trono de la Corona de Castilla.

    Guerra civil por la sucesión al trono de la Corona de Castilla.
    Juana la Beltraneja,hermana de Enrique IV,con el apoyo de Francia y Portugal e Isabel hija del susodicho apoyada por las principales ciudades del reino,la media y baja nobleza y las tropas aragonesas se enfrentan por el trono de Castilla.La contienda acaba en 1479 con el Tratado de Alcacobas,en donde,se reconoce a Isabel como reina de Castilla y la tutela de Canarias a Castilla.A cambio,se le concede el monopolio a Portugal de la navegación por costas africanas y el perdón a los apoyos de Juana.
  • 1479

    Fernando rey de la Corona de Aragón.

    Fernando rey de la Corona de Aragón.
    En el año 1479, a la muerte de su padre, Fernando se convierte oficialmente en rey de la Corona de Aragón. En 1492, junto a Isabel, añaden el reino de Granada a Castilla y en 1469 garantizan el control sobre la Islas Canarias con la conquista de Tenerife.
  • 1492

    Al-Andalus desaparece.

    Al-Andalus desaparece.
    Castilla,con los Reyes Católicos al frente y tras una contienda de 10 años, consigue la rendición del reino nazarí de Granada. El 2 de enero de 1492, Boabdil el Chico, firma la rendición a cambio del compromiso de Isabel y Fernando de respetar las costumbres de la población musulmana de Granada. De este modo, se incorpora el Reino de Granada a la Corona de Castilla lo que supone el fin del Al-Andalus en la Península Ibérica.
  • 1492

    Descubrimiento de América.

    Descubrimiento de América.
    En el año 1492, con el apoyo de Isabel la Católica, Cristóbal Colón, descubre América debido a la necesidad de encontrar una ruta alternativa en el comercio oriental ya que, Portugal contaba con el monopolio de la navegación sobre las costas africanas y su convencimiento de que la Tierra era redonda.
  • 1505

    Se incorporan territorios a la Corona de Castilla.

    Se incorporan territorios a la Corona de Castilla.
    La política exterior de los Reyes Católicos se basó en buscar apoyos frente a Francia. De este modo, consiguieron alianzas con las principales dinastías reinantes en Europa a través del matrimonio de sus hijos. De este modo,Portugal, en el siglo XVI se incorpora a la monarquía hispana, afianzan su control sobre Sicilia y Nápoles,recuperan los condados de Rosellón y Cerdaña y se toman algunas ciudades Norteafricanas, entre ellas Melilla, conquistada en 1497, y Mazalquivir, ocupada en 1505.
  • 1515

    Se incorpora el Reino de Navarra a la Corona de Castilla.

    Se incorpora el Reino de Navarra a la Corona de Castilla.
    Una vez muerta Isabel la Católica, Fernando con el apoyo de las tropas castellanas, interviene en la guerra civil que se está produciendo en Navarra, temiendo que esta acabe controlada por Francia. Finalmente la nobleza navarra proclama a Fernando como rey de Navarra. De este modo,en el año 1515, el Reino de Navarra se incorpora a la Corona de Castilla aunque mantiene sus fueros y soberanía como reino.
  • 1516

    Carlos I de Habsburgo hereda la Corona de España.

     Carlos I de Habsburgo hereda la Corona de España.
    A la muerte de los Reyes Católicos, su nieto Carlos de Habsburgo, hijo de Juana "La Loca" y Felipe "El Hermoso" se convirtió en el soberano más poderoso de toda Europa. Heredó de Fernando el Católico los Reinos de Aragón,Nápoles, Sicilia y Cerdeña; de Isabel la Católica,el Reino de Castilla, las Indias, Canarias y las plazas norteafricanas; de Maximiliano de Austria, los estados patrimoniales de la casa de Austria y de María de Borgoña, los Países Bajos y el Condado de Borgoña.
  • 1519

    Conquista y colonización de América y el Pacífico.

    Conquista y colonización de América y el Pacífico.
    Entre el 1519, año en el que Hernán Cortés se lanza a la colonización del Imperio Azteca, y el año 1540, en el que Valdivia inicia el dominio sobre Chile, Castilla incorpora a sus dominios el Virreinato de Nueva España, la Capitanía General de Guatemala, Louisiana,el Virreinato de Nueva Granada,la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato del Perú, el Virreinato de la Plata, la Capitanía General de Chile y todas las islas del Caribe y Filipinas.
  • 1542

    La Leyes Nuevas.

    La Leyes Nuevas.
    La colonización americana basada en las encomiendas, los indios trabajaban las tierras y las minas de los colonos, junto a las enfermedades introducidas por europeos produjo una gran mortandad lo que, empujó a la Corona de España a aprobar Las Leyes Nuevas que, prohibian las encomiendas y hacían tener presente la prohibición de esclavitud a los indios.
  • 1555

    Abdicación de Carlos I.

    Abdicación de Carlos I.
    A los 55 años, Carlos I, un rey guerrero que derrotó a Francia en varias ocasiones logrando garantizar el control en Italia, frenó la expansión del protestantismo y logró grandes cantidades de oro para España, abdica y reparte sus dominios entre su hermano Fernando que, accede al trono imperial y las posesiones del ducado de Austria y su hijo Felipe que, pasa a controlar los reinos peninsulares, los territorios italianos y los dominios del ducado de Borgoña que incluyen los Países Bajos.
  • 1556

    Reinado de Felipe II.

    Reinado de Felipe II.
    Su reinado va desde el año 1556 al año 1598.No fue un rey tan guerrero como su padre sino más bien burócrata.Se centró en los problemas internos y durante su reinado comenzaron los problemas con Inglaterra y con sus súbditos protestantes holandeses que no aceptaban la imposición del catolicismo.Se enfrentó a la expansión turca y venció a Francia en varias ocasiones.Extendió los dominios americanos y conquistó las Islas de Filipinas.Accedió al trono de Portugal que integró a la Corona de España.
  • Reinado de Felipe III.

    Reinado de Felipe III.
    Su reinado va desde el año 1598 al año 1621. Los asuntos internos de su reinado los dejó en manos del Duque de Lerma y Duque de Uceda. Firmó acuerdos de paz con Francia e Inglaterra. Participó en la Guerra de los Treinta Años en territorio de los Habsburgo austriacos y consiguió victorias destacadas frente a los protestantes del territorio imperial. Decidió la expulsión de la población morisca de España lo que produjo malas consecuencias económicas.
  • Reinado de Felipe IV.

    Reinado de Felipe IV.
    Su reinado abarca desde el año 1621 al 1665.La Guerra de los Treinta Años se alargaba y franceses, ingleses y holandeses se unen contra España.Todo esto,junto a la crisis económica de España,a la que ya no llegaban grandes cantidades de oro y plata de las colonias americanas, provocó su rendición en 1648 frente a los anteriores.Sus asuntos internos eran llevados por el Conde-duque de Olivares y el marqués del Carpio y se produjeron rebeliones como la de Portugal o Cataluña.
  • Portugal se independiza de la Corona Española.

    Portugal se independiza de la Corona Española.
    Portugal se independizó de la monarquía hispana tras una revuelta en 1640 aunque la monarquía española no reconoció de hecho dicha independencia hasta el año 1668.
  • Reinado de Carlos II.

    Reinado de Carlos II.
    Su reinado va desde el año 1665 al año 1700. Llegó al trono con 4 años y grandes deficiencias físicas y psíquicas. Perdió posesiones como las de Luxemburgo o el Franco Condado debido a derrotas frente a Francia. Durante su reinado la decadencia interna que asolaba a España se acrecentó. A su muerte sin herederos, dos aspirantes pujaran por la Corona de España durante la Guerra de la Transición: Felipe de Anjou, heredero testamentario de Carlos II y el Archiduque Carlos de Austria.