Visigodo

La Edad Media. Al-Andalus y los reinos cristianos.

  • 711

    Conquista musulmana

    Los musulmanes entran en el 711 en la Península a través del estrecho de Gibraltar, los visigodos, débiles debido a las frecuentes luchas internas, son sometidos en solo cinco años. Eventos y personajes característicos: La batalla del Guadalete entre Tariq y Muza contra el rey visigodo Don Rodrigo, saliendo vencedor los musulmanes. 19-26 Julio del 711.
  • 716

    Al-Andalus, emirato dependiente

    El territorio es dependiente de un emir del califato omeya de Damasco. Gran inestabilidad y enfrentamientos entre árabes y bereberes por el poder.
  • 722

    Creación del reino de Asturias

    Tras la victoria de Don Pelayo en la batalla de Covadonga sobre los musulmanes, se establece una pequeña entidad territorial en las montañas asturianas que dará lugar más tarde al Reino de Asturias.
  • 722

    Los reinos cristianos, la resistencia

    El avance musulmán fue detenido en la cordillera cantábrica por el rey Don Pelayo, en la batalla de Covadonga en el 722. En estas zonas del norte peninsular se formaron los reinos cristianos, el primero de ellos el astur-Leonés, más tarde Castilla, Aragón, Navarra y Portugal.
  • 722

    Expansión cristiana

    La repoblación se realiza de la siguiente manera:
    - Entre el Duero y el Tajo mediante la repoblación concejil, creándose ciudades a las que se otorgaron fueros o privilegios
    -La meseta sur fue entregada a las órdenes militares, que recibieron enormes territorios, llamados maestrazgos.
    -La repoblación de Andalucía fue un proceso rápido para asimilar a los musulmanes, propiciando su expulsión.
  • 732

    Derrota de Poitiers

    Durante la batalla, los francos derrotaron al ejército musulmán y al-Gafiqi resultó muerto. Esta batalla frenó la expansión musulmana hacia el norte desde la península ibérica.
  • 756

    Emirato independiente

    Abd-el-Ramán I, príncipe omeya que había escapado de la matanza de su familia por los abásidas en el 750, independiente políticamente, pero no religiosamente del califa abásida de Bagdad.
  • 795

    Origen de la Marca Hispánica

    Carlomagno, firma un pacto de “marcar” los territorios Carolingios y los del Imperio de Al-Andalus de Hispania. Con este pacto, Carlomagno cruza los pirineos hacia el sur y amplia sus dominios en Hispania, en este lado de la cordillera Pirenaica, y a demás crear una serie de fortalezas militares con el fin de frenar el avance musulmán hacia lo que es la Francia actual.
  • 802

    Creación del condado de Aragón

    Se crea por el interés manifiesto de la dinastía carolingia de proteger su frontera meridional de los posibles ataques musulmanes. Estuvo bajo la tutela de los reyes francos, conforme iba extendiéndose por la cuenca alta del río Gállego se desprendía del amparo carolingio y se acercaba al núcleo de gobernantes de Pamplona.
  • 824

    Creación del reino de Pamplona

    Se extiende temporalmente con aquella denominación entre los años 810 con el primer rey conocido, Iñigo Arista, hasta el reinado de Sancho VI el Sabio, de la dinastía Jimena. En el año 1162, durante el reinado de éste, pasa de denominarse Reino de Navarra.
  • 910

    Creación del reino de León

    Los príncipes cristianos del reino de Asturias, en la costa norte de la península, trasladaron su capital desde Oviedo a la ciudad de León. Tuvo un papel protagonista en la Reconquista y en la formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular.
  • 929

    Inicio del gobierno de Ab-al-Rahman III

    La proclamación del califato de Córdoba por el emir Abd al-Rahman III, séptimo sucesor de su homónimo y fundador de la dinastía desde el año 756 en Al-Andalus. Este mismo año se reanudó la acuñación de dirhams, interrumpida durante unos treinta años, y se inauguró la de los dinares, nueva en Al-Andalus. Ambas monedas designaban al soberano como Amir ai-Mu'minin.
  • 929

    Califato de Córdoba

    Abd-el-Ramán III se nombra califa, comenzando así el Califato de Córdoba, la época de mayor esplendor cultural de Al-Andalus con Al-Hakam II. Llega Almanzor, el Califato andalusí se dividió en una dictadura militar, emprendiendo terribles aceifas contra los reinos del norte. La muerte de Almanzor (1002) abre una etapa de luchas civiles en Al-Andalus que terminarán con la aparición de los reinos de taifas y la desaparición del último califa (1031).
  • 987

    Independencia de los condados catalanes

    Durante el siglo X, los condados se convirtieron en verdaderos condados independientes del poder carolingio, según el poder central del Imperio se debilitaba, y las guerras civiles, de sucesión, hacían su trabajo de desgaste, un hecho que el conde Borrell II oficializó en el 987 al no prestar juramento al primer monarca de la dinastía de los Capeto.
  • 1031

    Inicio del cobro de parias

    Impuesto que pagaban los reinos de taifas a los reyes cristianos, principalmente al Reino de León creador de estos impuestos, para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producían entre los reinos taifas o de los ataques de otros reinos cristianos.
  • 1031

    Reinos de taifas e invasiones norteafricanas

    Tras la caída del califato se produce la desmembración del territorio en taifas (Córdoba, Sevilla, Badajoz, Toledo, Valencia, Granada, Zaragoza…) Se produce la invasión de los almohades y almorávides procedentes del norte de África. La presencia almohade acabó en la derrota en la batalla Navas de Tolosa (1212)
  • 1035

    Muerte de Sancho III, rey de Pamplona: reinos de Aragón, Castilla y Navarra

    Aún bastante joven, sin que se esperase su muerte, pues el mayor de sus hijos y heredero, García, viajaba por entonces a Roma para cumplir un voto que había hecho. El reino patrimonial sería repartido entre García (gran parte de Castilla), Fernando (la zona burgalesa hasta el Duero de Castilla), Ramiro (Aragón y Navarra) y Gonzalo otras zonas más distantes de Aragón.
  • 1065

    Independencia del condado de Castilla

    La coronación de Fernando Sánchez, como rey Fernando I de León, es el fin de la historia del condado de Castilla ya que supuso la desaparición del título de conde de Castilla.
    Bajo el gobierno de Fernando, Castilla recuperará por completo los territorios perdidos en la época de Almanzor y estará preparada para ir hasta más allá del Sistema Central.
  • 1085

    Conquista cristiana de Toledo

    El rey castellano Alfonso VI hacía su entrada triunfal en Toledo. Ciudad que albergaba toda la carga simbólica de la Reconquista. Lejos de poder resistir, el débil rey Al-Qádir obtuvo un buen pacto de capitulación, que incluía el respeto de la vida, las haciendas y las costumbres religiosas de todos los musulmanes que escogieran quedarse en la ciudad.
  • 1117

    Inicio del dominio de los almohaes y llegada de los almorávides

    Su historia se compone de tres fases principales: una de expansión (1117-1163) que duró hasta la muerte del primer califa; otra de apogeo (1163-1199); y una tercera de decadencia (1199-1268) hasta su desaparición, primero en al-Ándalus (1229) y luego en el Magreb (1268).
  • 1148

    Conquista cristiana de Tortosa, Zaragoza y Lleida

  • 1164

    Creación de la corona de Aragon

    Aragón salió de sus montañas y su rey llegó a gobernar territorios en lugares muy lejanos, ocupando por primera vez un puesto preponderante en la política internacional.
    Todo esto será posible por la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona, gracias al matrimonio de Petronila y Ramón Berenguer IV.
  • 1195

    Batalla de Alarcos

    El rey castellano Alfonso VIII llegó a Alarcos y se situó en retaguardia junto a sus Caballeros, mientras que la vanguardia la ocupaba la Caballería pesada, dirigida por López de Haro. Enfrente, voluntarios y arqueros forman el ataque almohade, con las tropas de Abu Yahya detrás, tribus magrebíes y andaluces a ambos flancos y, en retaguardia, Al-Mansur y sus tropas. Abu Yahya muere, sin embargo Alfonso VIII pierde la batalla y se retira a Toledo.
  • 1212

    Batalla de las Navas de Tolosa

    El 16 de julio de 1212, la coalición cristiana formada por unos 70.000 soldados , encabezada por Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del imperio almohades en el norte de la provincia de Jaén, junto a Despeñaperros. Aquella victoria marcó el declive musulmán e inicio de la fase final de la Reconquista.
  • 1230

    Unificación definitiva de Castilla y León

    Se independiza definitivamente con la unión de las Cortes, cuando Fernando III el Santo recibió de su madre Berenguela (en 1217) el reino de Castilla y de su padre Alfonso IX (en 1230) el de León.
  • 1232

    Reino Nazarí de Granada

    Hay un claro retroceso musulmán, circunscrito al reino de Granada (Granada, Almería y Málaga), acabando con la conquista de Granada por los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el 2 de Enero de 1492, como último rey árabe Boabdil el Chico.
  • 1238

    Conquista porJaime I, de Aragón, Valencia, Murcia y Mallorca

    Nació en Montpellier (Francia) en 1208, hijo de Pedro II el Católico, rey de Aragón y Conde de Barcelona, y de María de Montpellier.
    Tras la toma de la ciudad de Mallorca (diciembre de 1229), en pocos meses,le permite establecer y controlar rutas comerciales del occidente mediterráneo, creando así reinos autónomos también en Murcia y Valencia.
  • 1248

    Conquistas por Fernando III, de Sevilla, Jaén y Córdoba

  • 1301

    Crisis de la Baja Edad Media

    A finales del siglo XIII, Europa había llegado al límite del modo de producción feudal: era cada vez más difícil alcanzar el equilibrio entre producción de alimentos y población. En el caso de los pueblos hispanos, el esfuerzo militar y repoblador de la llamada Reconquista había sido inmenso, el avance territorial excesivamente rápido, etc. De este modo, en el siglo XIV se rompe el precario equilibrio de todos estos elementos y se produce una crisis, que es general en toda Europa.
  • 1349

    La peste negra

    Transmitida por unas pulgas transportadas por ratas. Se cree que la epidemia surgió en Asia central, desde donde pasó a ciudades italianas como Génova, con gran actividad marítima, y de ahí a toda Europa. La peste negra acabó con casi la mitad de la población europea y con unos 100 millones de personas en todo el mundo.
  • 1366

    Guerras civiles de Castilla

    Fue un conflicto que se produjo entre los partidarios del rey Pedro I de Castilla, el Cruel para la nobleza o el Justiciero para el pueblo llano, y los partidarios de Enrique II de Castilla.
  • 1369

    Entronización de los Trastámara en Castilla

    El primer Trastámara se apoyó en la baja nobleza de servicio, el clero y los juristas en un reinado que presenció un nuevo resurgir político de las Cortes, ignoradas por Pedro I. El segundo Trastámara, Juan I, acentuó el proceso de fortalecimiento monárquico iniciado por su padre -reforma del Consejo Real, supervisión de recaudación de tributos mediante una Casa de Cuentas-.
  • 1412

    Compromiso de Caspe

    La solución adoptada en esta villa aragonesa a finales de junio de 1412 constituyó un ejemplo de ecuanimidad, concordia entre los pueblos y acierto político, porque resolvió pacíficamente el vacío monárquico, abierto dos años antes con la muerte del rey Martín el Humano sin sucesión directa, y evitó prolongar el consiguiente interregno más allá de lo que la prudencia aconsejaba antes de caer en la anarquía y el desorden.
  • 1412

    Primer Trastámara en la corona de Aragón

    Fernando de Antequera, fue el primer monarca aragonés de la dinastía castellana de los Trastámara, si bien era Aragón por la rama materna, pues su madre Leonor de Aragón era hermana de Martín I de Aragón, llamado el Humano.
  • 1451

    Guerra civil en Navarra

    Con motivo del pleito sucesorio que se produjo tras la muerte de la reina Blanca I de Navarra entre su marido don Juan, apoyado por los agramonteses, y el hijo de ambos,el príncipe Carlos de Viana, apoyado por los beaumonteses. En este conflicto intervinieron o se vieron implicadas las Coronas vecinas de Castilla y de Aragón. En si, no eran conflictos armados, sino mas bien sabotaje de cosechas, asedios pasivos, etc.
  • 1462

    Guerra civil de Cataluña

    Se produjo en el Principado de Cataluña entre los partidarios del rey Juan II de Aragón, conde de Barcelona, y los partidarios de las instituciones catalanas rebeldes al rey encabezadas por la Diputación del General de Cataluña y el Consell del Principat.
  • 1492

    Conquista cristiana del reino Nazarí de Granada

    Los reyes Católicos deciden conquistar finalmente el ultimo punto de resistencia musulmán, expulsando a estos en el proceso.