Los antecedentes del derecho Civil

Timeline created by carmenrr
In History
  • -753 BCE

    Derecho romano

    Derecho romano
    Existían dos tipos de derecho que regulaban al derecho civil:
    - Ius civil. Derecho de los romanos entre si basado en sus propias relaciones.
    - Ius gentium. Derecho natural regulaba a los ciudadanos romanos en sus relaciones con los extranjeros.
    Esto sucedió hasta la caída del imperio romano de occidente en el 476 d.C.
  • -450 BCE

    Ley de las XII Tablas

    Ley de las XII Tablas
    Las XII tablas estaban inspiradas en las leyes griegas, gozaban de extraordinario prestigio y respeto y fueron derogadas hasta la época de Justiniano. Realizadas por 10 magistrados llamados decembiros. Algunas que podemos mencionar son las Tabla IV Derecho familiar (patria potestad), Tabla V Derecho sucesorio (libetad testamentaria, tutela y curatela).
  • 527

    Compilación de Justiniano

    Compilación de Justiniano
    El Corpus Iuris Civiles, la gran compilación de derecho ordenada por el emperador bizantino Justiniano (527-565), encargó a Tribuiniano y otros 10 colaboradores la redacción de dicha obra. Está compuesta por el Código, el Digesto, las Instituciones y las Novelas, donde reúne todos los tipos de derecho entre ellos el civil.
  • 1000

    Edad Media

    Edad Media
    Entre 1000-1400 Los bárbaros al apoderarse de Roma forman el derecho llamado civil-romano, entre los siglos XII-XIII surgen los glosadores que sistematizaron y organizaron los textos de Justiniano (Glosas), posteriormente en el siglo XIV surgen los postglosadores tratando de adaptar el pensamiento de los glosadores.
  • 1400

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    En esta época el derecho civil obtiene su independencia del derecho romano, un ejemplo es Francia en su Asamblea Constituyente y Convención de Francia (el derecho civil se encarga de los ciudadanos en general).
  • Las Codificaciones

    Las Codificaciones
    La codificación consistía en la recopilación de leyes vigentes en un tiempo determinado. uno de mayor influencia es el Código de Napoleón (21 marzo de 1804); no solo en nuestro derecho privado sino en todos los códigos civiles de Europa y América Latina. Uno de los iniciadores fue el Código Civil de Dinamarca, expedido en 1683.
  • El Código Civil de Oaxaca

    El Código Civil de Oaxaca
    El primer Código Civil mexicano del sistema federal fue el Código Civil de Oaxaca promulgado entre 1827-1829, por decreto Num. 29 del 2 de noviembre de 1827 por el gobernador José Ignacio Morales, dividido en 13 títulos y 389 artículos. Le siguió el Proyecto del Código Civil presentado al Segundo Congreso Constitucional del Estado libre de Zacatecas, el proyecto formado con la aportación de Anastacio García entre otros el cual nunca entró en vigor.
  • Constitución de 1857 y bases del imperio mexicano

    Constitución de 1857 y bases del imperio mexicano
    La facultad de expedir códigos le correspondía a los estados, fue la federación la que tomo la iniciativa codificadora. Benito Juárez le encarga a Justo Sierra elaborara un proyecto de Código Civil, integrada por 4 libros fue terminada en 1860 y fue adoptada por el estado de Veracruz-Llave por decreto el 5 de diciembre de 1861.
  • Consolidación del movimiento codificador

    Consolidación del movimiento codificador
    Con el gobierno republicano se adopta nuevamente una estructura federal. Se realizan codificaciones en algunos estados de la República, tales como Veracruz en 1868 presentado por el Presiden del Tribunal Superior de Justicia C.Lic. Fernando de Jesús Corona, El Código Civil de 1870 aprobado por el Congreso de la Unión para el Distrito Federal y Baja California Sur, coincidiendo con el triunfo del modelo político liberal que se consolidó con el de 1884,
  • El Código Civil de 1928

    El Código Civil de 1928
    El derecho civil tuvo modificaciones durante la revolución. En diciembre de 1914 se promulgó la Ley del Divorcio, en abril de 1917 La Ley de Relaciones Familiares, los principios de la nueva Constitución Política de 1917 hicieron necesaria la revisión del Código Penal. Elaborado por los abogados Ángel García P. e Ignacio García T. entre otros con el título:Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en Materia Común y para toda la República en Materia Federal entrando en vigor en 1932.