Dibujo20paz20semana20cultural

Lo intercultural en la historia

  • Época Colonial

    Época Colonial
    1550 y 1810. Debido a la presencia y dominio político por parte de los españoles. lo indígena y africano era sinónimo de vergüenza, incivilización e inculturización.
  • Ley sobre misiones

    Ley sobre misiones
    Primera Ley sobre misiones, que tiene como propósito la reducción y modernización de los sistemas de la vida de las tribus indígenas que se hallan diseminadas en el territorio. Incluía difundir solamente el castellano. Se autoriza a la Iglesia Católica a liderar “el proceso”
  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    El Estado colombiano, en su afán homogeneizador de la Constitución de 1886, Botero (2007) citado por Muñoz y Leiva (2021), y siguiendo una política centralista llevó a un control total de la población y de su territorio, quiso construir una unidad nacional sobre la base de la uniformidad.
  • Ley 89 de 1890

    Ley 89 de 1890
    La concepción del progreso moral de “los pueblos salvajes”, y de la religión como el motor de civilización, encuentra su máxima expresión en la “racionalización” y codificación de la Ley 89 de 1890 , “por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada, por medio de misiones”.
  • Convenio de misiones 1902

    Convenio de misiones 1902
    Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de Colombia. En las universidades y en los colegios, en las escuelas y en los demás centros de enseñanza, la educación e instrucción pública se organizará y dirigirá en conformidad con los dogmas y la moral de la religión católica (artículos 12 a 14)
  • Constitución Política de 1991

    Constitución Política de 1991
    Diálogo intercultural durante la elaboración de la Constitución Política de 1991, que consagra, por primera vez en Colombia, la existencia de una diversidad étnica y cultural que no sólo debe ser reconocida por el Estado, sino que, al mismo tiempo, es objeto de especial protección por parte de este.
  • Jurisprudencia. Corte Constitucional 1992

    Jurisprudencia. Corte Constitucional 1992
    Reconocimiento de aquellos grupos que se caracterizan por ser diferentes en cuestiones de raza o cultura, toda vez que este reconocimiento a la diversidad étnica y cultural obedece al imperativo de construir una democracia cada vez más inclusiva y participativa.
  • Ley 70 de 1993

    Ley 70 de 1993
    Su objetivo es reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes
  • Ley General de Educación Ley 115 de 1994

    Ley General de Educación Ley 115 de 1994
    Consagra el concepto de etnoeducación, y definida como la educación “que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos”; además, “debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones” (artículo 55). Refiere los principios y fines que orientan la etnoeducación.
  • Decreto 804 de mayo 18 de 1995

    Decreto 804 de mayo 18 de 1995
    Reglamenta el Título III, Capítulo 3° de la Ley 115: Educación para grupos étnicos. Define los principios de la Etnoeducación: Integralidad, diversidad lingüística, autonomía, participación, interculturalidad, flexibilidad, progresividad y solidaridad. Orienta el proceso de formación de etnoeducadores, la formulación de los currículos de etnoeducación y los aspectos de Administración y Gestión Institucional de las Instituciones Educativas.
  • DECRETO 1122 DE 1998

    DECRETO 1122 DE 1998
    Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones. Dicho documento se inscribe en el proceso de construcción conceptual y desarrollo de la etnoeducación en Colombia.
  • DIRECTIVA MINISTERIAL NO. 08-2003

    DIRECTIVA MINISTERIAL NO. 08-2003
    Proceso de reorganización de entidades territoriales que atienden población indígena.
    Indica precisiones de la prestación del servicio educativo, en particular lo referido a la obligatoriedad de los grados preescolar a noveno. Así mismo, todo ajuste, cambio deber ser consultado con las comunidades indígenas.
  • Fundación Universidad Autónoma Indígena Intercultural

    Fundación Universidad Autónoma Indígena Intercultural
    Institución de educación propia de carácter especial comunitaria, pensada y creada por y para las comunidades en el marco del SEIP; sus acciones y propósitos se enmarcan en el ejercicio de gobierno propio, en la experiencia educativa del CRIC a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural y los diferentes programas del CRIC, que en acuerdo con las comunidades y sus autoridades ha venido realizando procesos de formación. (Bolaños, 2013)
  • Publicación del Libro: Conflicto e (in)visibilidad Retos en los estudios de la gente negra en Colombia

    Publicación del Libro: Conflicto e (in)visibilidad Retos en los estudios de la gente negra en Colombia
    Editado por Eduardo Restrepo y Axael Rojas Recoge las ponencias del Segundo Coloquio Nacional del Estudios Afrocolombianos, evento convocado por la Universidad del Cauca, el ICANH, la Universidad del Valle y la Universidad del Pacífico, con el apoyo y financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través de la Organización Internacional para las Migraciones O.I.M
  • Jurisprudencia Corte Constitucional, 2005

    Jurisprudencia Corte Constitucional, 2005
    Atribuye a las comunidades indígenas, en cuanto sujetos colectivos de derechos, ciertos derechos fundamentales de los que son titulares los individuos: el derecho a la integridad étnica y cultural que comprende el derecho a la supervivencia cultural, a la preservación de su hábitat natural, a la propiedad colectiva sobre la tierra habitada por la comunidad, a determinar sus propias instituciones jurídicas, a administrar justicia en su territorio y regirse por sus propias normas y procedimientos
  • Decreto 1953 de 2014

    Decreto 1953 de 2014
    La posibilidad de que los territorios indígenas puedan crear IE, su naturaleza, requisitos organización, la forma y requisitos. Este proceso integral involucra el conjunto de derechos, normas, instituciones, procedimientos y acciones que garantizan el derecho a la educación indígena propia e intercultural, el cual se desarrolla a través de los componentes político-organizativo, pedagógico, administración y gestión, los cuales serán regulados por las correspondientes normas.