Literatura: eje cronológico

  • 1194 BCE

    La Ilíada: la guerra de Troya

    La Ilíada: la guerra de Troya
    En la guerra de Troya compiten Grecia y Troya. Helena, la mujer de Agamenón, se fue con Paris. Entonces, Menelao decidió atacar a Troya, pero no consigue conquistarla. Patroclo lucha con la armadura de Aquiles y Héctor le da muerte, por lo que Aquiles se venga y mata a Héctor. Los griegos consiguen entrar en Troya a través de una ofrenda con forma de caballo donde se escondían.
  • 700 BCE

    La Odisea: el viaje de Ulises

    La Odisea: el viaje de Ulises
    Cuando se terminó la guerra de Troya, Ulises se fue a su ciudad, la Isla de Ítaca. Pero de camino se le complicaron las cosas. Ahí le espera su esposa Penélope. Penélope es asediada por unos pretendientes, que pensaban que Ulises estaría muerto. Cuando Ulises llega a Ítaca mata al os pretendientes y recupera las tierras y el amor.
  • 525 BCE

    Esquilo

    Esquilo
    Una de las trilogías mas destacadas de Esquilo es la Orestíada. En la Orestíada cuenta la vuelta de Agamenón a Argos después de la guerra de Troya. La esposa de Agamenón, Clitemnestra se enteró que su marido sacrifico a Ifigenia para poder llegar a Troya, y decidió matarlo. Orestes mató a Egisto por venganza, que era el amante de Clitemnestra.
  • 497 BCE

    Sófocles

    Sófocles
    Sófocles introdujo algunas novedades para que sus obras tuvieran mayor movimiento dramático. Hasta entonces, solo habían dos actores, acompañados de un coro. Su obra mas destacada es Edipo rey. El protagonista de la historia es Edipo, hijo de Layo y Yocasta. Cuando nació, querían matarlo, ya que un oráculo les advirtió de que iba a matar a su padre y casarse con su madre. El criado se lo dio a Pólibo, el rey de Corinto y el lo adopto. Edipo se fue a Tebas para cumplir el destino.
  • 484 BCE

    Eurípides

    Eurípides
    Eurípides es caracterizado por tener una acción mas complicada y por hacer mas humanos sus personajes. Sus obras mas famosas son Medea y Ifigenia en Áulide. Ifigenia en Áulide narra el sacrificio de Ifigenia por parte de Agamenón. Los barcos griegos s esperaron en Áulide por falta de viento. Un adivino dijo que Agamenón tenia que sacrificar a su hija para poder seguir.
  • Period: 400 BCE to 700

    Literaturas clásicas y antiguas

    La literatura clásica la forman las obras escritas en griego antiguo y en latín, desde 700 a.C. a 400 d.C. Las dos obras mas antiguas son la Ilíada y la Odisea, escritas por Homero. Se cree que se escribieron en el año 750 a.C.
  • 70 BCE

    Virgilio

    Virgilio
    El poeta romano mas importante fue Virgilio. Su mejor obra es la Eneida, en la que narra las aventuras de Eneas. Tras la caída de Troya, consiguió escapar a Sicilia. Se enfrento a varios pueblos y después creo la ciudad de Roma. Entre los episodios destaca la rememoración de que se realiza en la leyenda del caballo de Troya. Como cuenta la leyenda los griegos entraron a Troya metiendo a varios de sus soldados en el caballo de madera, que los Troyanos lo tomaron como regalo en señal de rendición.
  • Period: 500 to 1400

    La Edad Media

    • La fragmentación del poder: se pasa de un imperio que dominaba el mundo occidental a una multitud de estados feudales.
    • La fragmentación lingüística: las distintas lenguas habladas se van diferenciando gradualmente entre sí y se van alejando del latín escrito.
    • El poder unificador de la Iglesia: la creencia religiosa mantiene la unidad de los distintos pueblos de Occidente. Asimismo, la Iglesia fue la encargada de conservar la cultura clásica en las bibliotecas de sus monasterios.
  • 778

    Cantar de Roldán

    Cantar de Roldán
    El cantar de Roldán, es la principal obra francesa. Escrita sobre un poema épico escrito en francés antiguo. Este cantar de gesta narra, deformando legendariamente, los hechos de la batalla de Roncesvalles, que históricamente no pasó de ser una escaramuza, y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña.
  • 1198

    Cantar de los Nibelungos

    Cantar de los Nibelungos
    La canción de los Nibelungos es un poema medieval. Sin autor específico y de origen germánico. En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas.
  • 1200

    Cantar del Mío Cid

    Cantar del Mío Cid
    El Cantar del Mio Cid es una canción de hechos sin autor conocido. Se basa libremente en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. El Cantar desarrolla la conquista de Valencia, en toda una trama en torno a los desdichados matrimonios de las hijas del Cid con los infantes de Carrión que carece de fundamente histórico.
  • 1304

    ''Cancionero'': Francisco Petrarca

    ''Cancionero'': Francisco Petrarca
    El tema es el amor e non solo. El Cancionero se salpica con poemas a la amistad, políticos, morales, patrióticos o anecdóticos que, al poder ser fechados más fácilmente, sirven para acentuar la progresión narrativa.
  • 1307

    ''La Divina Comedia'': Dante

    ''La Divina Comedia'': Dante
    Es una obra humana que refleja el peregrinaje del ser humano en busca de “la Luz”, es el descubrimiento del hombre hacia Dios, con la ayuda de la razón y de la fe. El poema es una epopeya religiosa que narra con realismo un viaje, es un canto a la humanidad.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

  • 1476

    ''Coplas De La Muerte'': Jorge Manrique

    ''Coplas De La Muerte'': Jorge Manrique
    Jorge Manrique nos ofrece en sus Coplas una serena meditación impregnada de un sentimiento hondo y sincero, no exento de melancolía, del paso del tiempo, la caducidad de todas las glorias y bienes mundanos, la inestabilidad de la fortuna y la fuerza igualitaria de la muerte que no respeta poderes ni riquezas.
  • Period: 1500 to

    Barroco

  • Period: to

    Ilustración

  • Period: to

    Romanticismo

  • Period: to

    Realismo

  • ''El Conde Lucanor'': Don Juan Manuel

    ''El Conde Lucanor'': Don Juan Manuel
    Su pretendida intención era, por tanto, inútil y lo es más todavía para nosotros que no podemos leer su libro, sino desde un punto de vista lingüístico. En realidad era un desconocedor del ser humano y de su realidad. Y mal podía conocerla según la vida que llevaban por aquel entonces los Caballeros.
  • Period: to

    Vanguardias