Portada literatura

Literatura: Eje cronològico

  • 1194 BCE

    La Ilìada: La guerra de Troya

    La Ilìada: La guerra de Troya
    La odisea, narra el asedio de Troya, parte de las tropas griegas al mando de Agamenòn. El protagonista es Aquiles, el guerrero griego que tiene como gran oponente al troyano Héctor. Aquiles decide retirase de la lucha. Aquiles solo acepta que su amigo Patroclo vuelva a la guerra con su armadura. Cuando los troyanos ven a Patroclo con la armadura de Aquiles, huyen, pero Hector se enfrenta y lo mata. Ante la muerte de su amigo Aquiles reacciona y acaba Hector, los griegos consiguieron tomar Troya.
  • 750 BCE

    La Odisea

    La Odisea
    La Odisea es una continuacion de Troya. Terminada la guerra de troya, los griegos regresan a sus lugares de origen, entre ellos Ulises. En el viaje viviran continuas aventuras q retrasara su llegada. Finalmente, Ulises llega a Itaca (su destino), mata a los que pretendian ocuora su lugar y y recuperar sus tierras.
  • 496 BCE

    Sofocles

    Sofocles
    Edipo es una tragedia griega del rey Sófocles. A pesar de que no hay una fecha exacta, parece que hay. que escribió después del año 430 a. Que se representó en el 429. En realidad hay tres obras relacionadas con Edipo las llamadas obras teatrales tebanas: Edipo rey, Edipo Colón y Antígona.
  • 480 BCE

    Eurípides

    Eurípides
    Medea:En el año en que se inicio la Guerra del Peloponeso, el 431 a.C Eurípides quedo tercero en el certamen dramático. Debió de escandalizar a los espectadores con la revisión del famoso mito de la hechicera Medea. La versión de Eurípides de Medea se debió a una finalidad artística: presentar hasta dónde puede llegar la pasión de una mujer herida en lo más íntimo de su ser por la traición de su esposo. Esta tragedia está considerada como una de las más grandes de la historia de la literatura.
  • 456 BCE

    Esquilo

    Esquilo
    Orestiad:La Orestíada, es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, la única trilogía que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición de la casa de Atreo.
  • Period: 400 BCE to 700

    Litèraturas clàsicas y antiguas

    La literatura clasica hace referencia a las obras literarias escritas en griego antiguo y en latin desde el siglo VII d.C, hasta el siglo V d.C. Las obras escritas en griego mas antiguas que se conocen son la Iliada y la Odisea, dos extensos poemas épicos atribuidos a Homero. Se cree que ambas obras pudieron ser compuestas hacia el año 750 a.c.
  • 70 BCE

    Virgilio

    Virgilio
    La Eneida: Narra las guerras y desventuras que debió afrontar el piadoso Eneas a causa de los dioses, el destino, desde su huida de la incendiada Troya hasta su llegada al Lacio (Italia) llevando sus dioses patrios para fundar allí "la soberbia Roma".
  • Period: 500 to 1400

    La Edad Media

    La Edad Media empieza en el siglo V y acaba en el siglo XV. Estos fueros los hechos importantes de la Edad Media:
    Se pasa de un imperio a varios estados feudales.
    Pasamos de usar el Latìn a usar sus dialectos
    La iglesia tendra un papel unificador y recopilador de la cultura en los monasterios
  • 778

    El Cantar de Roldan

    El Cantar de Roldan
    Pertenece a la epica francesa. Narra la batalla de Roncesvalles, lugar de paso entre Francia y España situado en el Pirineo navarro. Se inicia cuando las tropas de Carlomagno abandona España. La retaguardia francesa, es atacada por los moros. Roldan se resiste a tocar su cuerno para pedir ayuda Carlomagno, su tio. El heroe lucha deseperadamente contra un gran numero de moros. Cuando por fin Roldan se decide tocar el cuerno mure despues Carlomagno persigue a los moros y los derrota.
  • 1200

    Cantar del Mio Cid

    Cantar del Mio Cid
    Es un castellano que es derrotado injustamente por el rey Alfonso. El cid se despide de (su mujer) y de sus hijas, y va ah tierra de moros, donde conquistando territorios hasta apoderarse de Valencia. El rey perdona como muestra de agradecimiento, la boda de las hijas del Cid con los infanties de Carrion. Las bodas los infantes se muestran como unas personas cobardes hasta el punto de terminar tratando mal a sus esposas. El Cid exige justicia. El Cid restituye por la muerte de los infantes
  • 1300

    El Cantar de los nibelungos

    El Cantar de los nibelungos
    Es el poema mas importante de la epica alemana. El protagonista es Sifgrido, un cazador de dragones que, valiendose de su ingenio,su audacia y la magia, consigue casarse con la princesa Krimilda. Sin embargo la reina Brunilda se sentira traidcionada y consigue que un guerrero mate a Sifgrido tras descubrir su unico punto vulnerable. La segunda parte del poema narra venganza de Krimilda, que termina cortando la cabeza al asesino de su esposo.
  • 1304

    La odisea lirica: La Divina Comedia

    La odisea lirica: La Divina Comedia
    En este poema, dante realiza una visita al infierno, al Purgatorio y al cielo. En las dos primeras partes de su viaje, Dante, acompañado del poeta Virgilio, que le hace la guia, conocera los sufrimientos de los condenados. En su visita al Paraiso, Dante es conducido por, Beatriz, su amada muerta prematuramente.
  • 1304

    La poesia lirica: Francisco Petrarca

    La poesia lirica: Francisco Petrarca
    Su poesia esta inspirada en su relacion con Laura, cuya historia de amor se reconstruye en su cancionero esta obra contiene numeros poemas, divididos en dos partes: poemas , in vita y poemas, in mortem; es decir, poemas escritos mientras Laura estaba viva y poemas escritos tras su muerte.
  • 1331

    La poesia lirica: El conde Lucanor (Don Juan Manuel)

    La poesia lirica: El conde Lucanor (Don Juan Manuel)
    Trata sobre la necesidad del Conde de tener dinero pese a no necesitar nada más. Patronio le cuenta la historia de un hombre poderoso que lo pierde todo y que solo comia altramuces, pero que había otro más pobre que otro comiendose las cáscaras.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

  • 1476

    La poesia lirica: Coplas a la muerte de mi padre

    La poesia lirica: Coplas a la muerte de mi padre
    Tipicos literarios: subtemas
    -Vita flumen: la vida es un rio
    -Carpe Diem: aprovecha el momento
    -Poder igualatorio de la muerte
    Van a tener mucha influencia en el renacimiento.
  • 1547

    Narrativa: Miguel de Cervantes

    Narrativa: Miguel de Cervantes
    Fue el escritor del libro "Don Quijote de la Mancha", el libro fue publicado entre 1605 y 1615. Pero el pensamiento critico y su estilo natural lo acercan a la literatura del Renacimiento. La historia cuenta, que Quijote es hidalgo muy aficionado a los libros de caballería que enloquece y termina creyéndose lo que dicen varias novelas.
  • 1561

    Poesia: Luis de Gongora (culteranismo)

    Poesia: Luis de Gongora (culteranismo)
    Es conocido por haber escrito algunos de los versos mas recargados del Barroco, utilizando el "Culteranismo", palabras muy cultas.
  • 1580

    Poesia: Francisco de Quevedo (conceptismo)

    Poesia: Francisco de  Quevedo (conceptismo)
    Es autor de una poesía muy temática que va desde la reflexión profunda sobre la brevedad de la vida hasta la mas delicada composición amorosa, "conceptismo".
  • Period: to

    El Barroco

    Economia: crisis tremenda, hay hambruna.
    Sociedad: Las diferencias sociales. se hacen mas grandes.
    Politica: Hay muchas guerras, como en Flandes.
  • Teatro: Pedro Calderon de la Barca

    Teatro: Pedro Calderon de la Barca
    Pedro Calderón, hizo un teatro mas filosófico, sombrío y pesimista que el de Lope. La mejor muestra de teatro es "La vida es sueño". La obra narra que la lucha interior de un personaje entre sus instintos y la razón.
  • Period: to

    Romanticismo

    1. Expresar sentimientos: muy intensamente, atraves de la naturaleza.
    2. Nacimiento de los nacionalismos: con la revolución Francesa comienzan las revoluciones, levantamientos comienza la era de la ciencia. 3.El individualismo: temas como la soledad, el aislamiento, la compresión.
  • Period: to

    Ilustracion

    1. La preocupacion por enseñar y el progreso.
    2. La importancia a la ciencia: omitir sentimientos y ceñirse a la realidad.
    3. Se sueña poco: buscar el bien común requiere esfuerzo y tiempo.
  • Jose de espronceda: La cancion del pirata

    Jose de espronceda: La cancion del pirata
    Espronceda (1808-1842) participo muy joven en revueltas y conspiraciones políticas y vivió, asimismo, una relación tormentosa con una mujer casada con la que huyo. Entre sus poemas mas conocidos deben ser mencionados la "Canción del pirata" Su tema principal es la libertad y la independencia, exaltando a un personaje al margen de la ley, como un pirata que es, a la vez, perseguido y temido.
  • Jose Zorrilla: Don Juan tenorio

    Jose Zorrilla: Don Juan tenorio
    En España la obra mas celebre de este tiempo es "Don Juan Tenorio" de Jose Zorrilla, drama que, como ya hicieran Byron y Espronceda, vuelve a recojer el mito del conquistador sevillano. Sin embargo, Zorrilla presenta aqui a un don Juan mas conservador que termina arrepintiendose de sus pecados, pidiendo perdon a dios y salvandose de ser condenado al infierno
  • Gustavo Adolfo Becquer

    Gustavo Adolfo Becquer
    Becquer (1836-1870) mantuvo viva la poesía romántica en la segunda mitad del siglo XIX. Ademas de sus Leyendas escritas en prosa, es autor de casi un centenar de poemas, las Rimas. Por lo general, son breves poemas que reflexionan sobre la poesía misma, analizando los efectos de la naturaleza del amor o expresan su angustia por lo miserable de la condición humana.
  • Duque de Rivas: Don Alvaro o la fuera del sino

    Duque de Rivas: Don Alvaro o la fuera del sino
    Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano fue escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español. También fue conocido con el nombre de Duke de Rivas. Es conocido por Don Álvaro o La fuerza del sino y en 1854 presidió durante dos días el Gobierno español.
    El tema principal de la obra es «la fuerza del sino», es decir, la fatalidad que se cierne sobre don Álvaro hasta su muerte, como una suerte de determinismo al que el protagonista no puede escapar.