LINEA DEL TIEMPO SOBRE LA TEORÍA PEDAGÓGICA Y LAS TENDENCIAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Timeline created by Tania Marily Alvarez llorente
  • 100

    INTRODUCCION

    INTRODUCCION
    Actualmente la sociedad está en constante transformación, es entonces la educación quien facilita la adaptación del ser humano en su mundo, ya que la Pedagogía contribuye a formar una educación más eficiente, pues se fundamenta en el conjunto de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que le permiten al docente, asimilar y comprender los contenidos de las diferentes disciplinas, para interpretarlos y transformarlos en verdaderos saberes de enseñanza.
  • 150

    ¿QUE ES PEDAGOGÍA'?

    ¿QUE ES PEDAGOGÍA'?
    según vasco, c. (s/f): “la pedagogía es un saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se interceptan en su quehacer” .
  • 180

    HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

    HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
    Se realiza un recorrido histórico por distintas corrientes pedagógicas que han existido hasta nuestros días: son ideas, planteamientos, escuelas enmarcadas en unos momentos históricos en donde se muestra como la condiciones económicas, sociales, políticas e ideológicas motivan a los grandes pedagogos a escribir.
  • 200

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA
    Socialización: Proceso por el cual el estudiante se adapta a un entorno social compuesto por familia, escuela medios de comunicación entre otros. Cultura: Características de todos los seres humanos donde está presente el lenguaje, los instrumentos la industria, el arte entre otros. Enseñanza: Proceso planeado para que los individuos se apropien de algunos saberes para potenciar su formación escolar.
  • 230

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA
    Educación: Es una actividad que tiene como fin formar, dirigir y desarrollar la vida del ser humano y así llegar a su plenitud. Aprendizaje: Todo tipo de cambio de la conducta, producido por alguna experiencia, gracias a la cual el sujeto afronta las situaciones posteriores, de modo distinto a las anteriores. Formación: Proceso de humanización que va dirigido que va caracterizando el desarrollo individual para la realización personal.
  • 250

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA
    Instrucción: Conjunto de reglas o advertencias para un fin Curriculum: Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad: cultural, nacional, regional y local de un individuo. Plan de estudio: Plan estructurado de las áreas obligatorias, fundamentales y optativas, con sus respectivas asignaturas que componen el currículo.
  • 280

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA
    Educando: Es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral. Educador: Orientador de los procesos de formación, enseñanzas y aprendizaje de los educandos. Comunidad educativa: conformada por estudiantes, educadores, padres de familias o acudientes, egresados, directivos, docentes y administradores escolares.
  • 300

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA

    CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA
    Didáctica: Se refiere a las metodologías de enseñanza, conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficiencia. Método: conjunto de reglas y normas que tratan de alcanzar el desarrollo integral del individuo
  • 347

    PLATON, IDEALISTA (428 a.C . 347 a.C)

    PLATON, IDEALISTA (428 a.C . 347 a.C)
    Filosofo griego que nació en Atenas entre el año 428 a.C y murió el 347 a.C. Según Platón la educación le permitirá al hombre evadirse del engaño que nos muestran nuestros sentidos, para elevar al hombre mediante su razón, a descubrir lo verdadero, en el mundo de las ideas, sirviendo además para disciplinar las pasiones, y formar a seres humanos que desarrollen la virtud
    Ademas propone un tipo de Educación que permita adquirir virtudes ( cualidades y privilegios)
  • 355

    JENOFONTE (444 ac. 355 a.J.C)

    JENOFONTE (444 ac. 355 a.J.C)
    se ocupó en varias de sus obras de asuntos relacionados con la educación. Decía que la formación de los ciudadanos debía tener un carácter eminentemente gimnástico y moral en la niñez y adolescencia, y de tipo militar en la juventud.
  • 384

    ARISTOTELES, REALISTA (384 a.C . 322 a.C)

    ARISTOTELES, REALISTA (384 a.C . 322 a.C)
    Filósofo y polímata griego del siglo IV a. C. (nació el 384 a. C. y fallecío el 322 a. C. a los 62 años).
    Para Aristóteles la educación era infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.” Aristóteles forja su concepto de educación partiendo de la idea de imitación.
  • 1450

    EL IDEALISMO

    EL IDEALISMO
    El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como único método de conocimiento. Este método parte de los enunciados universales para llegar luego a proposiciones particulares.
    de tal manera que las ideas solo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo.
  • JUAN AMOS COMENIO (1592 - 1670)

    JUAN AMOS COMENIO (1592 - 1670)
    Conocido como “El Padre de la Pedagogía, fue teólogo, filósofo y pedagogo (1592 - 1670).Concibe un sistema nuevo, humano, científico, que atendía las necesidades del alumno y velaba por sus intereses, por encima de las del maestro.
    Basa su tratado en la premisa de que el hombre es una criatura a imagen y semejanza de Dios: racional, disciplinable, y de que como tal debe ser tratado y formado. La educación y la disciplina serian los que dan al hombre su “humanidad”.
  • EL REALISMO

    EL REALISMO
    En el Siglo XVII surge el Realismo Pedagógico que supuso una notable transformación en el terreno educativo. Una educación basada en el conocimiento de contenidos y practicas, haciendo referencia a la formación para conocer mediante la formación adquirida a través de las lenguas y la literatura clásica.
    Dentro del Realismo Pedagógico y sus características generales podemos encontrar varias orientaciones: empirista, disciplinaria, didáctica, social y humanista.
  • GEORGE BERKELEY (1685 . 1753)

    GEORGE BERKELEY (1685 . 1753)
    Nacio en Dysert, Irlanda el 12 de marzo de 1685 y murió en Cloyne el 14 de enero de 1753. Filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo. sostiene que las ideas solo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Para el idealista subjetivo los demás son ideas que solo existen en su propia mente.
  • IMMANUEL KANT, PERSONALISMO (1724 - 1804)

    IMMANUEL KANT, PERSONALISMO (1724 - 1804)
    (1724 - 1804) Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último periodo de la Ilustración.Se llama moral o “ética empírica” dentro de la filosofía kantiana a una ética basada o formulada a partir de la experiencia.
    afirma que la educación es un arte por que las disposiciones naturales del hombre no se desarrollan por si mismo. de tal manera que dese ser: disciplinado, cualitativo, prudente y moralizado.
  • PERSONALISMO

    PERSONALISMO
    Se distingue como una ideología que considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero esencialmente social y comunitario, un ser libre pero no aislado, un ser trascendente con un puro valor en sí mismo.
    su máximo representante MOUNIER,considera a la persona como autónomo y subsistente pero sin dejar de lado que es esencialmente un ser social.El centro de esta ideología es la persona, concebida como un ser unitario y absoluto.
  • JOHANN PESTALOZZI (1742 - 1827)

    JOHANN PESTALOZZI (1742 - 1827)
    Pedagogo suizo que reformo la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de educación e incluye la didáctica. defiende el individualidad del niño y la preparación de los docentes. articulando la enseñanza y el aprendizaje por medio del método de Educación Elemental. Donde desarrolla la naturalidad del niño, que debían aprender de sus propias experiencias considerando un desarrollo armónico en todas las facultades del educando, cabeza, corazón y manos.
  • JEAN JAQUES ROUSSEAU (1712-1778)

    JEAN JAQUES ROUSSEAU (1712-1778)
    Fue un escritor, filósofo, botánico, naturalista y músico, que logró cuestionar las estructuras sociales y políticas de su época.
    Pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe.
    Enuncio bases de la integración de la pedagogía con la política. a través de su novela Emilio, o de la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación.
  • HEGEL, IDEALISTA (1770 - 1831)

    HEGEL, IDEALISTA (1770 - 1831)
    Considera que el fundamento del mundo es una cierta “Idea absoluta” objetiva que existe antes de la aparición de la Naturaleza y del hombre. En donde se debe ofrecer al educando todos los recursos físicos, intelectuales y éticos para lograr la perfección moral de su vida para que pueda cumplir todos sus deberes. El educador es el representante de los intereses del espíritu general y le ayudará al educando a elevar su personalidad y conducirlo a la religión y a la paz en el espíritu absoluto.
  • JOHANN HERBART (1776)

    JOHANN HERBART (1776)
    Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología.
    Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas. La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos.
    En donde el estudiante se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.
  • FRIEDRIC FROEBEl, IDEALISTA (1782)

    FRIEDRIC FROEBEl, IDEALISTA (1782)
    Fue uno de los primeros educadores en hacer especial hincapié en la importancia que tienen los juegos, juguetes y las actividades lúcidas para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. considera que la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad.
  • MARÍA MONTESSORI (1870 - 1952)

    MARÍA MONTESSORI (1870 - 1952)
    Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida.
    su principal objetivo es enseñar a ser una persona autónoma, satisfaciendo las necesidades se afecto, seguridad y actividad. considerándose como un ser moldeable.
  • OVIDE DECROLY (1871 - 1932)

    OVIDE DECROLY (1871 - 1932)
    El método de enseñanza tiene de base el descubrimiento de los intereses y necesidades de los niños. Esto hará que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje teniendo una motivación desde el primer momento ya que podrán fomentar su aprendizaje con conceptos que les atraerán. Al sentir motivación tendrán más atención y serán los niños lo que sean capaces de buscar el conocimiento potenciando así el aprendizaje.
  • LIBERALISMO

    LIBERALISMO
    Movimiento de amplia proyección (económica, política y filosófica) que defendía como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad.
    El siglo XIX, había logrado dar forma al nacimiento de los sistemas escolares.Representantes: Dewey, Decroly, Loocke.
    Las experiencias, ideas y progresos pedagógicos se propagaron con intensidad y surgieron distintas escuelas que procuraban introducir cambios en su funcionamiento docente
  • SOCIALISMO

    SOCIALISMO
    En esta teoría encontramos fundamentos de científicos de la teoría del conocimiento marxista, a su vez corresponde a la ideología materialista.
    los principios de la pedagogía socialista son:equidad, participación, diversidad, atención diferenciada, integración, gratuidad y universalización en la enseñanza universitaria.
  • EXISTENCIALISMO

    EXISTENCIALISMO
    Esta teoría se basa en que el hombre no fue diseñado por alguien, que es único, no solo por ser como se concibe, sino por ser como él quiere, y cree.
    Es un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Jean Paul Sartre, principal defensor del Existencialismo
  • CONSTRUCTIVISMO

    CONSTRUCTIVISMO
    El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias". Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental.
  • BENJAMIN BLOOM (1913 - 1999)

    BENJAMIN BLOOM (1913 - 1999)
    Influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la taxonomía de objetivos de la educación. Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas con el campo del y el desarrollo cognitivo.
  • EMMANUEL MOUNIER (1915)

    EMMANUEL MOUNIER (1915)
    Fundador del movimiento personalista. considera que el éxito en la educación personalizada es una pedagogía orientado a cada una de las personas para alcanzar el máximo de iniciativa, responsabilidades y vida espiritual.
  • JEROME BRUNER (1915 - 2016)

    JEROME BRUNER (1915 - 2016)
    Uno de sus propósitos era eliminar el proceso mecánico, repetitivo y memorístico de la educación de su época y es por ello que su filosofía se enfoca en el aprendizaje por descubrimiento.
  • DAVID AUSUBEL (1918 - 2008)

    DAVID AUSUBEL (1918 - 2008)
    Postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva, también concibe al alumno “como un procesador activo de la información mediante un aprendizaje sistemático y organizado”.
  • JEAN PIAGET, TEORÍA COGNITIVA (1896)

    JEAN PIAGET, TEORÍA COGNITIVA (1896)
    La Pedagogía Piagetiana se consolida en la explicación de una serie de mecanismos adaptativos de asimilación y acomodación que dan espacio para materializar nuevas reequilibraciones a través de la experiencia que proporciona la actividad posterior de las operaciones concretas y formales. La formación de conocimientos es por las dimensiones de formación con respecto a relaciones cognoscitivas entre sujetos y lógica o del conocimiento científico.
  • PAULO FREIRE (1921-1997)

    PAULO FREIRE (1921-1997)
    Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos en donde este se convierte en un recurso pedagógico. enseñar exige también escuchar.
    Ademas de tenerse en cuenta el reconocimiento de la realidad para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
    El acto de escribir implica replantear, innovar y transformar.
    El saber no radica en el “acumular conocimientos” si no en el aprender mediante la conciencia crítica.
  • LEV VIGOTSKY (1896 - 1934)

    LEV VIGOTSKY (1896 - 1934)
    El objetivo general de la educación habría de ser el de potenciar esa zona de desarrollo próximo a la medida que van apareciendo las capacidades mentales que lo permitan. Tenía en cuenta la fuerza motivadora de la voluntad. “Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa.los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social:
  • JOHN DEWEY (1859 - 1952)

    JOHN DEWEY (1859 - 1952)
    La educación la definía como un instrumento de transformación de la acción social y un método fundamental del progreso donde el maestro ademas de enseñar contribuye a formar una vida social justa.
    Rechaza el aprendizaje mecánico y formal y lo sustituye por la enseñanza basada en la acción y el interés productivo del niño.
    Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción.
  • HOWARD GARDNER (1943)

    HOWARD GARDNER (1943)
    Nació en Estados Unidos en 1943, es conocido en el ámbito educativo por su “Teoría de las inteligencias múltiples”, basada en que cada persona tiene –por lo menos– ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.
  • CELESTIN FREINET (1896 - 1996)

    CELESTIN FREINET (1896 - 1996)
    Pedagogía realista y practica, basada en la actividad cotidiana y en la búsqueda de un método natural de aprendizaje.
    Su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y práctica.La pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad.
    Es una pedagogía realista y práctica, basada en la actividad cotidiana y en la búsqueda de un método natural de aprendizaje
  • ACTIVISMO

    ACTIVISMO
    El activismo pedagógico, la adquisición de los conocimientos se logra a través del contacto directo con los objetos, a través de la manipulación, las experiencias perceptivas son la condición y garantía para el aprendizaje.Una brecha entre "la escuela nueva" y el desarrollismo pedagógico, puesto que el primero se queda en lo concreto y el segundo trata de avanzar hacia la comprensión o la construcción de conceptos.convierte al niño en sujeto activo y al maestro es mediador del aprendizaje.
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Es una teoría psicológica que se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender (Ausubel, 1976). Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela
  • TEORÍA CONSTRUCTIVISTAS

    TEORÍA CONSTRUCTIVISTAS
    El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos.
    Premisas:
    el conocimiento se construye a partir de la experiencia.
    el aprendizaje es una interpretación personal del mundo
    el aprendizaje debe ser significativo y holistico
  • APRENDIZAJE Y PRACTICA PEDAGOGICA

    APRENDIZAJE Y PRACTICA PEDAGOGICA
    El docente es un mediador para el aprendizaje. siendo la practica pedagógica concebida como toda orientación que, dada en el momento oportuno, permite al estudiante continuar progresando en su proceso de aprendizaje.
    La evaluación pasa a constituirse en una herramienta que permite mejorar la calidad de la práctica pedagógica, pues trae un cuestionamiento constante a la racionalidad y a la mejora constante de la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.
  • EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

    EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
    El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas, es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios las TIC en clase
    implementando: Aprender a aprender, aprendizaje aplicado a contextos, tendencias educativas y habilidades: trabajo en equipo.
  • CONCLUSIÓN

    CONCLUSIÓN
    La educación está presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia y aunque ese proceso en el campo educativo, puede variar ,se realizó un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión.