-
-
Tenia dos años cuando comencé a tener más conciencia y recordar. Mi madre nos leía antes de dormir, compartía cuarto con mi hermano que es seis años mayor. Fueron mis primeros acercamientos a los libros o a las historia que ella inventaba. En otras ocasiones lo hacia durante la tarde en la sala porque no le gustaba que viéramos mucha televisión
-
Nos leían los cuentos clásicos como caperucita, los tres cochinitos, pinocho nunca nos contaban nada relacionado con princesas.
-
Entre al pre-escolar a los tres años ahí fue donde me enseñaron a leer. Recuerdo era un ambiente muy amigable y siempre quería ir a la escuela. A los cinco años cuando entre a la primaria fue un proceso menos complicado por saber leer.
-
En casa había libros que eran de mi padre
-
Entre seis y doce años los agentes que intervinieron fueron el libro de lecturas de texto gratuito y el circulo de lectura en el aula con 30 minutos diarios para un libro de Fondo de Cultura Económica de la serie A la orilla del viento.
-
A los diecisiete años durante las clases aburridas de la preparatoria que me saltaba y me escondía en la biblioteca y horas libres fueron un detonante para acercarme a diversos géneros literarios.
-
Entre los dieciocho a los veintiuno durante la universidad fue incrementando mi pasión por la lectura por mis propios medio comencé a hacerme de libros en bibliotecas que siempre son un buen aliado cuando no tienes dinero o no encuentras algún ejemplar. También programas como la dichosa palabra, canal 11 y 22 especiales sobre escritores, recomendaciones de libros y boletines de librerías.
-
Durante la universidad 2004-2007 comencé a conocer personas más afines a mí e hice nuevos amigos los cuales nos prestábamos libros o todos cooperábamos, lo comprobamos y cuando todos terminamos de leerlo era rifado.
-
Otros agentes que influenciaron directa o indirectamente fueron los libros que vendían en las estaciones del metro de la Ciudad de México y el tiempo que tardaba en trasladarme de mi casa a la escuela con 4 horas aproximadas de recorrido al día.
-
En la Biblioteca de la Escuela Superior de Comercio y Administración tuve mayor acceso a libros y aprendí un poco sobre clasificación.
-
Al finalizar la carrera y titularme durante el 2009 a 2013 (21 años-25 años) trabajé en una consultaría con doctores que además de las labores de trabajo eran grandes lectores que siempre me hacían recomendaciones y obsequiaban libros.
-
Julieta e Israel una pareja de amigos que conocí por otros amigos a la edad de veintisiete que estudiaron literatura han sido gran influencia en nuevos autores y géneros.
-
Mi pareja ha intervenido en mi proceso lector desde el 2015 a la fecha porque una de las razones del hablar y salir fue por el gusto por la lectura. Además de siempre regalarnos libros y tener nuestra pila de espera.