Linea del tiempo obras Händel

  • ALMIRA

    ALMIRA
    Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel.
  • RODRIGO

    RODRIGO
    Rodrigo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel (HWV 5), que trata de Rodrigo, el último rey en la Hispania Visigoda. La obra se estrenó en Florencia el otoño de 1707, al Teatro Civico Accademico y tuvo un éxito notable. Su título original era Vincer se stesso è la maggior vittoria ("Vencerse a uno mismo es la mayor victoria"). El libreto se basa en Il duello de amore e di vendetta ("El conflicto entre el amor y la venganza") de Francesco Silvani,1 que ya había servido de
  • Florindo

    Florindo
    Florindo (HWV 3) es una ópera compuesta por Georg Friedrich Händel encargada por Reinhard Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo y compositor de música.
    El estreno tuvo lugar en 1708 en la citada Ópera del Estado de Hamburgo y fue dirigido por Cristoph Graupner.
    Florindo es la primera parte de una ópera doble separada por su extensa duración, siendo la otra Verwandelte Die Daphne (HWV 4). Sólo han sobrevivido algunos fragmentos, aunque un artículo de J. M. Coopersmith1 citaba una co
  • Agripina

    Agripina
    Agripina (título original en italiano, Agrippina, HWV 6) es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel, con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani.1 La ópera narra la historia de Agripinila, madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo. El libreto de Grimani, considerado uno de los mejores que musicó Händel, es una «comedia satírica anti-heroica»,2 llena de alusiones políticas tópicas. Algunos analistas creen que refleja l
  • APOLLO E DAFNE

    APOLLO E DAFNE
    Es una cantata secular compuesta por Georg Friedrich Händel entre 1709-10 basada en el mito de Apolo y Dafne. Händel comenzó la obra en Venecia en 1709, pero la terminó en Hanover después de llegar en 1710 para asumir el cargo de Kapellmeister del Elector, quien posteriormente sería rey Jorge I de Gran Bretaña. La obra es una de las cantatas más ambiciosas de Händel, y es un indicativo de la brillante carrera operística que desarrollaría en los siguientes 30 años de su vida.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el King's Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.
  • TESO

    TESO
    Se estrenó en el Queen's Theatre de Londres el 10 de enero de 1713. Recibió unas 12 representaciones adicionales hasta el 16 de mayo de 1713.2 Entre los cantantes estaban los castrati Valeriano Pellegrini y Valentino Urbani. Entre 1713 y 1984, sólo hubo dos reposiciones,3 la primera fue con dirección de Fritz Lehmann en Gotinga el 29 de junio de 1947. En 1985, con motivo del tercer centenario del nacimiento de Händel, la ópera tuvo tres reposiciones.3 English Touring Opera produjo Teseo en octub
  • Amadigi di Gaula

    Amadigi di Gaula
    Amadigi di Gaula es una ópera de Georg Friedrich Händel (HWV 11) basada en una obra de caballerías de 1699 del escritor Antoine Houdar de La Mottedenominada Amadis de Gaula. El compositor André Cardinal Destouches también escribió una ópera sobre este tema. Tuvo su estreno en Londres en 1715. Su libreto, basado en una leyenda medieval y abarca tales efectos como una hechicera mágicamente aparecer, refleja el gusto entonces de moda en Inglés de espectáculo en la producción operística. Musicalment
  • Amadigi di Gaula

    Amadigi di Gaula
    Amadigi, un paladín, y Dardano, el Príncipe de Tracia, están ambos enamorados de Oriana, hija del rey de las Islas Afortunadas. Oriana prefiere a Amadigi. También Melissa la hechicera quiere atraer a Amadigi, intentado capturarle por los efectos de diferentes hechizos, escritos, e incluso amenazas.
    Amadigi se enfrenta a diversos espíritus y furias, y en un duelo mata a Dardano. Melissa convoca el fantasma de Dardano para que le ayude en su venganza, pero el fantasma dice que los dioses están pre
  • Orlando

    Orlando
    Orlando (HWV 31) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano anónimo basado en el libreto de L'Orlando, overo La gelosa pazzia, que escribió Carlo Sigismondo Capece y puso en música Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas obras está basado en el poema épico Orlando furioso (1532) de Ludovico Ariosto, que a su vez sirivió como base para otras óperas del mismo compositor: Ariodante y Alcina. Se escribió para la Royal Academy of Music (1719)
  • RADAMISTO

    RADAMISTO
    Radamisto es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel con libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, basada en L'amor tirranico, o Zenobia de Domenico Lalli y Zenobia de Matteo Noris. Fue la primera ópera que Handel compuso para la Royal Academy of Music.
    Fue estrenada en el King's Theatre de Londres el 27 de abril de 1720. Tuvo un éxito considerable entre el público londinense de aquella época y fue representada en 10 ocasiones. El 28 de diciembre de 1720 se estrenó una versión revi
  • OTTONE

    OTTONE
    El estreno en 12 de enero de 1723 en el King's Theatre, Haymarket, también significó el debut londinense de Francesca Cuzzoni como Teofane.3 La ópera fue un gran éxito en vida de Händel, y recibió reposiciones en diciembre de 1723, 1726, 1727 y 1733, en algunos casos con música adicional. Ottone también destaca como la única ópera de Händel en la que apareció Farinelli, en el papel de Adelberto, en diciembre de 1734.4 En Alemania, Ottone fue representada en Brunswick (Braunschweig) y Hamburgo en
  • Tamerlán

    Tamerlán
    La historia comienza en el año 1402, cuando el emperador Otomano Bajazet, ha sido derrotado por Tamerlano. Asteria, que ama a Andrónico, aliado de Tamerlano, espera casarse con él para firmar la paz y conseguir que cesen las hostilidades con su padre. Pero Tamerlano se ha adelantado capturando a Bajazet, y auto-prometiéndose con Asteria, despreciando a Irene de Trebisonda y dándosela al griego. Y es que Tamerlano, que sabe de los sentimientos de Andrónico difama, a éste ante Asteria. Pero ayudad
  • Julio César en Egipto

    Julio César en Egipto
    Título original en italiano, Giulio Cesare in Egitto. Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym quien usó un libreto anterior por Giacomo Francesco Bussani musicado por Antonio Sartorio (1676). Fue compuesta para la Royal Academy of Music. Es una obra que muestra el triunfo de los amores de César y Cleopatra en una atmósfera de intrigas exóticas y políticas de un realismo perfectamente trasladable a todas las épocas de la hist
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Rodelinda, reina de Lombardía (título original en italiano, Rodelinda, regina de' Longobardi, HWV 19) (es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, que a su vez estaba basado en un libreto anterior de Antonio Salvi. La historia surge de la obra de Pierre Corneille, Petharite, roi des Lombards.
  • Riccardo Primo

    Riccardo Primo
    Riccardo Primo, re d'Inghilterra (título original en italiano; en español, Ricardo I, rey de Inglaterra, HWV 23) es unaópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Paolo Antonio Rolli
  • Tolomeo

    Tolomeo
    Tolomeo, re d'Egitto (título original en italiano; en español, Ptolomeo, rey de Egipto, HWV 25) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, adaptado de Tolomeo et Alessandro, de Carlo Sigismondo Capece. El Tolomeo del título es Ptolomeo IX.
    Fue la 13.ª y última ópera de Händel para la Royal Academy of Music (1719). Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 30 de abril de 1728 y se repuso con revisiones el 19 de mayo de 1730
  • Lotario

    Lotario
    Lotario es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729. Tuvo 10 representaciones pero, una vez fue quitada del cartel, nunca más volvió a representarse y Handel terminó reutilizando parte del material en óperas posteriores. La primera producción moderna tuvo lugar en el Kenton Theatre de la ci
  • Acis y Galatea

    Acis y Galatea
    La obra se diseñó originariamente como una masque de un acto que se estrenó en 1718. Se cree que el director en el estreno fue el propio compositor, Händel. En cuando a los intérpretes, se desconocen si bien se cree que Galatea pudo ser la soprano Margherita de L'Epine. La obra no se repuso de nuevo profesionalmente hasta el año 1731, cuando se dio una representación en Londres sin la participación de Händel. Al año siguiente, una producción escenificada de la obra fue montada por Thomas Arne y
  • Aecio

    Aecio
    Aecio (título original en italiano, Ezio) es una ópera seria compuesta por Georg Friedrich Händel usando como libreto uno realizado en italiano Pietro Metastasio décadas antes, y que fue musicado por otros compositores.
    Antecedentes
    Pietro Metastasio escribió este libreto para el Teatro San Juan Crisóstomo de Venecia. El libreto es el quinto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Catone in Utica(1728) y Semiramide riconosciuta (1729). Las fuentes a las que acudió Metastasio para esc
  • ARIODANTE

    ARIODANTE
    GINEVRA, hija del rey de Escocia está prometida al príncipe ARIODANTE. POLINESSO, secretamente enamorado de Ginevra, hace lo imposible por ganar su amor. Por ello seduce a la dueña de la princesa, DALINDA. Urde una trama para hacer creer a Ariodante que Ginevra es su amante. Sus intenciones son claras, desea el trono de Escocia.
  • Alcina

    Alcina
    Alcina fue compuesta para la primera temporada de Händel en el Teatro Covent Garden, Londres. Normalmente Händel empleaba el verano para componer las óperas de la siguiente temporada, pero esto no ocurrió en el caso de Alcina, ya que tan solo transcurrieron unos pocos días desde que Händel terminó de componerla, el 8 de abril de 1735, hasta que fue estrenada, el 16 de abril de ese mismo año. El estreno se llevó a cabo en el Royal Opera House del Convent Garden.
  • Atalanta

    Atalanta
    Atalanta es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel compuesta en 1736. Está basada en la atleta mitológica Atalanta. El libreto en italiano está basado en el libro La Caccia in Etolia de Belisario Valeriani. La identidad del libretista no es conocida.
    Handel compuso la ópera para las celebraciones que tenían lugar en Londres en 1736 debidas a la boda de Federico Luis de Hannover, hijo mayor del rey George II. El estreno tuvo lugar el 12 de mayo de 1736 en el Covent Garden Theatre. El e
  • Arminio

    Arminio
    Arminio es una ópera del compositor Georg Friedrich Händel
    Junto con Giustino y Berenice, Arminio es una de las tres óperas que Händel escribió en menos de medio año en 1736. Empezó componiendo Giustino el 14 de agosto de 1736, seguido de Arminio el 15 de septiembre. Una vez concluyó esta, siguió con Giustino hasta su conclusión el 20 de octubre. A mediados de diciembre hizo lo propio con Berenice.
    Arminio fue estrenada en el Covent Garden Theatre el 12 de enero de 1737, antes que Giustino. Sól
  • Serse

    Serse
    Serse, también conocida como Xerxes, es una ópera italiana con música de Georg Friedrich Händel. Probablemente el libreto fue escrito para una ópera anterior con el mismo nombre del compositor Giovanni Bononcini; para esta versión el libreto es deNiccolò Minato y Silvio Stampiglia (versión texto: Bearbeiter undekannt). Se estrenó en elKing's Theatre de Londres el 15 de abril de 1738.
  • SAUL

    SAUL
    Saul (en español, Saúl) HWV 53 es un oratorio en tres actos escrito por Georg Friedrich Händel con un libreto de Charles Jennens. Tomado del I Libro de Samuel, la historia de Saúl se centra en la relación del primer rey de Israel con su eventual sucesor, David; una que parte de la admiración para transformarse en envidia y odio, lo que al final lleva a la caída del monarca epónimo. La obra. que Händel empezó en 1738, incluye una famosa Marcha fúnebre, un himno funeral por Saúl y su hijo Jonatán,
  • Sémele

    Sémele
    La obra se estrenó el 10 de febrero de 1744 en el Theatre Royal, Covent Garden, Londres. Sin embargo, el camuflaje de Händel fracasó. El público para la serie de conciertos, que se celebraban anualmente en época de Cuaresma en el Theatre Royal, Covent Garden de Londres, esperaban un tema basado en la Biblia. La mayor parte de los oratorios, incluidos la mayoría de los de Händel, hubiesen cumplido sus expectativas. Pero el tema amoroso de Sémele, que es prácticamente una creación del período de l
  • Baltasar

    Baltasar
    Su actividad no conocía reposo, escribe sucesivamente "Sansón", "Semele", el "Deltinger Te Deum", para celebrar las victorias del duque de Cumberland sobre los franceses, "José", "Baltazar" y la tragedia "Heraklés". Pero en 1745 nuevamente estuvo al borde de la ruina y cayó en una postración semejante a la de 1734 que le duró ocho meses. Un acontecimiento inesperado le levantó el ánimo, el pretendiente al trono, Carlos Eduardo, desembarcó en Irlanda todo el país se sublevó y el ejército de Highl
  • JUDAS MACABEO

    JUDAS MACABEO
    Esta obra es la más popular de los oratorios de Handel después del "Mesías", cubriendo los temas: amor a la patria, confianza en Dios y Lucha por la libertad. Obra en tres actos cuya Oratoria trata sobre la liberación del pueblo judío por Judas Macabeo, la invasión del ejército de Antíoco al pueblo de Israel y como el Sacerdote Simón exhorta al pueblo para que abandonen la idolatría con lo que Jehová les socorrerá, para concluir con la consagración de un nuevo altar y la victoria de Macabeo sobr
  • SALOMÓN

    SALOMÓN
    El libreto está basado en la Biblia, (del libro 1 de Reyes y 2 Crónicas) relata las historias del rey Salomón. La música se compuso entre el 5 de mayo y el 13 de junio de 1748 y la primera vez que se mostró en escena fue el 17 de marzo de 1749 en Londres; teniendo como protagonista a Caterina Galli. La obra está conformada por tres actos, el primero inicia con la celebración del Rey Salomón por la consagración del templo que él construyó; el segundo, muestra el pasaje dónde el Rey toma acto de
  • Theodora

    Theodora
    El argumento hace referencia a la historia de la mártir cristiana Teodora, ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano, y los esfuerzos del soldado romano Didymus para salvarla mientras se debate entre la obediencia a la autoridad y sus convicciones. Händel compuso el oratorio entre el 28 de junio y el 31 de julio de 1749 y fue estrenado el 16 de marzo de 1750 en el Covent Garden de Londres
  • Jephtha (en español, Jefté)

    Jephtha (en español, Jefté)
    Es un oratorio (1751) de Händel con un libreto del reverendo Thomas Morell, basado en la historia de Jefté en Jueces (Capítulo 11) y Jephthas sive votum - "Jefté o el Voto" (1554) de George Buchanan.
    La historia se refiere a la promesa precipitada de Jefté al Todopoderoso de que si resultaba victorioso, sacrificaría la primera criatura que se encontrara a su regreso. Le sale al paso su amada hija Iphis. A diferencia de la historia bíblica original, interviene un ángel para detener el sacrificio