-
Debate los conceptos erróneos de la "generación espontánea", comprobando que los gusanos que aparecen en la carne descompuesta se desarrollan de los huevos de mosca.
-
Fabrica poderosos lentes con los cuales analiza muestras de agua, pudendo observar los primeros microorganismos a los cuales denominó “animáculos”.
-
Descubre la vacuna de la viruela; desarrolla técnicas de vacunación.
-
Desarrollo procesos de esterilización “Pasteurización”
-
Propone el origen bacteriano de las infecciones en las heridas y métodos antisépticos como la utilización del fenol.
-
Descubre el agente causante de tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis empleando una novedosa tinción.
-
Descubre el virus causante de la enfermedad del mosaico del tabaco
-
Observo que solo se multiplica dentro de las células vivas en división. Lo llamo “contagium vivum fluidum (germen viviente soluble), al que introdujo como virus que en latín significa veneno.
-
Nescubrió el salvarsán y cuatro años después el neosalvarsán o balas mágicas que eran utilizados para tratamiento de sífilis y de fiebre recurrente.
-
Observó que la colonia de un hongo (Penicillium notatum) era capaz de inhibir el crecimiento de Staphylococcus aureus.