Linea del Tiempo - Historia del Internet en Honduras | Karol Palma

Timeline created by KarolPalma
In History
  • Correo Electrónico

    Correo Electrónico
    Los primeros nodos de correo electrónico surgen al final de la época de los años 80 cuando Hondutel instala un nodo de conmutación de paquetes, primero Tymenet y luego RACSA-PACK, permitiendo la conmutación de paquetes en Centro América.
  • Aparición del Internet en Honduras

    Internet llega al país a principios de los años noventa, es cuando se conecta a varios cables submarinos y cables satelitales. Los medios de conexión más populares son por medio de internet por cable, telefonía fija e internet móvil.
  • Inter-Tegus

    Inter-Tegus
    En la UNAH se hicieron esfuerzos organizados para instalar Internet en Honduras con el proyecto "Inter-Tegus". Que necesito más de 40 profesionales en diferentes áreas de las comunicaciones y ciencias y estaban involucradas diversas empresas y organizaciones en dicho proyecto. (Posteriormente el grupo de Inter-Tegus fue disuelto y el proyecto desechado. A raíz de eso, actualmente Honduras tiene varios accesos satelitales descoordinados).
  • Servicio de Internet

    Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de Internet desde inicios de los años 90 principalmente por medio del módem telefónico, con velocidades de 56 kbps en adelante, a un costo de 25 US $ por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local.
  • Dominio .hn

    Dominio .hn
    .HN representa la extensión oficial o dominio de nivel superior geográfico de Honduras. Fue introducida en 1993 por el departamento de las Naciones Unidas para entidades que tienen una afiliación con Honduras, permitiendoles así obtener el dominio pleno (el .hn) de Internet.
  • Cables Submarinos.

    Cables Submarinos.
    Desde 1993 Honduras ha contado con el uso de varios cables submarinos para brindar un mayor ancho de banda a su población.
  • Infraestructuras transnacionales de cable y satélite

    En 1994 se puso en marcha un proyecto para ampliar la capacidad de transmisión entre Honduras y Estados Unidos y entre Honduras y Japón. A tal fin, Hondutel participa en calidad de socio en los Cables Columbus II y Américas I para las conexiones con Estados Unidos y en el Cable TPC5 para los enlaces con Japón.
  • Internet por medio de Hondutel

    La finalización de estos proyectos encaminados a sustituir las infraestructuras analógicas por digitales supuso para Hondutel alcanzar un grado de digitalización de la red del 90%, lo que permitió dar cobertura telefónica a las zonas más inaccesibles del país. Por otra parte, esta digitalización gradual de su red trajo consigo la oferta de nuevos servicios como Internet y Hondupaq en 1996.
  • Cibercafés

    Cibercafés
    Los cibercafés han empezado a ser más utilizados de manera drástica, habiendo docenas de cibercafés en cada colonia permitiendo a las personas que no tengan computadoras o internet acceder a la red a un costo de 12 lempiras.
  • Servicios Básicos de Telecomunicación

    Honduras era uno de los pocos países de Latinoamérica que ofrecía los servicios básicos de telecomunicaciones. El sector de telecomunicaciones del país está compuesto por Hondutel, que opera los servicios de telefonía fija, pública, telegrafía, servicio portador y télex en régimen de exclusividad hasta 2005 y los de transmisión y conmutación de datos e Internet en competencia y por la Sociedad Telefónica Celular (CELTEL).
  • Internet por Cable

    Internet por Cable
    Internet por cable es la forma de conexión más común en Honduras, muchas empresas que brindan este servicio, entre ellas están:
    Tigo (Anteriormente llamada Amnet), Cable Color, Setcom
  • Televisión y radio por Internet e Internet Movil

    Televisión y radio por Internet e Internet Movil
    Inician las primeras transmisiones de radio por Internet en Honduras. En 2011 hay más de sesenta estaciones de radio hondureñas con presencia en Internet, son estaciones ubicadas en varios departamentos de Honduras, y unos meses más tarde varias empresas ofrecen el servicio de internet móvil, como Claro, Tigo, etc. Tambien en el 2011 Tigo y Amnet fusionan sus marcas para pasar a ser Tigo.
  • Crecimiento de Internet en el país.

    Crecimiento de Internet en el país.
    El acceso al Internet en Honduras crece de manera exponencial, pues el uso de esta herramienta ha aumentado un gran porcentaje dentro de la población nacional por distintas razones, entre ellas el entretenimiento y trabajo.
  • Internet Laboral

    Internet Laboral
    El internet asi como cierta familirizacion con algunas tecnologias, se ha vuelto casi imprescindible en la busqueda de un empleo asi como el mantenimiento del mismo, pues el internet se posicionado como un mecanismo de venta, marketing, entre muchas otras.