LINEA DEL TIEMPO DT

Timeline created by DAISY MUÑOZ RAMIREZ
In History
  • AD 1

    PERIODO PALEOLÍTICO A.C

    PERIODO PALEOLÍTICO A.C
    El paleolítico se caracteriza por ser el período más antiguo conocido por la humanidadhombre paleolítico, recorría diferentes territorios en busca de abrigo y comida, cazaban, pescaban y recolectaban granos, raíces y frutos.El mayor descubrimiento fue el fuego encontrado de manera natural. La piedra fue la principal materia prima utilizada
  • AD 1

    PERIODO NEOLÍTICO A.C

    PERIODO NEOLÍTICO A.C
    Aparece la especialización de tareas como la elaboración de herramientas o la fabricación de cerámica, los comerciantes y numerosos oficios debido a que gran parte de la población tenía asegurada la subsistencia con lo que podía dedicarse a otras tareas específicas. Los excedentes agrícolas y la especialización artesana trajo consigo el comercio y los contactos con otros grupos y culturas lo que supuso una autentica revolución para la transmisión de ideas.
  • Period: AD 1 to 500

    ESCLAVISMO

    El esclavismo o esclavitud es un modo de producción sustentado en la mano de obra forzada, sometida, que no recibe ninguna ganancia ni remuneración a cambio de sus esfuerzos y que no goza además de ningún tipo de derechos laborales, sociales, ni políticos, siendo reducida a la propiedad del amo o patrono, como si de un objeto se tratara. Los esclavos eran individuos desprovistos de cualquier tipo de protección jurídica, sindical o social.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA FEUDALISMO

    El Feudalismo es un sistema por el cual se crea una obligación de obediencia y servicio por parte de un hombre libre al que se le llama Vasallo, hacia otro hombre libre pero más poderoso llamado Señor. Normalmente el vasallo debía cumplir obediencia y servicio en cuestiones militares. A cambio el señor deberá proteger y mantener al vasallo, la mayoría de las veces a través de una concesión de terrenos para su sustento, esta concesión se llamaba Feudo.
  • 1512

    LEYES DE BURGO

    LEYES DE BURGO
    Se expidieron en el siglo XVI las denominadas Leyes de Burgos, que entre otras cosas prohibieron el trabajo a menores de ocho años y de mujeres embarazadas. Estas leyes son el primer antecedente en nuestro país del derecho laboral actual.
  • LEYES DE INDIAS

    LEYES DE INDIAS
    El rey de España también expidió las llamadas Leyes de Indias que establecieron derechos mínimos de los indígenas"Algunas de ellas regularon el contrato de trabajo sobre la base de reconocer y sancionar la libertad de trabajo de los indígenas de protegerlos, de limitar la edad de admisión en el trabajo, de obligar al trato humano a quien los ocupaba y de limitar la duración del trabajo al periodo de un año.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Nueva tecnología, mayor incremento de trabajadores/obreros
  • Period: to

    REVOLUCIÓN FRANCESA

    Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, introducida como preámbulo en la constitución francesa a finales del siglo XVIII,a abolición de la servidumbre, ART. 18. Principio de la prohibición de la exclavitud y servilismo. ART.21. Principio de asistencia y seguridad social.
  • CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

    CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN
    Decreto Constitucional para la
    Libertad de la América Mexicana, de 1814,
    conocía como Constitución de
    Apatzingán, el cual nunca entró en vigor, pero
    fue el primer antecedente del actual artículo 5°
    constitucional al disponer que "ningún género de cultura, industria o comercio puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que forman la subsistencia pública".
  • CONSTITUCIÓN DE 1857

    CONSTITUCIÓN DE 1857
    En la Constitución Federal de 1857 se establecieron ciertos derechos para los trabajadores y los patrones, como fueron la libertad de la industria y del trabajo. Sin embargo, en esta Carta Magna no se otorgaron facultades al gobierno para legislar en materia laboral y sólo se limitó a reconocer ciertos derechos.
  • CONFERENCIA INTERNACIONAL

    CONFERENCIA INTERNACIONAL
    El primer movimiento de la clase trabajadora de que se tiene conocimiento fue la Conferencia Internacional en Materia de Derecho Laboral, celebrada en Alemania en 1891 por su emperador, Guillermo II, con la participación de representantes de 14 países, que sirvió de base para el establecimiento de los derechos mínimos reconocidos de la clase trabajadora.
  • LEY DE RIESGOS

    LEY DE RIESGOS
    Durante la vigencia de la Constitución
    Federal de 1857 surgió la Ley de Riesgos
    Profesionales del Estado de México en 1904, la creación del concepto de accidentes de trabajo. Los trabajadores que
    sufrieran accidentes durante su jornada laboral
    deberían ser atendidos por médicos pagados por el patrón o, en su defecto, indemnizar a los familiares en caso de muerte del trabajador, así como cubrir los gastos del sepelio.
  • CONFERENCIA DE BERNA

    CONFERENCIA DE BERNA
    Conferencia de Berna, en 1913, que dio origen a la Asociación para la Protección Legal de los Trabajadores, en cuyos acuerdos más importantes figuran la prohibición del trabajo nocturno para las mujeres y evitar el uso de fósforo blanco en la industria de los cerillos, por considerarse su manejo extremadamente dañino para la salud de los obreros.
  • ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES

    ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES
    Las actividades de la Asociación para la Protección Legal de los Trabajadores se vieron interrumpidas por la guerra de 1914
  • FEDERACIÓN AMERICANA DEL TRABAJO

    FEDERACIÓN AMERICANA DEL TRABAJO
    Federación Americana del Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica convocó a una nueva convención internacional celebrada en Filadelfia el 25 de enero de 1919 conocida también como Conferencia de Paz
  • CONSTITUCIÓN DE 1917

    CONSTITUCIÓN DE 1917
    Para que el artículo 123 constitucional fuese una realidad en 1917, una serie de acontecimientos contribuyeron a definir sus características principales; el abuso de los patrones sobre los trabajadores y las precarias condiciones económicas de vida hicieron posible que se
    reconocieran derechos mínimos para ellos y sus familias, como por ejemplo el salario mínimo, el derecho a vivienda digna, el derecho a los servicios médicos, asistencia por maternidad, entre otros.
  • CREACIÓN DE LA OIT

    CREACIÓN DE LA OIT
    La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.Sus objetivos principales son: promover los derechos en el trabajo, fomentar las oportunidades de empleo decente, fortalecer la protección social y reforzar el diálogo sobre asuntos de la esfera laboral
  • CONVENCIÓN DE PAZ

    CONVENCIÓN DE PAZ
    Esta Conferencia de Paz creó la Comisión de la Legislación Internacional del Trabajo, que el 24 de marzo de 1919 emitió un proyecto de ley que incluyó los derechos de los trabajadores
  • TRATADO DE VERSALLES

    TRATADO DE VERSALLES
    Tratado de Versalles, firmado el 29 de junio de 1919. Ésta fue en su
    momento la más importante manifestación internacional para dignificar los derechos de los trabajadores. Se crea la OIT
  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO 1931

    LEY FEDERAL DEL TRABAJO 1931
    El 18 de agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo, en la que se fincaron las bases generales de los derechos de los trabajadores, considerando además los conflictos que pudieran surgir entre los factores de la producción y la forma de resolverlos, así como los organismos de gobierno encargados de impartir justicia en caso de controversias
  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO 1970

    LEY FEDERAL DEL TRABAJO 1970
    lLey Federal del Trabajo, que entró en vigor el 1° de mayo de 1970. En ella se retoman y conjugan todas las reformas de la ley anterior; asimismo se determina de manera clara y concreta la forma en que deberán ser respetados los derechos de los trabajadores y de los patrones y la forma en que deberán resolverse los conflictos que se susciten entre ellos.
  • REFORMA PROCESAL DE 1980

    REFORMA PROCESAL DE 1980
    El 1° de mayo de 1980 entraron en vigor las reformas sustanciales a la Ley Federal del Trabajo, en materia procesal, como consecuencia de los cambios que la sociedad demandaba para hacer cada vez más expedita y accesible la impartición de justicia laboral.