linea del tiempo diversidad

  • Constitución política

    Constitución política
    Con la promulgación de la Constitución de 1991, Colombia se convirtió en un Estado social de derecho que reconoce la diversidad étnica, cultural y religiosa de sus ciudadanos. Para concebir un Estado enfocado en temas sociales, la nueva Carta Magna reconoció que el país es una nación multiétnica y pluricultural, en la cual convergen comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y mestizas.
  • reconocimiento a Colombia diversa

    reconocimiento a Colombia diversa
    Colombia es reconocida por su rica diversidad cultural expresada en la multiplicidad de diferentes expresiones culturales de los pueblos y comunidades que la conforman como nación, los grupos étnicos representan, el 13.77% del total de la población colombiana en donde la población afrodescendiente representa la mayoría con el 10.40%, luego por sus pueblos indígenas con el 3.33% y el pueblo gitano con el 0.01%.
  • Ley 70

    Ley 70
    Hace un reconocimiento de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva. Otro punto planteado es el “propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social.
  • Ley 397

    Ley 397
    El Estado garantiza a los grupos étnicos y lingüísticos, a las comunidades negras y raizales y a los pueblos indígenas el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural, a generar el conocimiento de las mismas según sus propias tradiciones y a beneficiarse de una educación que asegure estos derechos.
  • ley 725

    ley 725
    Establécese el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el cual se celebrará el veintiuno (21) de mayo de cada año.
    En homenaje a los Ciento Cincuenta (150) años de abolición de la esclavitud en Colombia consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851, en reconocimiento a la plurietnicidad de la Nación Colombiana y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica.