-
Inicio del movimiento romántico en España, influenciado por las ideas liberales y la Revolución Francesa, con el pronunciamiento de Riego y el inicio del Trienio Liberal.
-
Gustavo Adolfo Bécquer comienza a escribir sus "Rimas", las cuales se publican de forma póstuma en 1871.
-
Se crea la revista "El Semanario Pintoresco", que se convierte en un vehículo importante para difundir el Romanticismo en España.
-
Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, publica su tragedia romántica "Don Álvaro o la fuerza del sino", que tiene un gran impacto en la escena literaria española.
-
José de Espronceda publica su obra "El Diablo", una novela en la que se exploran los ideales románticos. También, en el mismo periodo, publica "El estudiante de Salamanca".
-
En este periodo se alcanza el máximo esplendor del Romanticismo en España, con las obras de Espronceda y Bécquer.
-
Gustavo Adolfo Bécquer comienza a ganar notoriedad con la publicación de sus "Rimas y Leyendas".
-
José Zorrilla publica su célebre obra "Don Juan Tenorio", que se convierte en uno de los mayores éxitos del teatro romántico español.
-
El Romanticismo comienza a declinar y dar paso al Realismo. Las obras de Bécquer continúan siendo representativas, pero la crítica social y política se va imponiendo.
-
Muere José de Espronceda, uno de los mayores exponentes del Romanticismo en España. A partir de esta fecha, el movimiento romántico empieza a perder fuerza frente al Realismo.
-
Aunque el Realismo ya predomina, el Romanticismo sigue vivo en la poesía de autores como Bécquer, cuya obra continúa influyendo en la literatura española.