Linea del tiempo del geologico

  • 3800 BCE

    Creación del supercontinente VAALBARÁ

    Creación del supercontinente VAALBARÁ
    Vaalbará es el nombre del primer e hipotético supercontinente que existió sobre la Tierra. Se estima que la Tierra se formó hace 4567 millones de años. Se supone que la existencia de este supercontinente «nació» hace entre 3800-3600 millones de años.
  • 2500 BCE

    Primeras formaciones rocosas.

    Todo comenzó a fundirse hace algo más de 4.000 millones de años, bajo la influencia de la temperatura y la gravedad.
    Más tarde, al empezar su enfriamiento superficial, comenzó la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo terrestres.
  • 2400 BCE

    Gran oxidación o catástrofe del oxígeno.

    Gran oxidación o catástrofe del oxígeno.
    La Gran Oxidación fue un cambio medioambiental muy importante que ocurrió probablemente sobre el período Sidérico al comienzo del Paleoproterozoico, hace alrededor de 2400 millones de años.​
  • 1100 BCE

    Creación del supercontinente RODINIA

    Creación del supercontinente RODINIA
    fue un supercontinente que existió hace 1100 millones de años, durante el Proterozoico. Reunía gran parte de la tierra emergida del planeta.
  • 850 BCE

    Tierra en “bola de nieve”

    Tierra en “bola de nieve”
    Tierra bola de nieve,glaciación global o superglaciación es una hipótesis paleoclimática que sostiene la ocurrencia durante el período Criogénico de una o varias glaciaciones de escala global, durante las cuales la totalidad de los continentes y océanos de la Tierra quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y alcanzaron temperaturas medias de -50 °C. La Tierra surcaría entonces el espacio como una gran bola blanca de hielo, de ahí su evocador nombre.
  • 300 BCE

    Fragmentación del supercontinente PANGEA

    Fragmentación del supercontinente PANGEA
    El origen de Pangea habría tenido lugar hace aproximadamente 300 millones de años. Hacia fines del Triásico e inicios del Jurásico, los desplazamientos de las placas tectónicas hicieron que Pangea experimentara una fragmentación y se consolidaran dos nuevos continentes: Gondwana, en el sector sur, y Laurasia, al norte.