Línea del tiempo de las Escuelas de la Administración

  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  • ESCUELA CIENTIFICA

    ESCUELA CIENTIFICA

    FREDERICK TAYLOR (1856-1915).
    Se interesa por el proceso de producción en cadena y la toma como referencia para crear la escuela, utilizando el método científico crea los principios de la administración científica; principio de planeación, principio de preparación, principio de control y principio de ejecución.
    De ahí nacieron aportaciones como la administración como ciencia, el concepto de eficiencia, el estudio de tiempos y movimientos, la división del trabajo y la especialización, etc.
  • ESCUELA EMPIRICA

    ESCUELA EMPIRICA

    PETER DRUCKER(1909-2005)
    Drucker definió que las personas eran capaces de aprender con su propia experiencia, lo que han aprendido y con lo que se han equivocado.
  • TEORIA CLASICA

    TEORIA CLASICA

    HENRI FAYOL
    Identificó las funciones básicas de una empresa: Técnicas, Administrativas, seguridad, financiero, contables y comerciales.
    El proceso administrativo que consta de: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Y 14 principios generales de la administración: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de intereses, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu.
  • ESCUELA HUMANO RELACIONISTA

    ESCUELA HUMANO RELACIONISTA

    ELTON MAYO(1880-1949)
    Anteriormente todos los empleados no tenían derechos, trabajaban mucha horas, no tenían descanso, no podían hacer sus necesidades y no tenían una paga reconfortante. Elton Mayo propuso que las personas deben de ser tratadas como humanos y no como un objeto en un proceso.
  • ESCUELA HUMANO RELACIONISTA

    ESCUELA HUMANO RELACIONISTA

    ELTON MAYO(1880-1949)
    En 1932 el psicólogo hace el experimento de Hawthome en Western electric company, propuso que las condiciones del espacio de trabajo influían mucho en la productividad. Fue criticado por muchos que estaban en desacuerdo, pero años después fue base para otras teorías donde lo confirmaban.
  • ESCUELA NEOHUMANA RELACIONISTA

    ESCUELA NEOHUMANA RELACIONISTA

    ABRAHAM MASLOW(1908-1970)
    El psicólogo desarrolló varias teorías relacionadas con el comportamiento humano. La más reconocida es de necesidades humanas, dividida por los niveles: fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.
  • ESCUELA NEOHUMANA RELACIONISTA

    ESCUELA NEOHUMANA RELACIONISTA

    DOUGLAS MCGREGOR(1906-1964)
    Publicó su libro "Human side of enterprise" donde expone dos teorías.
    TEORIA X: Donde habla de un liderazgo autoritario. Donde el jefe es el superior, da las ordenes, supervisa y corrige a los empleado todas las veces necesarias.
    TEORIA Y: Habla de un liderazgo equilibrado, donde al contrario que la anterior, los empleados no necesitan de una autoridad ni de ordenes estrictas, los empleados realizan su labor y les gusta.
  • TEORIA Z

    TEORIA Z

    WILLIAM OUCHI(1943-)
    El profesor estadounidense realizó un comparativo entre las empresas americanas con japonesas y realizó una teoría muy parecida a la teoría Y de Douglas Mcgregor. En Japón que el jefe es parte del equipo como todos, los empleados siempre están motivados porque les garantizan un empleo de por vida, generan lazos entre trabajadores y con la misma empresa, así que les gusta su trabajo y no es necesaria una supervisión de alguien superior,