-
Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. La organización social era de tipo patriarcal. El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia , a mejorar la aplicación de la administración.
-
Apareció el esclavismo; se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. -
Los miembros de una tribu trabajaban en actividades como caza, pesca y recolección. Los jefes de familia tenían la máxima autoridad. Existió la división del trabajo originada por la diferente capacidad de los géneros y las edades de los individuos. -
Las relaciones se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración estaba sujeta al criterio del señor feudal quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Castillos o Haciendas. Al finalizar esta época un gran número de “siervos” se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad. Aparecieron corporaciones que regulaban horarios , salarios y demás condiciones de trabajo.
-
Diversos inventos y descubrimientos por ejemplo la maquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción , lo que dio origen al sistema de fabricas en donde el empresario era el dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. La administración seguía careciendo de bases científicas.
-
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de siglo surge la administración científica siendo FrederickW. Taylor su iniciador. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de ella se logra la eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
-
Se divide en 4 épocas: la época prehispánica, la época colonial, el siglo XIX y el siglo XX.