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LÍNEA DEL TIEMPO TEORÍA DEL CURRÍCULUM Y ESCOLARIZACIÓN

By aseret
  • 600 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    El doxa sobre la cual construyó su filosofía se basó en la unidad y la armonía en que se unen la ciencia, el arte y la religión, además del cuerpo y la mente
    La armonía era algo fijo, la sintonía de las cuerdas en proporciones matemáticas.
  • 428 BCE

    Platón

    Platón
    Al desarrollar el conocimiento puro, los individuos podían liberarse de las ideas que el mundo material les imponía , por lo que fue necesario organizar la educación para que fuera posible dicha liberación
    Por ejemplo, la aritmética y la geometría tenían unos fines muy concretos, pero se incluían que el quadrivium no solo por sus fines específicos, sino porque las matemátias eran uno de los pilares del sistema filosófico
  • 95 BCE

    Quintiliano

    Quintiliano
    Organizó y dio forma al currículum en tres etapas: la escuela elemental, la de gramática y la de retórica, su obra influyó en el desarrollo educativo en el seno de la iglesia durante el Renacimiento y la Reforma
  • 70 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    La enseñanza se concentró en un grupo limitado de fuentes, con el objeto de mantener el contenido, la educación se modificó para convertirse en ejercicios sin contenido de gramática.
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    Aparece un nuevo concepto de educación; el hombre culto debia poder hablar de todo y saber varias lenguas.
    Los pilares básicos de la educación eran: el intelectual, el estético y el moral. La mente y el cuerpo tenían que estar en equilibrio.
  • 1515

    Petrus Ramus

    Petrus Ramus
    Razonaba que la lógica que Aristóteles debía ser sustituida por la más realista, basada en las reglas de la cognición. Dicha lógica había que encontrarla en la lengua, y por tanto, unir lógica y retórica.
  • 1523

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Proporcionó la base de la reforma y la crítica a la iglesia y a su poder y materialización.
    Predominaba el estudio del griego y sobre todo del latín, por la creencia de que desarrollaba el carácter intelectual. Además el desarrollo de las técnicas de la imprenta fue vital para la educación
  • 1553

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Defendía que se podía conseguir un mayor realismo si los estudiantes viajaban al extranjero y estudiaban, adquiriendo así un relativo conocimiento cultural
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    En su obra desarrolló una tradición crítica sobre la idea de que el conocimiento se activa por los sentidos y se construye por la inducción
    Descubrió la antigua civilización no solo como la Edad de Oro, sino como la infancia de la civilización
  • Johann Amos Comenius

    Johann Amos Comenius
    Consideraba un nuevo ideal enciclopédico de educación basado en las nuevas ciencias naturales y en el uso de los sentidos.
    Esta transformación marcó el surgimiento del código currículum realista
  • Jhon Milton

    Jhon Milton
    Defendía que los textos del latín y griego debían ser seleccionados en relación a su importancia para la sociedad del momento, realismo humanístico
  • Francke

    Francke
    Empezó las escuelas burguesas y libres
  • Hecker

    Hecker
    Desarrolló la escuela gramática técnica
  • Smith

    Smith
    Defendía un currículum realista adaptado a la sociedad norteamericana.
    El factor más importante fue la industrialización y la demanda de fuerza laboral cuantificada
  • Johann Friedrich

    Johann Friedrich
    Defendía que el estudio de la Odisea era necesario para la educación moral.
    Tenía la idea de que estudiar a los clásicos tenía su propio valor para la formación de la moral, del intelecto y la memoria
  • Herbart

    Herbart
    Se ocupó de las cuestiones educativas y empezó a sistematizar las ideas básicas de la pedagogía y la didáctica, siendo este el primer intento profundo de conformar la educación en una disciplina.
  • Herbet Spencer

    Herbet Spencer
    Perseguía al razonamiento dado al latín y defendía que aunque fuera cierto que los estudios clásicos formaban al intelecto, las ciencias naturales todavía lo hacían mejor.
  • Thomas Henry Huxley

    Thomas Henry Huxley
    Quien razonaba que la enseñanza debía dar lugar preeminente a las ciencias naturales, fue entonces donde los currículos existentes debían ser modificados
  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    Teórico del currículum y filósofo estadounidense, que con su obra pedagógica y filosófica influyó en el desarrollo de la educación en este siglo.
    En su pedagogía se encuentran tres elementos estructurales: el pragmatismo, el individualismo y la dialéctica.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Habla sobre el pragmatismo que es una filosofía que responde a las preguntas ¿qué es la verdad? ¿qué tiene valor?
  • William James

    William James
    La educación se debía considerar como un proceso individual más que como un proceso con una función social
  • Siglo XX

    Siglo XX
    La educación se convirtió en el factor de desarrollo de la sociedad y creó la necesidad de desarrollar la población y la de que el individuo mantuviera el ritmo con su valor creciente en el mercado de trabajo
    Una sociedad más avanzada tecnológicamente exigía más educación en sus diferentes niveles
  • Dewey

    Dewey
    Sostiene una educación basada en valores liberales claros y específicos donde el individuo y la naturaleza son el centro, donde la pedagogía a de ser eficaz
  • Edward L. Thorndike

    Edward L. Thorndike
    Demostró empíricamente de que la idea de estudiar a los clásicos y su valor para la formación de la moral, del intelecto y de la memoria era falsa.
  • Bobbit y Charters

    Bobbit y Charters
    Establecieron las técnicas para determinar los objetivos educativos con relación a los códigos curriculares.
    Primero se construía en el conocimiento real y era el interés por el individuo.
  • Thomas Jefferson

    Thomas Jefferson
    Para el era esencial educar a cada ciudadano siendo esto la garantía de la nueva constitución de los Estados Unidos. El primer paso de la educación pública era separar a la iglesia de la educación, otorgándole así un valor en la sociedad moderna