-
Concibe al ser humano como parte de un cosmos en constante cambio, regido por el Logos (razón universal). Introduce la idea de una dimensión interna, el alma (psyché).
-
"Conócete a ti mismo". Énfasis en la introspección y el cuidado del alma (psyché) como la esencia del ser humano, identificada con la razón y la conciencia moral. La virtud es conocimiento, y el mal es ignorancia. El ser humano busca la felicidad a través de la práctica de la virtud.
-
El ser humano es una unión accidental de un alma inmortal (perteneciente al Mundo de las Ideas, divina, preexistente) y un cuerpo mortal (perteneciente al Mundo Sensible, cárcel del alma).
-
Define al ser humano como "animal racional" (zoon logon echon) y "animal político" (zoon politikon). Su fin último es la eudaimonía (felicidad o vida lograda), que se alcanza a través de la actividad racional y la virtud.
-
El ser humano es creado "a imagen y semejanza de Dios" (imago Dei), dotado de alma inmortal, razón, voluntad y libre albedrío.
-
El ser humano es un ser racional con una inclinación natural hacia el bien y la verdad. Su fin último es la visión beatífica de Dios, que se alcanza a través de la gracia y la virtud.