Disco

Linea de tiempo tipos de discos ópticos.

  • Disco gramofónico

    Disco gramofónico
    Permite almacenar sonido mediante un sistema analógico basado en la vibración de una aguja a su paso por los surcos del disco de vinilo. Dependiendo de su diámetro y revoluciones, ofrecían una capacidad de unos 45 minutos de grabación en su principal estándar: 12' a 33 rpm. No es un medio de almacenamiento óptico, pero fue el precedente de los posteriores discos de almacenamiento digital y usado hasta finales del siglo XX.
  • Invención del disco óptico.

    Invención del disco óptico.
    El ingeniero estadounidense David Paul Gregg inventó y patentó la tecnología el disco óptico en 1962, mientras trabajaba en la compañía tecnológica industrial Western Electronics. En 1968, sus patentes fueron compradas por Pioneer, que, junto a investigadores de Philips, desarrollaría el Laserdisc. Dichas patentes reportaron beneficios a Pioneer hasta el 2007 por su uso en todos los discos posteriores.
  • Laserdisc.

    Laserdisc.
    Desarrollado por Philips, MCA y Pioneer. Fue el primer medio de almacenamiento óptico comercializado. Funcionaba gracias a una tecnología de láser rojo. Únicamente permitía almacenar y reproducir vídeo, terreno en el que perdió frente al sistema VHS. Su capacidad era de 60 minutos por lado, de 12' de diámetro.
  • CD.

    CD.
    Disco compacto, o Compact Disc (CD), desarrollado por Philips y Sony. Emplea una tecnología de láser infrarrojo. La primera generación de CD permitía únicamente almacenar sonido, con una capacidad de 80 minutos, siendo el primer disco óptico en hacerlo. Su diámetro es de 12 cm, marcando el estándar actual para otros tipos de disco óptico de propósito general.
  • Discos magneto-ópticos.

    Discos magneto-ópticos.
    Híbridos entre los discos ópticos y los magnéticos. Su diámetro era de 5,25', introducidos en una carcasa plástica cuadrada, similar al disquete, al que intentaba sustituir. Eran regrabables, como los CD-RW, y tenían mayor capacidad que el CD, llegando a una capacidad de 2,6 GB.
  • DVD.

    DVD.
    Almacena cualquier tipo de dato digital, con una capacidad de 4,7 GB por capa, pudiendo llegar a un total de 17 GB. Su diámetro es de 12 cm. Emplea láser rojo. Al igual que el CD, tiene diversos estándares, el DVD-R (grabable), el DVD-RW (regrabable), el DVD-ROM (de solo lectura) y el DVD-RAM (regrabable en cualquier parte del mismo).
  • CD-RW.

    CD-RW.
    Formato derivado del CD. Como en el CD-R, permite escribir información sobre él, pero, además de eso, permite eliminarla y regrabarla sobre él.
  • Blu-ray.

    Blu-ray.
    El disco Blu-ray tiene 12 cm de diámetro, al igual que el CD y el DVD. Emplea una tecnología de láser azul. Guarda 25 GB por capa, por lo que Sony, su desarrollador, y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación (i-MLSE) que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados, desde 25 a 33,4 GB por capa.