Evolucion

Línea de tiempo de Formatos, Soportes y Dispositivos.

  • El fonógrafo (Dispositivo)

    El fonógrafo (Dispositivo)
    El fonógrafo fue uno de los primeros aparatos capaces de grabar y reproducir sonido. Lo creó el prolífico inventor Thomas Alva Edison en 1877. Está constituido por un cilindro de metal cubierto por papel de estaño, sobre el que se apoya una punta de acero colocada en el centro del diafragma.
  • El gramófono (Dispositivo)

    El gramófono (Dispositivo)
    El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, en contraposición al fonógrafo que grababa el sonido en cilindros de estaño o cera. Se convirtió en el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta finales de 1950.
  • La Radio (Dispositivo)

    La Radio (Dispositivo)
    Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
  • El tocadiscos (Dispositivo)

    El tocadiscos (Dispositivo)
    El tocadiscos se creó hacia 1925, gracias a la aparición de un elemento clave: el brazo fonocaptor, es decir, el brazo que tiene la aguja en la punta y se coloca encima del disco mientras esta gira para hacer sonar la música. Este nuevo aparato permitía reproducir los discos de manera eléctrica.
  • Televisión (Dispositivo)

    Televisión (Dispositivo)
    El primer televisor totalmente electrónico con tubo de rayos catódicos fue manufacturado por Telefunken en Alemania. Un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia que simulan movimientos, que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o por IPTV, que son las que existen en modalidades de señal abierta y televisión por suscripción.
  • Disco de vinilo (Soporte)

    Disco de vinilo (Soporte)
    Es un medio de almacenamiento analógico de señales sonoras, caracterizado por utilizar como material de soporte un plástico denominado cloruro de polivinilo, del que recibe el nombre. Fue introducido oficialmente en 1948 por la compañía Columbia Records en los Estados Unidos, como una evolución muy mejorada de los anteriores discos de 78 rpm
  • Radiocasete (Dispositivo)

    Radiocasete (Dispositivo)
    Philips revoluciona creando un nuevo formato: la cinta de casete. Una pequeña cajita de plástico con dos carretes de cinta magnética en su interior que permitían la grabación/reproducción de audio de 30 minutos por cada cara.
  • Dispositivo VCR

    Dispositivo VCR
    El primer modelo fue lanzado por Philips. Esta máquina permitía grabar programas de TV para verlos posteriormente.
  • Betamax (Dispositivo)

    Betamax (Dispositivo)
    Conocido como Betacord o simplemente Beta, fue lanzado por SONY, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Philips. Es un formato de vídeo analógico hoy descatalogado. Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo en color que permitía grabar programas de televisión, mientras el usuario veía otro canal al mismo tiempo.
  • VHS (Dispositivo)

    VHS (Dispositivo)
    Lanzado a la venta por JVC, contaba con mayores tiempos de grabación y era más aceptada en los negocios de alquiler de cintas. VHS tomó ventaja sobre Beta y pronto comenzaron a salir más y más de estas grabadoras, además las películas también salían para este formato.
  • Dispositivo Laserdisc

    Dispositivo Laserdisc
    Fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovisión en 1978. Contaba con salida compuesta como S-Video, su uso producía resultados superiores en imagen.
  • Walkman (Dispositivo)

    Walkman (Dispositivo)
    Sony creo el Walkman, es un reproductor de audio portátil que utiliza un reproductor de audiocasete a batería y en algunos casos tiene una radio AM/FM. Esto permite al usuario escuchar música a través de auriculares.
  • El CD (Soporte)

    El CD (Soporte)
    El 1 de octubre de 1982 salió al mercado el primer disco en formato CD y el primer reproductor de música capaz de reproducir este nuevo formato. Estos reproductores se basan en la lectura óptica: el lector emite un rayo láser que incide sobre la capa de aluminio reflectante del disco y la luz es reflejada dispersando y reencaminado los datos mediante una serie de lentes hacia un fotodiodo receptor.
  • Formato Doc

    Formato Doc
    Es una extensión de nombre de archivo utilizada para documentos de procesamiento de texto almacenados en el formato de archivo binario de Microsoft Word propiedad de Microsoft. Los archivos DOC binarios a menudo contienen más información de formato de texto (así como scripts e información de deshacer)
  • El discman. (Dispositivo)

    El discman. (Dispositivo)
    Un reproductor de CD portátil que se convertiría en el tesoro más preciado de los jóvenes durante la década de los 90.
  • Formato TIFF

    Formato TIFF
    Es un formato gráfico que se utiliza para la transmisión de datos impresos y de imágenes de alta resolución. Fue desarrollado por Microsoft en colaboración con Aldus, que hoy pertenece a Adobe, y ha sido optimizado para integrar la separación de color y los perfiles de color de las imágenes escaneadas, permite una profundidad de color de hasta 16 bits para cada canal de color.
  • Formato PSD

    Formato PSD
    Este se destaca por el hecho de asegurar la información relativa a las capas, los canales o los vectores, lo que permite la posterior edición de los mismos. De esta manera se pueden editar las capas que se han añadido, duplicado, ocultado, desplazado o eliminado, así como cada uno de los elementos.
  • Formato GIF

    Formato GIF
    El portal online CompuServe creó el Graphics Interchange Format, GIF, como alternativa de color al por aquel entonces formato de blanco y negro X BitMap (XBM). Al contrario que otras soluciones existentes en aquella época, como PCX o MacPaint, los archivos GIF requerían un espacio de almacenamiento menor debido a la eficiente compresión LZW, razón por la que el formato gozó de una gran popularidad en los comienzos de Internet.
  • Formato BMP

    Formato BMP
    Fue desarrollado para sistemas operativos Microsoft e IBM y publicado en 1990 con Windows 3.0 como formato de almacenamiento para mapas de bits con una profundidad de color de hasta 24 bits por píxel. El formato de imagen sin comprimir asigna a cada píxel un valor cromático, por lo que los archivos suelen ser muy grandes, motivo por el que el formato no es adecuado para su uso en páginas web.
  • Formato JPG

    Formato JPG
    Hace referencia, en realidad, a una norma (ISO/IEC 10918-1) que describe diversos procedimientos para comprimir imágenes, requiere la utilización de un formato adicional, siendo así como se ha establecido como estándar el JPEGFile Interchange Format (JFIF) para todos los navegadores.
  • Formato HTML

    Formato HTML
    Es un lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
  • Formato PDF

    Formato PDF
    Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independientes de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.
  • Dispositivo DVD

    Dispositivo DVD
    Es un subsistema de audio y video que decodifica las señales en que vienen las imágenes y el sonido en este formato. El resultado es un sonido e imagen de gran calidad.
  • Formato MP3

    Formato MP3
    Es un formato que comprime las pistas de audio en una memoria, dando lugar a un archivo de lectura de una capacidad mucho menor. Permite ahorrar gran cantidad de espacio, reduciendo hasta en 12 o 15 veces la capacidad del archivo original sin comprimir. Los reproductores de MP3 pueden leer estos nuevos archivos gracias a un software que transforma estos códigos durante la compresión en una señal eléctrica para así poder ser escuchada.
  • Formato PNG

    Formato PNG
    formato de imagen universal reconocido por el World Wide Web que apareció por primera vez en la red en 1996. Como alternativa a GIF moderna y no sujeta a ninguna patente, el formato PNG destaca por la posibilidad de comprimir imágenes sin pérdidas y de ofrecer una profundidad de color de hasta 24 bits por píxel (16,7 millones de colores) con un canal alfa de 32 bits.
  • Servicio de Streaming (Soporte digital)

    Servicio de Streaming (Soporte digital)
    El primer sistema de reproducción de vídeo en streaming fue RealPlayer. Durante los años posteriores, se crearon más programas y los dispositivos fueron mejorando muy rápidamente. El 2005 fue un año crucial para el streaming gracias a la creación de Youtube
  • Formato ODT

    Formato ODT
    Es un formato de archivo abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.
  • Dispositivo Blu Ray

    Dispositivo Blu Ray
    No sólo reproduce Blu Ray, también DVD y CD. En un reproductor Blu Ray pueden almacenarse hasta 27 mil minutos de información en formato MP3
  • Formato Docx

    Formato Docx
    La principal ventaja de los documentos Docx es que están basados en un estándar abierto, y pueden ser leído sin problemas por otras aplicaciones ofimáticas que trabajan con estándares abiertos, como la popular Libre Office, Open Office y otras.
  • Netflix (Soporte digital)

    Netflix (Soporte digital)
    Servicio de streaming, en el 2009 comenzó a ofrecer una colección con más de cien mil títulos a través de su aplicación para televisiones inteligentes, celulares y computadoras.