Nannerl

María Anna Mozart

  • Natalicio

    Natalicio
    Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, también llamada "Nannerl" y "Marianne", fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart. Nació el 30 de julio de 1751 en Salzburgo, Austria.
  • Infancia de Nannerl

    Infancia de Nannerl
    Desde pequeña, con tan solo siete años, su padre Leopoldo le enseñó a tocar diferentes instrumentos, demostrando un gran talento como intérprete de piano y clave, además que también tenía habilidades para cantar. Cuando Leopoldo Mozart decidió mostrar al mundo el talento de su hijo Wolfgang, también quiso que las cortes de París y Viena conocieran el talento de su hija Nannerl. Ambos eran intérpretes igual de prodigiosos.
  • Mozart hacia Marianne

    Mozart hacia Marianne
    Cuando Mozart era un niño pequeño, adoraba a su hermana mayor. Maynard Solomon escribe, "a los tres años, Mozart se inspiró a estudiar música al observar la instrucción de su padre a Marianne; quería ser como ella". Los dos niños eran muy cercanos, e inventaron un lenguaje secreto y un reino imaginario en el cual ellos eran el rey y la reina. Ocasionalmente, Wolfgang escribía en el diario de Marianne, refiriéndose a él mismo en tercera persona.
  • Músico hábil

    Músico hábil
    Leopold Mozart se mostraba muy orgulloso y exclamaba que, con tan solo 12 años, su hija era uno de los músicos más hábiles de toda Europa.
  • Fin como intérprete

    Fin como intérprete
    De cualquier forma, dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. De acuerdo al Nuevo Grove, ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio y no estaba bien visto que una mujer se dedicara a la música.
  • Mientras Mozart triunfa...

    Mientras Mozart triunfa...
    Durante los años 1770, mientras Wolfgang triunfaba artísticamente en Italia junto a su padre, Marianne debía permanecer en su casa junto a su madre, pero a pesar de ello las personas la llamaban con frecuencia para escucharla, ya que su ejecución seguía siendo notable.
  • La tradición y costumbre del siglo XVIII

    La tradición y costumbre del siglo XVIII
    En esa época, la mujer tenía que ser sumisa y estar dispuesta a la voluntad de su padre. María Anna tuvo que quedarse en casa con su padre mientras Wolfgang visitaba París y otras ciudades (1777-1779) con su madre.
  • El matrimonio como principal ocupación

    El matrimonio como principal ocupación
    En el siglo en que vivió María no había lugar para mujeres excepcionales. Sólo un carácter valiente y rebelde hubieran conseguido poner a la hermana de Mozart a su misma altura en la historia de la música. Pero ella se mostró siempre sumisa a los designios de su padre y dispuesta a aceptar el destino que le tocaba como mujer. Tuvo que abandonar su espléndida carrera como intérprete y a su verdadero amor, el capitán y tutor Franz D'Ippold, por el marido que su familia le había escogido.
  • Matrimonio

    Matrimonio
    Nannerl aceptó casarse con la elección de Leopoldo, un magistrado millonario llamado Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg y se mudó con él a St. Gilgen, una villa austriaca a 25 km​ al este de Salzburgo. Así pasó de ser una joven prodigio a convertirse en la rica esposa de un magistrado. Se hizo cargo de 5 hijos que su marido ya tenía y de los 3 hijos que tuvo con él. Sin embargo, el mayor de estos, llamado Leopold, fue criado por su abuelo.
  • La crianza de su hijo mayor

    La crianza de su hijo mayor
    Algo inusual ocurrió en la vida de Marianne cuando dio a luz a su hijo mayor, Leopoldo. Ella había viajado desde su hogar hasta Salzburgo para el nacimiento. Cuando retornó a St. Gilgen, dejó al bebé al cuidado de su padre. El viejo Leopold le dio a conocer, a través de una carta, que prefería criar él mismo al bebé por algunos meses.
  • Composiciones para Nannerl

    Composiciones para Nannerl
    Wolfgang (mejor conocido por el apellido: Mozart) compuso bastantes obras para su hermana. Hasta 1785 le enviaba copias de sus conciertos de piano a St. Gilgen.
    Cuando Wolfgang estaba en sus giras musicales, le mandaba a su hermana sus obras de pianoforte, él confiaba plenamente en ella, tanto que le pedía que las revisara y diera una crítica sobre ella, Nannerl tenía un alto juicio musicial
  • Maternidad

    Maternidad
    Marianne dió a luz tres niños propios, el mayor a los 34 años: Leopold Alois Pantaleon, en Salzburg, Salzburg, Salzburg, Austria.
  • La crianza de su hijo mayor

    La crianza de su hijo mayor
    En ese año el padre de María Anna Mozart extendió el plazo por un tiempo indefinido (el cuidado de su hijo Leopold Alois Pantaleon). Leopold siguió cuidándose de su nieto, se deleitaba con sus progresos y comenzó con un entrenamiento musical muy prematuro. Marianne vio a su hijo sólo en sus ocasionales visitas, pero en general no estuvo involucrada en su crianza. El acuerdo continuó hasta la muerte del padre de Marianne
  • Maternidad

    Maternidad
    Marianne dió a luz tres niños propios, a la del medio a los 38 años: Johanna Maria Anna Elisabeth von Berchtold zu Sonnenburg, también conocidad como "Jeanette".
  • Maternidad

    Maternidad
    Marianne dió a luz tres niños propios, a la hija menor la concibió a los 39 años: Maria Babette von Berchtold zu Sonnenburg, también conocida como "Maria Barbara".
  • Carta de María Anna

    Carta de María Anna
    Mozart murió el 5 de diciembre de 1791. En algún momento alrededor del 1800, Marianne encontró la biografía de Mozart de 1798, gran parte de su contenido era nuevo para Marianne. En una carta de 1800 escribió: "La biografía de Herr Prof. Niemetschek ha reanimado completamente los sentimientos fraternales hacia mi tan ardientemente amado hermano que a menudo me disolvía en lágrimas, ya que es sólo ahora que conocí la triste condición en la que se encontraba mi hermano."
  • Profesión

    Profesión
    Tras fallecer su marido, regresó a Salzburgo, donde ejerció como profesora de piano, se dice que sus alumnos eran distinguidos por la precisión y exactitud a la hora de tocar el instrumento.
  • Queda ciega

    Queda ciega
    La salud de Marianne decayó en sus últimos años y quedó ciega, pero continuó ejerciendo como profesora de piano hasta su muerte.
  • Defunción

    Defunción
    Marianne murió el 29 de octubre de 1829. Falleció en la casa Barisani (Siegmund Haffner Gasse) después de modificar su testamento (1823). Fue enterrada en la cripta comunal de la iglesia de San Pedro en vez de en la tumba que había preparado para cuando muriera, en San Sebastián. Su cuñada Constanze la ocupó con su segundo marido Georg Nikolaus Nissen y Genoveva Weber.
  • 2010: "Nannerl, la hermana de Mozart”

    2010: "Nannerl, la hermana de Mozart”
    Desafortunadamente, Nannerl, como tantas otras mujeres talentosas de la época, estuvo condenada a que no existiese legado de sus magistrales melodías, ya que debía atender un rol impuesto por la sociedad: el de madre y esposa, reprimiendo sus anhelos.
    Gracias al testimonio de Wolfgang Amadeus Mozart, sabemos que no hubo un solo Mozart prodigioso, sino dos.
    En 2010 se estrenó la película francesa “Nannerl, la hermana de Mozart”, dirigida por René Féret, que cuenta su vida.