Linea de tiempo historia de la contabilidad y costo

Timeline created by facebooker_10212793144662431
In History
  • 6000 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números.existe una tablilla de barro, que data de la época, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egreso.
  • 5400 BCE

    Babilonia

    Babilonia
    Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
  • 5000 BCE

    Grecia

    Grecia
    Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
  • 3623 BCE

    Egipto

    Egipto
    Hacia el año 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
  • 2100 BCE

    Código Hammurabi

    Código Hammurabi
    Por el año 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico.
  • 594 BCE

    Israel

    Israel
    Por el año 594 antes de Cristo, la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.
  • 356 BCE

    Roma

    Roma
    Entre los años 356 al 323 antes de Cristo, período de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia Menor (india), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.
    los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”.
  • 300 BCE

    Edad Media

    Edad Media
    Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea el registro contable.
  • 1100

    Post Edad Media

    son los libros de Francisco Datini los que muestran la imagen de una contabilidad a partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas; en efecto, al haberse inventado la cuenta de Pérdidas y Ganancias, se había solucionado el problema que tenían los comerciantes de esta época de no poder llevar en una sola cuenta su mercancía debido al hecho de que dichos efectos tenían, lógicamente, dos precios, el de costo de adquisición y venta.
  • 1573

    Edad Moderna

    La generalización de los números arábigos y la imprenta que harían entrar a la contabilidad, al igual que a las otras ciencias, en una etapa de divulgación. donde en pocas palabras enfoca los temas contables en la partida doble y el uso de libros, en especifico tres, libro mayor, diario y borrador.el monje veneciano fray Lucas Pacioli, se refiere al método contable en forma detallada.
  • El Surgimiento De Los Costos

    El Surgimiento De Los Costos
    En 1776 el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas. Se paso de la producción artesanal a una industrial, creando la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las maquinas y equipos originaban.
  • Costos De Producción Por Procesos

    Costos De Producción Por Procesos
    En 1777 se hizo una primera descripción de los costos de producción por procesos con base en una empresa fabricante de medias de hilo de lino. Mostraba como el costo del producto terminado se puede calcular mediante una serie de cuentas por partida doble que llevaba en cantidades y valores para cada etapa del proceso productivo.
  • Época Contemporánea

    Época Contemporánea
    Llega el siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), comienza la Revolución Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad"
    reportes contables con mayor calidad.
  • Consolidación y Desarrollo

    Consolidación y Desarrollo
    El mayor desarrollo de la contabilidad de costos tuvo lugar entre 1890 y 1915 en este lapso de tiempo se diseño la estructura básica de la contabilidad de costos y se integraron los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y estados unidos
  • La Nueva Visión De Los Costos

    La Nueva Visión De Los Costos
    Posterior a la gran depresión se comienza a dar gran preponderancia a diferentes sistemas de costos y a los presupuestos como herramienta clave en la dirección de las organizaciones.
    El desarrollo de los ferrocarriles
    El valor de los activos fijos utilizados por las empresas que hicieron aparecer la necesidad de controlar los costos indirectos
    El tamaño y la complejidad de las empresas y por consiguiente las dificultades administrativas a las que se enfrentaban
  • HT, JHONSON

    HT, JHONSON
    Así fue como en 1981 el norteamericano HT. JHONSON resalto a importancia de la contabilidad de costos y los sistemas de costos como herramienta clave para brindar la información a la gerencia sobre la producción, lo cual implicaba existencia de archivos de costos útiles por la fijación de precios adecuados en mercados competitivos.
  • Los Costos Y La Contabilidad

    Sin duda la gestión contable y la de costos son fundamentales para el crecimiento sostenido de una empresa,hoy en día nos enfrentamos a mercados cada vez más globales, por lo que deben planear sus operaciones y establecer estrategias que les permitan sobrevivir.