-
Esta Era empieza hace 4.500 millones de años atrás y finaliza hace 600 millones de años.
Podemos ver que en esta era ocurren importantes cataclismos lo que tiene como consecuencia el origen de cadenas montañosas y océanos. -
Esta era comienza hace 600 millones de años atrás y finaliza hace 300 millones de años.
En este periodo se pueden observar el nacimiento de los primeros vegetales terrestres, además de la aparición de los insectos, un hecho importante es que se ven a los primeros animales que abandonaban el mar. -
El clima fue templado y muy seco en algunas zonas. La vida vegetal se extendió en la tierra bajo la forma de plantas simples que tenían un sistema vascular para la circulación del agua.
-
El gran supercontinente de Gondwana se dirige hacia el norte, alejándose del Polo Sur, por esto empezó la formación de un segundo supercontinente que se extendía por el Ecuador. Predomina la vida en el mar
-
También conocida como la edad de los dinosaurios, se extiende desde 200 millones hasta 70 millones de años de la actualidad. Aparecen reptiles con la habilidad de volar. Al termino de la era vemos la evolución de las planta.
Un hecho importante es que se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos. -
Comienza hace 200 millones de año. Se extendieron las selvas, llanuras pantanosas, ademas de grandes rios y lagos. Predominaban los climas subtropicales.
-
También conocida como edad de los mamíferos, se extiende hasta 1 millón de años antes de la actualidad.
En esta se da origen a cordilleras como los Andes, los Alpes y el Himalaya.
Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor relevancia y una gran área de expansión. -
El clima en esta etapa experimenta momentos inestables, podemos ver altas temperaturas, lo que afecta a los seres vivos en esos tiempos.
-
Aún continua un clima frío y seco, ademas podemos ver que nuestras latitudes todavía seguía siendo más cálido que en la actualidad.
-
Al principio de este período ocurre una explosión de vida que pobló los mares, pero la tierra, se conserva firme, permanecía estéril.