LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

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  • visión década de los setenta

    visión década de los setenta
    en esta década se inicio una forma muy visionaría, una aproximación a lo que después de 40 años se evolucionaría, los elementos de la RED, a lo que se observara en esta linea de tiempo
  • objeto de aprendizaje

    objeto de aprendizaje
    willey 1994: reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje, selecciono el termino objeto de aprendizaje, para referirse a los componentes e instrucciones pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    la compañía apple lanza el sitio web, la economia de los objetos educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • objeto de conocimiento

    objeto de conocimiento
    Merrill, (1998), usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos a la forma precisa de definir un contenido de enseñanza. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos para una sociedad diversa.
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Merrill (2000) replantea, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos como: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Metafora del LEGO

    Metafora del LEGO
    En el año 2000 un nuevo autor como Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adap.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En el año 2003, Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles", a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    En el 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). •Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Ministerio de Educacion

    Ministerio de Educacion
    El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.