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LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN CONCEPTO RED

  • Evolución del Concepto de RED

    Evolución del Concepto de RED
    Al revisar el recorrido del concepto de RED, se puede observar que a partir de la década de los sesenta, comenzó un análisis de los recursos digitales que posteriormente se conocerían como Recursos Educativo Digitales RED y que hoy en día generan tanto interés como temores en muchos educadores.
    Ver Video en : https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k
  • Period: to

    LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN CONCEPTO RED

  • Unidades curriculares – GERARD

    Unidades curriculares – GERARD
    Gerard (1969), indica “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Ver Imagen: https://images.app.goo.gl/4mvaYKR3ZuQwbERG7
  • Objetos de aprendizaje – WILLEY

    Objetos de aprendizaje – WILLEY
    Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Ver Video: https://youtu.be/nex3hIlvWJ4
  • Objeto Educacional - APPLE

    Objeto Educacional - APPLE
    “se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”
    Ver Video: https://youtu.be/qcluvjxZrVQ
  • Objeto de Conocimiento- MERRILL

    Objeto de Conocimiento- MERRILL
    Merrill (1998), usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
    • La forma de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos.
    Ver Vídeo: https://youtu.be/ByCuZM4Nb74
  • RED – Entidades digitales - IEEE

    RED – Entidades digitales - IEEE
    EEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    Imagen: https://images.app.goo.gl/HbmCPmQ58Ym6KhkW7
  • Objeto de Conocimiento – MERRILL

    Objeto de Conocimiento – MERRILL
    Merrill (2000), “replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    imagen: https://images.app.goo.gl/qriN9hLYaUhTBfFj9
  • Recursos educativos de libre acceso – UNESCO

    Recursos educativos de libre acceso – UNESCO
    La UNESCO (2002) conceptúa que “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”
    Ver Video: https://youtu.be/C21YfCrUbKw
  • Objetos de contenido compartibles – SLOSSER

    Objetos de contenido compartibles – SLOSSER
    Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios”
    Imgen: https://images.app.goo.gl/2LmSQYLSP2Zu5gT58
  • Objetos de aprendizaje - Mason, Pegler y Weller

    Objetos de aprendizaje - Mason, Pegler y Weller
    Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).
    La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución.
    Imgen: https://images.app.goo.gl/pTadvjJGBktygX857
  • OVA – RED -CHIAPPE

    OVA – RED -CHIAPPE
    Chinchilla (2016), deduce del texto de Chiappe del 2009, que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos educativos digitales y su función está enfocada hacia la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje, haciendo uso de la tecnología.
    Ver Video: https://youtu.be/M8Bly_Oupiw
  • Recursos digitales – GARCÍA

    Recursos digitales – GARCÍA
    Garcia (2010), dice “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje”
    Ver Video: https://youtu.be/DpYh9vGKT68
  • RED – MEN

    RED – MEN
    El Ministerio de Educación (2012), conceptuó los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”
    Ver Video: https://youtu.be/WFeaz3RyyOg
  • OVA – MEN

    OVA – MEN
    El Ministerio de Educación (2012) define “…Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje”
    Lectura: https://www.las2orillas.co/tecnopedagogia-un-cambio-educativo-inmediato/
  • Contenidos educativo digitales – MORAN

    Contenidos educativo digitales – MORAN
    Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia”
    Imagen: https://images.app.goo.gl/9Gb1hJ3M3nqV6ngc8