C077ea3860f43e326704f425277d61d6

Linea de tiempo eventos y descripción

  • Piaget

    Piaget
    el desarrollo esta regido por la consolidación de estructuras mentales representativas del conocimiento ,reguladas por los fundamentos biológicos del desarrollo ,así como el impacto de maduración, organizo estas estructuras ,las organizo por categorías denominadas sensorio motrices preoperacionales concretas y abstractas ,depende de un ambiente social apropiado e indispensable para que las potencialidades del sistema nervioso se desarrollen.
  • Vytgosky

    Vytgosky
    el desarrollo es un proceso social que inicia desde el nacimiento, es asistido por los adultos, considerados mas competentes en el manejo de habilidades del lenguaje, habilidades y tecnologías.
  • Vytgosky

    el niño aprende a regular procesos cognitivos a partir de indicaciones con quienes interactúen mediante el proceso de interiorización relaciona (interpsicológica -regulación intrapsicológica) funciones intelectuales conforman la ley de la doble formación del los procesos superiores.
  • Piaget

    Piaget
    Intento explicar como los niños empiezan a conocer su mundo en el curso de sus propias acciones y de su interrelación con estas ,así el contenido de la inteligencia proviene de afuera y la organización de estas es solo consecuencia del lenguaje y los instrumentos simbólicos
  • Tudge y Winterhoff

    creyó que el conflicto cognitivo era única fuente de desequilibrio ,altero su teoría para hacerla funcional permitió otras fuentes de desequilibrio.
  • Brunner

    El desarrollo intelectual de explicarse o explicar a los demás, mediante palabras o símbolos ,este proceso produce al reconocimiento final de la necesidad lógica ,para que la deconstrucción del conocimiento sea posible requiere de la mediación del lenguaje, no solo como recurso de intercambio, si no como instrumento para poner orden en su medio .
  • Vytgosky

    Vytgosky
    los procesos genéticos juegan un rol menor en la Genesis del desarrollo ,los factores sociales son absolutamente determinantes.
  • Luria

    Luria
    al comenzar el análisis del funcionamiento cognitivo, debe hacerlo buscando lo que esta afuera del individuo, lugar donde se encontraran los orígenes de la actividad consiente.
  • Westch and Tubiste

    Westch and Tubiste
    el funcionamiento mental de un individuo puede ser entendido examinado en los procesos sociales y culturales en los cuales esta insertado.
  • Vytgosky

    Vytgosky
    el proceso de desarrollo cultual se define en cuanto a su contenido ,desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo.
  • Vytgosky

    el desarrollo intelectual ,la habilidad del pensamiento se comprende apartir de la unidad de la psiquis y la actividad humana en sociedad
  • Bandura

    los futuros anticipados pueden generar un efecto casual sobre el comportamiento humano, al interpretar nuestra conducta desde una perspectiva social ,es necesario inferir que esta mediada por los procesos de pensamientos, la motivación ,la afectividad y los proceso influyentes en la ejecución de las actividades humanas.
  • Bandura

    centra su énfasis en el papel que juega los procesos cognitivos vicarios, autorre -guladores y auto reflexivos como mediadores del desarrollo.
  • Brunner

    Brunner
    el proceso de desarrollo humano se da en diferentes etapas y cada una de ellas se caracteriza por la construcción de las representaciones mentales por parte del sujeto de si mismo y del mundo que lo rodea.
  • Tudge y Winterhoff

    Tudge y Winterhoff
    Comienza con un ser individual ,que progresivamente se convierte en social, pero en sus énfasis se centra en el micro niveles decir del contacto con otras personas de su entorno.
  • Nicolopoulou

    Nicolopoulou
    se caracteriza por el equilibrio entre dos tendencias polares asimilación y acomodación. Asimilación -incorpora eventos ,objetos, situaciones en forma de pensamiento existentes , estructuras mentales organizadas, acomodación -la estructuras se reorganizan para incorporar aspectos nuevos del mundo exterior y durante el acto de inteligencia los sujetos se adaptan a los requerimientos de la vida real, pero al mismo tiempo mantiene una dinámica constante en las estructuras mentales.
  • Tudge y Winterhoff

    demostró con su metodología genética ,desde lo individual a los social ,lo llevo a considerar la actividad de los niños como una construcción solitaria mas que una actividad social y el rendimiento como un logro individual dependientemente de las estructuras mentales ,enfatizo que la vida social es una condición necesaria para el desarrollo de la lógica.
  • Villarine

    Villarine
    el desarrollo intelectual ,la habilidad de pensamiento ,se comprende a partir de la unidad de la psiquis y la actividad humana en sociedad.
  • Rodríguez

    Rodríguez
    las acciones físicas como las lógicas matemáticas tienen un origen socio cultural.
  • Rodríguez

    Resalto dos tipos de acción en las cuales el sujeto aprende ,acciones físicas y acciones lógico matemáticas son necesarias para el desarrollo cognoscitivo, resalto que la afectividad constituye la fuerza motora de la inteligencia y la conducta en su totalidad y creciente complejidad.