Historia de la Pedagogía.

Timeline created by Nadia Ivette López
  • 10,000 BCE

    Educación en el Paleolítico.

    Educación en el Paleolítico.
    Los individuos del Paleolítico tenían la tradición de enseñanza de conocimientos y experiencias que se transmitirían de generación en generación de forma oral o de forma presencial practicando las actividades susceptibles de ser aprendidas.
    Aquellas actividades eran; cazar, recolectar, hacer sus utensilios de caza, realizar pinturas rupestres, hacer fuego y demás. En este tiempo no había desigualdad, las mujeres igual cazaban.
    Como tal, no había un sistema educativo.
  • 8,000 BCE

    Educación en el Neolítico.

    Educación en el Neolítico.
    Por la desecación de algunas partes de la Tierra fue como el hombre descubrió la forma de reproducción vegetal, y con ello se dio el gran paso de la invención de la agricultura. La educación que tuvo lugar en el Neolítico era de tipo informal ya que aun no existía un sistema educativo, sino todo lo aprendían porque las generaciones se lo enseñaban y explicaban a las generaciones más jóvenes, y en este periodo lo que más sobresalió fue la agricultura y la ganadería.
  • 4,000 BCE

    Pedagogía en la Antigüedad Clásica.

    Pedagogía en la Antigüedad Clásica.
    La educación tiene su origen en las comunidades primitivas. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. Aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que la sociedad espontáneamente realizaba en cada momento, en ellos había un cambio; la educación existía como hecho.
  • 3,100 BCE

    La educación en la cultura Egipcia.

    La educación en la cultura Egipcia.
    La enseñanza se caracteriza por la valorización cada vez mayor del libro como instrumento de instrucción. Por otra parte, en este
    período surge gran interés por la educación en la primera infancia, con las atenciones maternas que ella comporta, la prolongada lactancia y la atención del infante en sus necesidades naturales. Sigue después la separación del niño de su madre para asistir a la
    escuela, que aparece cada vez más claramente como una instrucción pública, separada de la familia.
  • 3,100 BCE

    La educación física para los nobles de la cultura Egipcia.

    La educación física para los nobles de la cultura Egipcia.
    Para los nobles existía también una educación física, especialmente la natación, actividades deportivas o militares: tiro al arco, carreras,
    cacería de fieras y la pesca. La educación física es, en efecto, una preparación para la guerra y una prerrogativa de los grupos
    dominantes, igual que la educación "oratoria".
  • 3,100 BCE

    Literatura de la cultura Egipcia.

    Literatura de la cultura Egipcia.
    El estudio de un libro, era mucho mejor que asistir a una escuela, ya que el autor era concebido como un modelo a seguir , por lo que la literatura se convierte en el patrimonio de esta cultura, mediante el cual transmitían sus conocimientos además de que los libros debían ser una guía donde enseñaba como instruir al niño. Entre más anciano era el maestro, convertía sus años en sabiduría.
  • 3,100 BCE

    La enseñanza de la cultura Egipcia.

    La enseñanza de la cultura Egipcia.
    El objetivo de la enseñanza no solo fue la capacidad de hablar fluidamente, puesto que la oratoria era fundamental para las asambleas, los consejos y en el comercio. Existía una educación propia para los sacerdotes, en la que consistía transmitir las letras sagradas, de padre a sus hijos. Y a las demás personas que no entraban en la casta sacerdotisa en ocasiones no se les enseñaba a leer ni a escribir.
  • 3,100 BCE

    La mujer en la cultura Egipcia.

    La mujer en la cultura Egipcia.
    Para la civilización del Antiguo Egipto, la mujer no era considerada como un ser inferior al hombre, sino que era su compañera, su complementaria. Un ejemplo o consecuencia de esta consideración es que hombre y mujer eran considerados iguales ante la ley. Por
    desgracia, a medida que nuevos pobladores llegaron a estas tierras, la consideración y libertad de la mujer fue menguando.
  • 2,900 BCE

    Educación en la cultura de Mesopotamia.

    Educación en la cultura de Mesopotamia.
    Los hijos recibían una educación diferente según el sexo. Las niñas eran instruidas en las tareas del hogar hasta los diez años
    aproximadamente, edad que ya se consideraba adecuada para contraer matrimonio. También las chicas podían tener una educación religiosa. Los niños, si eran de una familia rica, recibían una severa formación en las escuelas de los templos, donde aprendían a escribir, a leer o matemáticas. Si no iban a la escuela, ayudaban a sus padres en las tareas que éstos hicieran.
  • 2,900 BCE

    Educación superior en Mesopotamia.

    Educación superior en Mesopotamia.
    La educación superior era patrimonio de los sacerdotes y de las castas superiores y respondía un marcado tradicionalismo mágico, ya que a más de transmitir los conocimientos de las generaciones mayores enseñaba conceptos religiosos y mágicos para interpretar la voluntad de los dioses.
    Asimismo se destacaron los escribas y comerciantes que llegaron a elaborar una contabilidad rudimentaria, pues la enseñanza en
    algunos aspectos tenía un fin práctico.
  • 2,900 BCE

    Escuela de Escribas de la cultura de Mesopotamia.

    Escuela de Escribas de la cultura de Mesopotamia.
    Las escuelas de escribas se llamaban Eudebba, que significa Casa de las Tablillas. Había un director al que se llamaba padre de la Eudebba, y varios maestros conocidos como grandes hermanos, y a los que los estudiantes más temían. Por lo general la escuela estaba cerca del palacio o del templo.En los Textos llamados Literatura Eudebba se ilustra sobre la vida y cuidados de los alumnos. Se
    trata en general de ejercicios y redacciones que se remontan a los siglos XIX y XVIII a.C.
  • 2,900 BCE

    La mujer en la cultura de Mesopotamia.

    La mujer en la cultura de Mesopotamia.
    La mujer mesopotámica estaba siempre sometida, primero a su padre y, después, a su marido. Aunque el hombre de la casa tenía el poder de dirigir todos los aspectos de la vida familiar, los bienes materiales pertenecían tanto al hombre como a la mujer, que también tenía derechos como comerciar, actuar en asuntos jurídicos o participar en la herencia. Además, la sociedad mesopotámica conocía y aplicaba el divorcio.
  • 2,900 BCE

    La mujer en la cultura India.

    La mujer en la cultura India.
    Durante la antigüedad la mujer era considera como una sirvienta, en algunas ocasiones era tratada como esclava, sin poder decidir, no teniendo participación, debía estar bajo el mando y vigilancia de su esposo o de su padre en el caso de estar soltero. Las mujeres eran tratadas como objetos u se daban al no poder pagar una deuda, una mujer al quedar viuda, se tenía que auto sacrificar para honrar la muerte de su
    marido.
  • 2,900 BCE

    Aportación de la cultura India a las matemáticas.

    Aportación de la cultura India a las matemáticas.
    Los hindúes fueron los que iniciaron las ciencias matemáticas, elaborando un sistema decimal que se conserva hasta nuestros días, además de la creación del número 0 junto a los mayas. También los indios desarrollaron la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro, mejor conocido como el número Pi. Es muy probable que los hindúes hayan contribuido a la creación del ábaco, ya que este se originó en el continente asiático.
  • 2,500 BCE

    La cultura India.

    La cultura India.
    La india antigua, fue una cultura que influye a través de su historia, hay personajes sobresalientes que hicieron una gran aportación en el ámbito educativo, pedagógico, político y literario.
    La civilización india es unas de las más antiguas, la cual estaba conformada por diferentes ciudades, surgiendo alrededor del año 2.500 a.C. aproximadamente.
  • 2,500 BCE

    Instituciones de la cultura India.

    Instituciones de la cultura India.
    Aparte de las instituciones como la que fundo Tagore, denominada Bolpur, había otras instituciones formativas, las cuales era de carácter privado, tenían como asignaturas la lectura, la escritura, la aritmética y el aprendizaje de libros sagrados.
    Las escuelas de primera enseñanza, al no estar reconocidas, ya que había muchas, implementaban clases al aire libre, bajo la sombra de un árbol, donde pudieran tener bajo a vigilancia a los alumnos.
  • 2,500 BCE

    La educación en la cultura India.

    La educación en la cultura India.
    Los educadores hindúes vienen contando, desde hace siglos, con géneros didácticos que facilitan la transmisión de conocimientos: fábulas-mito, sutras, poesía gnómica, etc. El concepto de educación en la cultura hindú va en coherencia con su concepción antropológica y cosmológica, la cual es entendida como un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador, en un doble sentido: “liberación” de la “ignorancia”
  • 1,800 BCE

    La educación en la cultura Hebrea.

    La educación en la cultura Hebrea.
    El libro más importante de esta cultura, es la Biblia, conformada por Sagradas Escrituras. En la cual contiene historias sobre Dios, su hijo Cristo y la interacción que tuvo con los hebreos y demás culturas cercanas. La Santa Biblia, busca educar e instruir en una correcta enseñanza, tanto espiritual, como la sabiduría, como educar al joven, en los libros de los Salmos, Proverbios, Lamentaciones y Cantares. En los cuales se alaba a Dios, además de ser moralejas.
  • 1,800 BCE

    Cultura Hebrea.

    Cultura Hebrea.
    La civilización hebrea se ubicaba en la zona de Mesopotamia en el tiempo que siguió al diluvio. La conformación de la nación hebrea tuvo lugar unos 2000 años antes de la era común, posiblemente alrededor de 1800 a.C.
  • 1,800 BCE

    Los principales objetivos de la educación hebrea:

    Los principales objetivos de la educación hebrea:
    Transmitir la herencia histórica, la cual era de forma oral sobre las Sagradas Escrituras. Además de que se buscaba enseñar las bases de la disciplina, la conducta, y el correcto comportamiento, de acuerdo a la ética y la moral. Se les enseñaba a los jóvenes y niños la Historia Sagrada, la cual consistía en la religión la geografía, la filosofía , la historia y cultura de los pueblos vecinos, además de hacerles conocer las leyes morales y las civiles.
  • 1,800 BCE

    Los aportes a la educación por parte de la cultura Hebra fue:

    Los aportes a la educación por parte de la cultura Hebra fue:
    El desarrollo de la moral escrita, educación con ética y moral, valores éticos, ya que uno de sus principales objetivo era instruir la conducta, la ética y la moral. Además de que su principal método de aprendizaje, era el memorístico, por repetición, al igual que aportaron la meditación y predicación. Finalmente dejan como legado la educación tradicionalista y la enseñanza rutinaria, ya que siempre transmitían la historia de su pueblo.
  • 1,600 BCE

    Educación en la cultura China.

    Educación en la cultura China.
    En el ámbito educativo, China no tuvo muy bien arraigado la educación, puesto a que los niños no asistían a las escuelas, ya que sus padres preferían tener a sus hijos trabajando en largas jornadas a los menores, quienes cultivaban arroz, mijo, vegetales, bambú, además de que cuidaban el ganado y eran los encargados de cuidar a sus hermanos menores, que enviarlos a la escuela a “perder el tiempo”
  • 1,600 BCE

    Instituciones en la cultura China.

    Instituciones en la cultura China.
    Las instituciones se ubicaban en las ciudades más que en las aldeas.
    Los niños que tenían la oportunidad de asistir a las escuelas gratuitas , eran motivador para seguir estudiando por parte de sus docentes, ya que si estudiaban muy bien , aprobando los exámenes, tendrían como recompensa al finalizar sus estudios un trabajo seguro en el gobierno, por lo que necesitaban calificar por su aprovechamiento educativo.
  • 1,600 BCE

    La educación de los niños de la cultura China.

    La educación  de los niños de la cultura China.
    Los niños podían presentarse en instituciones educativas luego de cumplir los 6 años de edad, asistiendo a una escuela donde solo había como máximo 2 maestros para enseñarle a toda la escuela, aunque claro, eran primitivas por lo tanto pequeñas. Las escuelas estaban implementadas en los templos en la mayoría de los casos.
  • 1,600 BCE

    La educación de las niñas de la cultura China.

    La educación  de las niñas de la cultura China.
    Las niñas de familias tanto ricas como pobres no podían asistir a la escuela, pues no era permitido. Los antiguos chinos creían que era una pérdida de tiempo educar a una niña porque sus opiniones no tenían importancia. Las niñas podían ser educadas en casa, pero incluso eso era raro.
  • 1,200 BCE

    Cultura Griega.

    Cultura Griega.
    Se ha denominado al tiempo transcurrido entre el año 1200 a.C. hasta 146 a.C., durante este período de tiempo, Grecia tuvo una pesada influencia en el continente europeo. De hecho, aspectos tan importantes como el arte, ciencia, filosofía, educación, política y el idioma evolucionaron debido a los movimientos de
    esta cultura.
  • 1,200 BCE

    Educación de la cultura Griega.

    Educación de la cultura Griega.
    La educación en su mayoría era un derecho de los hombres, a quienes se les inculcaba las habilidades artísticas y literarias, además de saber leer y escribir, cantaban y tocaban instrumentos como lo era la flauta y la lira, las mujeres recibían educación pero solo se les enseñaba lo básico como lo es leer, escribir, lo básico de aritmética para su correcta aplicación en actividades domésticas.La educación era privada en su mayoría, solo teniendo acceso a ellas las familias adineradas.
  • -753 BCE

    Cultura Romana.

    Cultura Romana.
    La civilización romana es una de las civilizaciones de la antigüedad que más aportes ha entregado al mundo actual, en diferentes ámbitos, como lo son la literatura, la arquitectura, la organización militar...tenía una organización muy estructurada, y que aportaría bastante a los sistemas políticos que se utilizan en la actualidad, principalmente en la etapa de la República Romana, el cual es el principal sistema político de un país actualmente.
  • -753 BCE

    La educación de la cultura Romana.

    La educación de la cultura Romana.
    La educación se basaba en el estudio de la literatura latina y la literatura griega, al igual que con la educación se esperaba inculcar la oratoria, su sistema educativo tenía un ligero parecido al griego, por lo que la crianza del niño estaba bajo el cuidado de la familia hasta los siete años. Con el objetivo de transmitir cualidades de la época, como lo es el ahorro, la lealtad, la honra y la disciplina.
  • -753 BCE

    Pedagogía en Roma.

    Pedagogía en Roma.
    La educación en la cultura Romana se conoce por adoptar la educación Helenística a la cultura de Roma, además de la expresión latina. Por lo que se considera que la pedagogía de esta cultura era de sentido pragmático, al igual que más retorico que filosofo.
  • -510 BCE

    Antigüedad Clásica es un término amplio para un largo periodo de la historia cultural centrada en el Mar Mediterráneo

    Antigüedad Clásica es un término amplio para un largo periodo de la historia cultural centrada en el Mar Mediterráneo
    Comprende las civilizaciones de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, conocido colectivamente como el mundo greco-romano. En el periodo que la sociedad griega y romana floreció y ejerció una gran influencia en toda Europa y en Medio Oriente.En el periodo de la Antigüedad Clásica, se arraigó el arte la filosofía, la sociedad y los ideales educativos, además de influir en la lengua, política, ciencia, el arte y la arquitectura.
  • -501 BCE

    Paideia humanística.

    Paideia humanística.
    El humanismo surge con la intensión de romper las tradiciones eclesiásticas de la Edad Media y exaltar las cualidades del hombre y su naturaleza. La sociedad al percatarse de la incompatibilidad de lo que hacía el clero, establece que el humanismo era quien debía ponerle fin a ese esquema tanto político como pedagógico.
  • -470 BCE

    Sócrates.

    Sócrates.
    Era conocido por ser un docente innovador, crítico y humilde. No dejo un texto escrito por lo que sus pensamientos se conocen a través de obras de Platón, su discípulo. Su enseñanza se efectuaba mediante el dialogo, con el que intentaba extraer verdades de sus aprendices y a este último sacarlo de su ignorancia. Además de que era guía que necesitaban sus aprendices orientando a quien necesita descubrir por sí mismo y no como dueño del saber a transmitir ante un estudiante pasivo.
  • -428 BCE

    Platón.

    Platón.
    Este educador y filósofo distingue dos tipos de niveles educativos, aquel que forma los hábitos y virtudes morales, basados en las
    facultades irracionales del hombre, y un segundo nivel donde encontramos las virtudes superiores que no son otras que justicia y
    sabiduría, asentadas en la facultad racional, siendo éste el más elevado nivel de educación.
  • -428 BCE

    Platón establece que los Estados no eran bien gobernados por lo que necesitaban reformas legislativas. Platón describía a la educación como la forma de orientar la inteligencia hacia el verdadero conocimiento.

    Platón establece que los Estados no eran bien gobernados por lo que necesitaban reformas legislativas. Platón describía a la educación como la forma de orientar la inteligencia hacia el verdadero conocimiento.
    En la cual establece un vínculo de la inteligencia con el desarrollo de las capacidades. Divide la educción en dos partes, la primera es la elemental, que se da desde la infancia hasta la edad de veinte años de edad, y la educación superior que se establece desde los veinte hasta los 35 años, los que no logran llegar a esta segunda fase y se quedan en la primera son los que formaran parte de los obreros y artesanos.
  • -423 BCE

    Humanismo Helenístico.

    Humanismo Helenístico.
    El helenismo sea una época de mera descendencia. La cultura humano tomó otro giro, crea inéditos estilos de vida. Atenas es eclipsada por otras ciudades por sus riquezas y se convierte en centros de atracción para artistas y sabios.El carácter distintivo de la época helenística, respeto a la investigación teorética, es la constitución y enseñanza de las ciencias particulares. El carácter distintivo de la época helenística, respeto a la investigación teorética, es la constitución y la enseñanza.
  • -401 BCE

    Homero Educador.

    Homero Educador.
    Homero, su Ilíada y su Odisea, ha sido considerado “la Biblia de los griegos”.Los textos de Homero, son de gran importancia en Grecia, más que nada su Ilíada y su Odisea, quienes todos los estudiaban, Apologistas, Teólogos, Poetas, y estudiantes. Homero proponía, por otra parte, a los niños dos claros paradigmas: Odiseo, maestro de la palabra; Áyax, hombre de acción. Aquiles era la síntesis de ambos, nueva imagen del hombre perfecto.
  • -401 BCE

    Los Sofistas.

    Los Sofistas.
    Se entiende que los sofistas colaboraron mucho en la educación ateniana, al ser grandes maestros de oratoria y sus dotes en el arte de la dialéctica, pero su trabajo no era gratis. La educación para ello, tenía que como finalidad liberar al pueblo de los prejuicios y de la ignorancia. Basándose en la educación Trinidad Pedagógica que consistía en la naturaleza, l conocimiento y el ejercicio.
  • -401 BCE

    Paideia Cristiana.

    Paideia Cristiana.
    El cristianismo habla sobre la mortalidad del alma, el futuro y la recompensa de sus buenas acciones, o al contrario, las maldiciones de sus actos erróneos.
    Además de establecer la concepción trinitaria, del cómo es justo y misericordioso Dios, del como es el creador del universo y de todo lo que en aquello habita, lo que viene siendo el origen del mundo y de la humanidad.
  • -385 BCE

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    Aristóteles analizó la educación de su época, en lo cual él pudo distinguir: la gramática, la gimnasia, música y dibujo, el cual la oratoria se convertía en el contenido y el objetivo de la enseñanza griega, aprendiendo a comprender la realidad que le rodea, y al hacerlo se establece un grado de conocimiento,
  • -385 BCE

    Concepción del mundo de acuerdo a Aristóteles.

    Concepción del mundo de acuerdo a Aristóteles.
    La totalidad el universo estaba contenido en la esfera de las estrellas, la esfera poseía agujeros, y para Aristóteles el vacío no era algo que debía estar en el universo, fuera de la esfera no había nada, ni materia ni espacio.
    Para él la materia y el espacio tienen una vinculación, pertenecientes al mismo fenómeno, por lo que el vacío era absurdo en su modelo del universo. Por lo que Aristóteles daba a entender el tamaño infinito y como todo era el universo;
    autosuficiente.
  • -106 BCE

    Marco Tulio Cicerón

    Marco Tulio Cicerón
    Era considerado uno de los mayores pensadores de la cultura romana, además de influenciar en la educación. También era un filósofo y pedagogo. Quien adquirió influencia de la cultura griega, su objetivo era formar políticos y filósofos, que tuvieran un gran manejo de la oratoria,dentro del Estado ideal, queriendo que sus alumnos fueran buenos, con bases culturales, donde ellos mismos debían escoger su vocación donde concordara con sus intereses. Escribió “La Republica”,“El orador” y “Las Leyes”.
  • -93 BCE

    Marco Fabio Quintilliano.

    Marco Fabio Quintilliano.
    Quintilliano, es considerado uno de los más importantes pedagogos de la cultura romana, al ejercer la educación durante veinte años, la enseñanza de retórica griega y latina, fue lo que le hizo que le concedió el emperador Vespasino. Una de sus obras más importantes era “La educación del orador”, y la “Institución Oratoria”, además de que escribió el primer estudio psicológico sobre el educador, dándole la debida importancia al conocimiento psicológico en la educación.
  • 354

    San Agustín y la enseñanza.

    San Agustín y la enseñanza.
    San Agustín, es considerado como el autor clave del Medioevo, se basaba en el cristianismo y en el platonismo, por lo que él quería ampliar el conocimiento, la antropología y el ideal espiritualista, considerando a Dios como quien otorgaba la verdad y el bien, al igual que se basaba en los problemas del hombre. Teniendo como principal interés la relación del Alma con Dios, y de acuerdo a eso se desencadenaban los problemas o el bienestar del hombre.
  • 476

    Edad Media .

    Edad Media .
    La Edad Media se da después de la caída del Imperio Romano en el año 476 y finaliza en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. Se caracteriza por las invasiones y conquistas. Además de que convivían y se enfrentaban los cristianos, musulmanes, y judíos. En este periodo se tenía muy presente lo que es la creencia en un ser divino, por lo que comprendían que la vida terrenal era momentánea y solo siendo importante para pasar a la vida eterna.
    En la época Medieval la iglesia tenía el máximo poder
  • 476

    El hombre en la Edad Media

    El hombre en la Edad Media
    En la Edad Media, Se pensaba en fundir al hombre con su naturaleza, ya que percibían al ser humano como otro producto más de la Creación, por lo que está estrechamente relacionado con la tierra, con los demás seres vivos, con la naturaleza y lo que ella conforma, principalmente con la tierra, ya que se consideraba que estábamos hechos de polvo, y al morir, en polvo nos convertimos
    al regresar nuevamente a la tierra, por lo que entiendo que esta última era considerada un elemento primordial.
  • 476

    La Universidad en la Edad Media.

    La Universidad en la Edad Media.
    La organización social de las universidades, están basadas en agrupaciones, donde los sabios enseñan a los alumnos, los cuales aprenden de acuerdo a sus actividades, además habla muy bien de los alumnos si realizan aportaciones específicas.
    Se debe realizar una revisión teórica a la estructura social de las universidades, con la ayuda de instrumentos y técnicas de análisis para proponer un modelo que se acople a los valores y objetivos, y a sus políticas educativas de la universidad.
  • 476

    La organización de los estudiantes y de la institución.

    La organización de los estudiantes y de la institución.
    La educación que recibían en las universidades se daba de acuerdo al cargo que iba a tener en su edad adulta los individuos, para ser directos con el conocimiento que requieren, los que iban a ser gobernantes en un futuro se les enseñaba las bases sobre el poder, el arte de la política, que venía siendo lo que debían pensar y decir, además de que se les inculcaba el uso de las armas y los movimientos de la guerra.
  • 476

    Filosofía-Teología.

    Filosofía-Teología.
    La teología de la Edad Media surge posteriormente del periodo patrístico en el oriente, y en occidente con la patrística visigótica, la teología que tiene tiempo en los principios del Cristianismo, se da por los obispos y escritores eclesiásticos, siendo este su origen, con el paso de los años se va desarrollando ese modelo teológico, este último se establecía de acuerdo a los padres, en la mayoría era
    catequético, las principales escuelas catequéticas eran la de Alejandría y Antioquía.
  • 1256

    Tomás de Aquino.

    Tomás de Aquino.
    Santo Tomás fue nombrado profesor de teología en universidades de Italia. Los tratados sistemáticos; la Summa contra los gentiles y la Summa teología, son las dos obras más reconocidas de Tomás de Aquino. Lo que quería transmitir Aquino que la fe cristiana tiene fundamentos racionales, por lo que trata de explicar de la existencia divina al igual que su naturaleza, la creación, el alma y su relación con el cuerpo humano, finalmente el hombre y su naturaleza.
  • 1300

    Renacimiento.

    Renacimiento.
    Período de la historia de la humanidad que se extiende en Europa durante los siglos XV y XVI. Italia, cuna del arte renacentista, ve los inicios de esta nueva era un siglo antes: en el siglo XIV, mientras otros países aún estaban despertando a un cambio de mentalidad, en el período conocido como “Ars Nova”.
  • 1453

    La enseñanza escolástica.

    La enseñanza escolástica.
    La escolástica es la configuración de la categoría historiográfica, por lo que se cuestiona y reflexiona sobre ella, además de que tiene gran peso en la filosofía de la Edad Media. Ya que la enseñanza escolástica se aplicaba en la mayoría de las universidades, ya que aparecía en los currículos universitarios de la Edad Media, otra función que tenía es que su contenido originaba aprendizaje significativo por lo que después los alumnos lo podían poner en práctica.
  • 1453

    La fe y la razón.

    La fe y la razón.
    La fe, es creer en algo que no se ve, que no se siente, que no se escucha, pero se cree en algo o en alguien, en este caso en Dios. En la Edad Media era un tema muy importante sobre la verdad, la fe y la razón, se debatía cuál era su relación si es que
    la tenían, si debía ir primero la razón sobre la fe o viceversa,
  • 1453

    El asceso a la Burguesía.

    El asceso a  la  Burguesía.
    La burguesía era un sector social el cual tenía origen en el ejercicio del comercio, que se denominó así por surgir en las ciudades de los burgos. La burguesía surgió a finales de la época medieval, pero logro su mayor auge después de la Revolución industrial, lo que permitió que su capital creciera.El hombre burgués, era un individuo que solo creía en el mundo de las cosas visibles y palpables, alguien seguro y estable, tomando muy enserio la fuerza económica.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam quiso vincular el humanismo clásico junto a la dimensión espiritual al igual que al equilibrio pacificador y del mismo modo a la fidelidad a la Iglesia.

    Exalto el conocimiento de la Escritura como rehusó la exigencia del clero y de las órdenes religiosas.Por lo que se le considera como un luchador contra la reprensión escolástica al igual que ser predecesor de la Reforma. Consideraba el renacimiento de las ciencias y las artes antiguas eran necesarias para un verdadero dogma cristiano. Su pensamiento dio origen al estudio filológico de los libros evangélicos,él mismo criticó las posiciones humanistas tanto el catolicismo como
    el protestantismo.
  • 1483

    Martín Lutero.

    Martín Lutero.
    Fue un teólogo de origen alemán, el cual criticaba a la moral de la Iglesia romana por lo cual fue excomulgado en 1520, pero del mismo modo se convirtió en la cabeza de la Reforma, lo cual era un movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papa y consideraban que la vida espiritual debía ser más primitiva.
  • 1491

    Ignacio de Loyola.

    Ignacio de Loyola.
    Entre los año 1528 y 1534 se estableció en París, lugar donde se tituló como maestro de Artes, del mismo modo compartía sus pensamientos con sus compañeros más cercanos, lo cual causo el origen de la Compañía de Jesús. Durante unos años se dedicó al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la cual era la Compañía de Jesús, que
    en 1540 fue aprobada por el Papa.
  • 1494

    François Rabelais

    François Rabelais
    En sus años de juventud estudió en la abadía benedictina de Seuilly del mismo modo fue fraile franciscano en Fontenay-le-Comte, sin embargo años posteriores abandonó la orden al confiscarle sus libros de griego, para regresar con los benedictinos.
    Estudio en universidades de París y Montpellier, en Lyon practico la medicina además de que reitero los Aforismos del medico Hipócrates, del mismo modo estudió un poco sobre la Astrología.
  • 1533

    Michel de Montaigne.

    Michel de Montaigne.
    En 1554, se le estableció como consejero en La Cour des Aides de Périgueux, reemplazando el cargo de su padre, y cuando ese consejo culmino, empezó a formar parte del Parlamento de Burdeos, donde conoce al poeta y humanista Étienne de La Boétie, con quien estableció una gran amistad. Pero aquel cargo que mantenía no le gustaba por lo que visitó un tiempo la vida de la corte.
  • 1543

    Teoría Copernicana.

    Teoría Copernicana.
    En la cual establece que la Tierra se movía, teniendo dos movimientos, el primero era donde la Tierra giraba alrededor del Sol, el cual estaba en un lugar fijo, y el segundo, establecía Copérnico, que la tierra giraba en su propio eje, sin salirse de su órbita. Teniendo una nueva concepción del mundo.Su teoría cosmológica, fue una de las bases del progreso sobre la concepción del
    universo.
  • 1548

    Giordano Bruno.

    Giordano Bruno.
    Consideraba que las tres personas de la Trinidad estaban atribuidos al poder, sabiduría y amor del único Dios. Como lo establecía él mismo, “Dios, en calidad de Mente, se halla sobre la naturaleza; en cuanto intelecto, Dios es sembrador en la naturaleza; y, en cuanto Espíritu, Dios es la misma alma universal”.De igual modo tenía una concepción materialista sobre la realidad, en la cual establecía que todos los componentes atómicos se mueven por impulsos.
  • 1568

    Tommaso Campanella.

    Tommaso Campanella.
    La filosofía de Campanella era considerada como un conocimiento proveniente de las ideas divinas, leídas en el libro de la naturaleza. Proponiendo el estudio del saber mediante la Metafísica del ser y del actuar. Afirmando que la autoconciencia, en lo que el propio ser se manifiesta con una evidencia indiscutible.
    Del mismo modo la filosofía tiene como objetivo principal despertar el conocimiento primitivo de la persona, en el cual se debe sentir pero debe haber un previo sentimiento.
  • 1571

    Ratke

    Ratke
    Educador alemán, el cual su sistemaeducativo estaba basado en la
    filosofía de Francis Bacon, el cual establecía en estudiar de lo particular a lo general así como de la lengua materna a las lenguas extranjeras. Se le atribuye que en 1618 abrió escuelas en Augsburg, sin embargo, en Köthentuvosu trabajo se dificulto a causa del clero, aquellos problemas le arrastraron a prisión durante ocho meses. Sus ideas eran consideradas muy avanzadas de acuerdo a la época
    en que se encontraba.
  • Comenio.

    Comenio.
    Comenius, fue un teólogo, filósofo y pedagogo, es considerado el fundador de la pedagogía moderna, ya que consideraba que la educación tenía un gran papel en el desarrollo de las personas. Del mismo modo pensaba que la educación debía ser armónica y que la podía obtener cualquier persona, hombre o mujer, ya que
    gracia a ellos todos los individuos pudieran obtener paz y vivir en una sociedad pacífica.
  • Pedagogía del siglo XVII.

    Pedagogía del siglo XVII.
    La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. También la pedagogía del siglo XVII fue llamada pedagogía realista.
  • La ciencia como problema de método.

    La ciencia como problema de método.
    Se estableció la revolución científica, la cual es lo más sobresaliente de la historia de la ciencia, ya que más individuos se empezaban a cuestionar acerca del origen y cómo ocurrían las cosas.
    Surge el método, el cual consistía en interrogar la naturaleza con sus propios sentidos al igual que realizar observaciones científicas, del mismo modo de que se requería utilizar un lenguaje más exacto, es decir, matemático.
  • Racionalismo

    Racionalismo
    El racionalismo busca un conocimiento absoluto, en el cual se establece que el conocimiento humano es la base de la razón, considerándola como única herramienta con la cual la humanidad puede descifrar los secretos del mundo. Del mismo modo, el racionalismo establece que no aprendemos a partir de nuestras
    impresiones o sensaciones, ni tampoco por medio de nuestros sentidos, ya que es considerado cómo ideas confusas y no válidas, todo conocimiento es demostrado por evidencias racionales.
  • Empirismo.

    establece que las experiencias son las que establecen el conocimiento de una persona, la cual de acuerdo a las experiencias conoce las normas que de alguna forma administran las reglas y normas de existencia. Aquellas normas, reglas o leyes se fundamentan mediante los hábitos de pensamiento o por monotonía de determinadas impresiones.
  • Escuela Moderna.

    Escuela Moderna.
    El objetivo principal de la Escuela Moderna era que los niños y las niñas aspiraran a ser personas más justas, libres, preparadas, positivas y competentes. Para ello sustituían el estudio dogmático por el estudio y razonamiento de las ciencias naturales. Además de que se quería desarrollar las habilidades, aptitudes y actitudes de los niños y niñas, para que la persona conociera su propio valor y lo
    importante que era tanto individual en la sociedad como colectivamente.
  • La didáctica aparece en el año 1657 aproximadamente, cuando Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna".

    La didáctica aparece en el año 1657 aproximadamente, cuando Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna".
    La educación anteriormente estaba dividida ya que los individuos de la clase alta tenían más acceso a formarse en el ámbito del arte, política, filosofía e historia y las clases medias-bajas por el
    contrario aprendían oficios en los talleres.
    El ideal pansófico o la utopía de Comenio establecía que hay que "enseñar todo a todos" proponiendo reglas o normas que ayuden a lograrlo. Considerando que la enseñanza sea eficaz al igual que sea accesible para todos los seres humanos.
  • Pedagogía del siglo XVIII.

    Pedagogía del siglo XVIII.
    El siglo XVIII es el siglo pedagógico por excelencia. En él surgen dos de las figuras mayores de la pedagogía y la educación: Rousseau y Pestalozzi. Y en él se desarrolla la educación pública estatal y se inicia la educación nacional. Filosóficamente, es el "siglo de las luces", de la "ilustración"
  • Naturaleza humana y sociedad.

    Naturaleza humana y sociedad.
    Rousseau era un autodidacta y sentimental, estableciendo que la naturaleza y el sentimiento es la base de toda estimación de valores, pidiendo a la sociedad que reflexionara sobre ello.
    La doctrina de Rousseau establecía que los ascensos de la civilización son la fuente de la corrupción humana; por lo que establecía que era necesario, reducir al hombre al estado de naturaleza, que el hombre volviera a su estado primitivo de
    simplicidad y de ingenuidad.
  • La sistematización científica de la Pedagogía: Herbart.

    La sistematización científica de la Pedagogía: Herbart.
    Con Herbart aparece en la historia de la educación el primer ensayo de valor encaminado a abordar, en una exposición de conjunto, el problema educativo, y a echar una base inconmovible a la educación, fundada en un verdadero conocimiento científico.
  • Pedagogía del siglo XIX.

    Pedagogía del siglo XIX.
    Fue como casi todos los educadores de su tiempo, primero maestro privado y después profesor universitario. Influido por la corriente idealista de Platón y de Kant, considera la pedagogía como una ciencia derivada de la ética y la política.
  • Pedagogía Experimental.

    Pedagogía Experimental.
    La pedagogía experimental es una disciplina cuya finalidad es establecer unas bases empíricas sólidas para la actividad educativa. Podemos situar su origen en Norteamérica en la segunda década del siglo XIX, con ocasión de la celebración de un seminario pedagógico.
  • Pedagogía como ciencia experimental: Lay y Meumann

    Pedagogía como ciencia experimental: Lay y Meumann
    Wilhelm August Lay junto con Ernst Meumann , es considerado el fundador de la pedagogía experimental y ambos son considerados los padres fundadores de la ciencia de la educación empírica más tarde. Es otro destacado cultivador de la pedagogía experimental. Para él esta pedagogía tiene como característica el empleo de los métodos exactos de la investigación científica, sobre todo la observación, la estadística y la experimentación.
  • El positivismo en Educación: el auge de los estudios científicos.

    El positivismo en Educación: el auge de los estudios científicos.
    La impronta positivista configuró un proceso educativo basado en contenidos cientificistas, sobrecargados de información y priorizados según su relevancia en términos de disciplina. ... El positivismo es una corriente de pensamiento dominante en Europa durante gran parte del Siglo XIX.
  • Críticas al psicologismo.

    Críticas al psicologismo.
    La crítica al psicologismo, en su intención de reactivar la crítica platónica del conocimiento, reúne las dimensiones vital y reflexiva que el cientificismo polariza como en una oposición infranqueable. Las limitaciones intelectualistas que la filosofía contemporánea ha podido leer en la fenomenología implican no sólo una comprensión parcial de la fenomenología, sino una comprensión errada de lo que es la filosofía.
  • Dilthey y la polémica en torno a las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu. Implicaciones en la teoría pedagógica.

    Dilthey y la polémica en torno a las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu. Implicaciones en la teoría pedagógica.
    Dilthey parte de la historia y de la cultura. También de la psicología de la problemática de” cuerpo-alma” (vida anímica).
    Dilthey llama explicación al conocimiento que el hombre puede alcanzar de los objetos naturales, que se encuentran regidos por leyes necesarias y universales; y, en cambio, comprensión a la modalidad del conocimiento de los hechos históricos, es decir, de los productos de la cultura humana.
  • Modelo Pedagógico (Tradicional).

    Modelo Pedagógico (Tradicional).
    El modelo pedagógico tradicional o educación tradicional es la forma predominante de enfocar la educación desde la Revolución industrial hasta la actualidad. Destaca por ser la que se practica en la mayoría de colegios, institutos y universidades. Este modelo pedagógico se basa en la idea de que los alumnos deben ser receptores pasivos de la información.
  • Para Durkheim, la sociología debe ser la base de la educación pues el sustento de ésta se halla en la sociedad.

    Para Durkheim, la sociología debe ser la base de la educación pues el sustento de ésta se halla en la sociedad.
    La cual a su vez necesita de aquella para su subsistencia. Define la educación como la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las jóvenes para que estas puedan cumplir el papel que de ellas exigirá la sociedad. Según él la pedagogía, se subordina a la sociología ya que esta es la ciencia de la sociabilidad humana, por lo que a ella le toca determinar los objetivos y medios del proceso pedagógico.
  • Dewey, una teoría de la educación para la democracia.

    Dewey, una teoría de la educación para la democracia.
    Dewey propone a la escuela como una minicomunidad, en la que el niño vive más que aprende. La escuela debe de ser capaz de conservar la esencia de la vida en comunidad que el niño tiene fuera de ella y sobre esa vida crear sus métodos.
  • Montessori.

    Montessori.
    La pedagoga María Montessori desarrolló un método de enseñanza revolucionario que cambió en gran medida la forma como se trabajaba con los niños en la educación preescolar y primaria. La idea partía de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad.
  • Decroly.

    Decroly.
    La educación para Ovide Decroly sera un medio para que los niños pudieran aprender a vivir en sociedad y que ellos mismos pudieran construir su futuro. Para que esto fuese posible los niños deben ser capaces de encontrar el valor del esfuerzo y la satisfacción del trabajo bien hecho. De esta manera se podrá favorecer que el niño pueda adaptarse a su entorno y que sea capaz de identificar sus necesidades para poder satisfacerlas y poder integrarse socialmente.
  • Adolphe Ferrière.

    Adolphe Ferrière.
    Fue un pedagogo precursor del movimiento de la Escuela Nueva. Sus ideas estaban estrechamente relacionadas con la misma, hasta el punto de que era difícil separar las ideas de uno y otro. La Escuela Nueva es un movimiento cuyos principios se contraponen a los de la Escuela Tradicional.
  • Pedagogía en el siglo XX.

    Pedagogía en el siglo XX.
    La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario.
    Durante la primera mitad del siglo actual se han realizado considerables reformas a la educación, aumentadas después para darle a la misma caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales.
  • Escuela Tradicional.

    Escuela Tradicional.
    Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria.
  • Escuela de Trabajo.

    Escuela de Trabajo.
    Desarrollada por Georg Kerschsensteiner en Alemania, cuya característica principal fue la de convertir el «trabajo» en el punto de partida en torno al cual se articulaban todas las materias de enseñanza, dotando a las actividades realizadas en la escuela de un carácter social además de formativo.
  • Movimiento de la Escuela Moderna.

    Movimiento de la Escuela Moderna.
    La Escuela Nueva concibe el aprendizaje: respetando las diferencias individuales y la personalidad de cada uno. Con actividades relacionadas con la vida real. Los niños son estimulados a aprender partiendo de sus intereses y necesidades. El aprendizaje surge de la actividad, de la necesidad y curiosidad. La Escuela Nueva propone y desarrolla métodos diversos a partir del interés del educando, de la actividad, del respeto a la individualidad.
  • Concepción del trabajo educador.

    Concepción del trabajo educador.
    En la concepción de docente crítico, éste impulsa la transformación de la práctica pedagógica que trasciende los límites del aula. ... Las distintas concepciones de docentes, tanto las que se han construido desde la práctica, como las que han elaborado los teóricos coexisten en la realidad.