Línea de tiempo de la evolución de los EVA en los nuevos escenarios virtuales.

  • 1960 Primeros intentos de educación a distancia

    1960 Primeros intentos de educación a distancia
    La educación a distancia comienza con cursos por correspondencia y programas de educación por radio y televisión.
  • PLATO (Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automática)

    PLATO (Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automática)
    fue uno de los primeros sistemas de aprendizaje asistido por computadora. Fue desarrollado en la Universidad de Illinois y permitió a los estudiantes acceder a lecciones en línea en diferentes materias.
  • 1990 - Nacimiento de la World Wide Web

    1990 - Nacimiento de la World Wide Web
    Tim Berners-Lee inventa la World Wide Web, lo que permite la distribución de información y la creación de sitios web. Esta invención sentó las bases para la educación en línea.
  • 1995 - Aparición de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)

    1995 - Aparición de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
    Los primeros LMS, como WebCT y Blackboard, permitieron a los educadores y estudiantes administrar cursos en línea y acceder a materiales de aprendizaje.
  • 2002 - Moodle: Martin Dougiamas lanza Moodle

    2002 - Moodle: Martin Dougiamas lanza Moodle
    Una plataforma de aprendizaje de código abierto que ha crecido hasta convertirse en uno de los LMS más populares en todo el mundo.
  • 2008 - MOOCs (Cursos Online Masivos Abiertos)

    2008 - MOOCs (Cursos Online Masivos Abiertos)
    Los MOOC, como Coursera y edX, empiezan a popularizarse. Estos cursos en línea gratuitos y abiertos al público permiten que millones de estudiantes de todo el mundo accedan a una educación de calidad.
  • 2010 - Auge de las aplicaciones de aprendizaje móvil:

    2010 - Auge de las aplicaciones de aprendizaje móvil:
    Con el crecimiento de los dispositivos móviles, se desarrollan aplicaciones de aprendizaje móvil como Duolingo y Khan Academy, permitiendo a los usuarios aprender en cualquier momento y lugar.
  • 2014 - Realidad virtual y aumentada

    2014 - Realidad virtual y aumentada
    Comienzan a utilizar tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) en el aprendizaje, consumen experiencias inmersivas y permiten a los estudiantes interactuar con el contenido de manera más profunda.
  • 2016 - Aprendizaje adaptativo e inteligencia artificial

    2016 - Aprendizaje adaptativo e inteligencia artificial
    La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje adaptativo se integran en los EVA para proporcionar experiencias de aprendizaje personalizado y adaptaciones a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • 2018 - Aprendizaje social y colaborativo

    2018 - Aprendizaje social y colaborativo
    Se concibe como el espacio virtual en donde interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje por medio de la discusión, reflexión y toma de decisiones; los recursos informativos actúan como mediadores psicológicos y eliminan las barreras espacio-tiempo; abren la posibilidad de la educación individualizada a un contexto de amplia interacción social.
  • 2020 - Educación en línea durante la pandemia de COVID-19:

    2020 - Educación en línea durante la pandemia de COVID-19:
    La pandemia de COVID-19 obliga a las instituciones educativas de todo el mundo a adoptar rápidamente la educación en línea. Las herramientas de videoconferencia, como Zoom, se vuelven esenciales para la enseñanza y el aprendizaje a distancia.
  • 2021 - Metaverso y aprendizaje inmersivo

    2021 - Metaverso y aprendizaje inmersivo
    El concepto de metaverso comienza a ganar popularidad, y con él, la idea de un entorno de aprendizaje inmersivo y socialmente conectado en el que los estudiantes pueden explorar y aprender juntos.