-
Se inventó la escritura y se comenzó a utilizar tablillas de barro o arcilla para registrar los ingresos y egresos, cuyo nombre era “Abak”, considerado como el documento más antiguo. Con el uso de diferentes medios de escritura se originó la “Partida Simple”.
-
Creado en Mesopotamia, el código Hammurabi es el conjunto más antiguo de leyes. Contiene algunos de los primeros permisos y normas civiles del comercio.
-
Se comienzan a utilizar los para llevar los registros de ingresos y gastos de las familias.
-
Entre los siglos VI y XI en Constantinopla, se emite el “Solidus”, moneda de oro con peso de 4.5 gramos. Al ser la medida homogénea de la registración contable, se convirtió en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales.
-
El libro diario y el libro mayor son dos libros fundamentales para llevar a cabo el registro de las operaciones de contabilidad de cualquier empresa. Ambos libros están interrelacionados, por lo que todas las operaciones que aparecen en el libro diario se deben traspasar al libro mayor.
-
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio.
-
Su inventor fue Blaise Pascal, cuyo padre era contable. Con tan solo 19 años, creó la máquina de calcular para liberar a su progenitor del aburrido trabajo de sumar una y otra vez columnas de números.
-
Los comerciantes necesitaban medir con mayor precisión sus activos e ingresos y conocer el beneficio de sus actividades económicas. En consecuencia, se desarrollaron los estados financieros, siendo el beneficio neto el documento de información más solicitado.
-
Era un conjunto de leyes que pretendía dotar de estabilidad política a los cambios revolucionarios de 1789. Sus principios más destacados eran el Legislativismo, la Intervención Internacional y la Celebración de Congresos a fin de mantener un equilibrio entre Estados.
-
El código del comercio es la normativa legal que siguen las empresas. Esta se utiliza para regular sus actividades en las relaciones mercantiles y el seguimiento de sus operaciones.
-
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) o Normas de Información Financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.