Leyes en Colombia

  • Constitución política

    Constitución política
    La constitución política es un compendio de normas que favorecen la convivencia ciudadana en un estado al establecer derechos y obligaciones tanto del gobierno como de los gobernados.
  • Código sustantivo del trabajo

    Código sustantivo del trabajo
    Es un compendio de normas que regula las relaciones entre los trabajadores y empleadores, el cual empezó a regir en Colombia desde el año 1950 y ha sido objeto de muchas reformas siempre propendiendo a una defensa de los derechos de los trabajadores en el sentido de que la relación laboral se preste de una manera digna y humana, en lo que tiene que ver con la prevención de Los accidentes de trabajos y enfermedad profesional, en relación con la salud ocupacional.
  • ley 50 de 1990: Contrato laboral

    ley 50 de 1990: Contrato laboral
    la ley 50 fue creada por el ex ministro conservador Francisco Posada de la Peña. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta ley ( o sea los pagos que no constituyen salario).
  • Ley 100 de 1993: Sistema de seguridad integral

    Ley 100 de 1993: Sistema de seguridad integral
    Esta se encarga de reclutar y reorganizar entidades relacionadas con la salud, asimismo establece normas y procedimientos para que las personas y la comunidad tengan acceso a los servicios de salud, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Su función en el sistema general de seguridad social, es regular el servicio público esencial en salud. Desde su expedición, la Ley 100 de 1993, se encargará de garantizar a la población el amparo en la vejez, la invalidez, entre otras.
  • Ley 789 de 2002: Bienestar familiar

    Ley 789 de 2002: Bienestar familiar
    Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.
  • Ley 797 de 2003: Reforma del sistema general de pensiones.

    Ley 797 de 2003: Reforma del sistema general de pensiones.
    por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales Exceptuados y
    Especiales.
  • Ley 995 de 2005:

    Ley 995 de 2005:
    Por medio de la cual se reconoce la compensación en dinero de las vacaciones a los trabajadores del sector privado y a los empleados y trabajadores de la administración pública en sus diferentes órdenes y niveles.
  • Ley 1562 de 2012: Modificación del sistema de riesgos laborales

    Ley 1562 de 2012: Modificación del sistema de riesgos laborales
    Es la encargada de ampliar y modernizar el sistema de riesgo laborales y le brinda a todas las personas, con diferentes tipos de contrato y afiliación, el programa de prevención y promoción a los afiliados al sistema de riesgos laborales. Esta cómo se realiza el ingreso base de cotización, junto con la cobertura que tienen los empleados independientes, los informales y dependientes. Esta nueva ley contempla qué es un accidente de trabajo o enfermedad laboral.
  • Ley 1780 de 2016: Emprendimiento juvenil

    Ley 1780 de 2016: Emprendimiento juvenil
    Se busca promover la creación de nuevas empresas jóvenes, entendiendo que una empresa joven es aquella conformada por personas naturales o jurídicas que cumplan con ser pequeñas empresas, o sea, empresas cuyo personal no supere los 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 SMLV. En esta se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1846 DE 2017: Incrementación recargo nocturno

    Ley 1846 DE 2017: Incrementación recargo nocturno
    Trabajo diurno es el qué se realiza en el periodo comprendido entre las seis horas (6:00 am y las 21 horas (9:00 pm).
    El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio.