-
Fallece Juan Pablo Kosiner, de 16 años de edad, hijo del Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta en aquel momento, Pablo Francisco Kosiner. El deceso del joven Kosiner se produjo tras el agravamiento de su estado de salud mientras se encontraba en lista de espera para un retransplante hepático.
-
La familia de Justina impulsó la campaña, que se viralizó en las redes sociales bajo el hashtag #LaCampañaDeJustina, y que tenía como objeto, concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos. El nombre de la iniciativa se debe a que una persona tiene siete órganos que puede donar, y así puede darle una chance de vivir a otras tantas personas. Su caso sensibilizó a la sociedad y se transformó en una verdadera cruzada en favor de la donación de órganos.
-
Fallece Justina Lo Cane de tan solo 12 años, tras haber permanecido durante cuatro meses en lista de espera por un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro.
-
De la mano del senador Juan Carlos Marino, los papás de Justina presentan un proyecto para una nueva ley de trasplante de órganos.
-
Fue sancionada la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº27.447, con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación que eliminó la necesidad de que los familiares dieran su consentimiento para la donación de órganos, estableciendo que todo aquel mayor de dieciocho años es donante salvo que se haya opuesto en vida.
-
Entra en vigencia la ley Nº27.447.
-
Se publica el Decreto 16/2019 en el Boletín Oficial, a través del cual, fue aprobada la Reglamentación de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células N.º 27.447.