Ley de medios 660x430

Ley de medios en Argentina - Julieta Berra, Juan Cruz Bustuobad, Milena Hoyos, Vera Kunca Zaccagnini, Matias Marano y Camila Lopez

  • Period: to

    Periodo en el que rigen normas que organizaban y reglamentaban la televisión y la radio implementadas por los militares bajo regímenes dictatoriales

    Durante estos 52 años, en la Argentina no hubo otra norma que organice y reglamente la radio y la televisión argentina que no fueran las implementadas por los militares bajo regímenes dictatoriales instalados tras los golpes de estado.
  • Aramburu licita canales de televisión

    Aramburu licita canales de televisión
    UCR del Pueblo que se queda con Canal 13 pero debe acordar con la cadena norteamericana CBS para ponerlo en marcha; como la Iglesia Católica que adquiere el Canal 11 para finalmente trabar una "alianza estratégica" con la estadounidense ABC para poder poner su señal al aire y, por último, sale triunfante el esquema societario conducido por el publicista Curt Lowe que se queda con Canal 9 y tiene que pedir ayuda a la NBC para montar estudios y adquirir equipos.
  • Decreto 462/81 - Plan Nacional de Radiodifusión

    Decreto 462/81 - Plan Nacional de Radiodifusión
    "APRUEBA EL TEXTO DEL ESTATUTO TIPO AL CUAL PODRAN CEÑIRSE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DEL PAIS, QUE SOLICITEN EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO DE PERSONALIDAD JURIDICA EN CONFORMIDAD A LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 12 DEL D.F.L."
    Esto consistía en todo un plan sistemático de apropiación de medios y posterior entrega a manos privadas amigos de Aramburu para que garanticen la continuidad civil del proyecto del Partido Militar y su gobierno defacto.
  • Decreto/Ley de Telecomunicaciones Nº 19.798

    Decreto/Ley de Telecomunicaciones Nº 19.798
    Fue el Decreto/Ley de Telecomunicaciones Nº 19.798 se emitió diente el gobierno del dictador Agustín Lanusse.
    En donde se establecía que se requeriria autorización previa para la instalación y utilización de medios o sistemas de telecomunicaciones, salvo los alámbricos que estén destinados al uso dentro de los bienes del dominio privado. Ademas que era competencia del Poder Ejecutivo Nacional, establecer y explotar los servicios de telecomunicaciones de jurisdicción nacional.
  • la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados del `73

    la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados del `73
    En esta "cumbre" se intenta pasar de la noticia como mercancía a la información como bien social, un concepto que acepta la UNESCO y se ratifica en su Conferencia Anual de 1976 realizada en Costa Rica y que finalmente terminará dando origen al llamado programa Nuevo Orden Informativo Internacional.
  • Los conglomerados de diarios y revistas y algunos canales abiertos del interior y de cable que ya existían, y se nuclean en el CEMCI para exigir la privatización de los canales que se encontraban en manos del Estado Nacional,

    Los conglomerados de diarios y revistas y algunos canales abiertos del interior y de cable que ya existían, y se nuclean en el CEMCI para exigir la privatización de los canales que se encontraban en manos del Estado Nacional,
    Ganan la batalla y logra la privatización de dichos medios.
  • Ley Videla

    Ley Videla
    La «Ley Videla» de 1980 incluía el Plan Nacional de Radiodifusión (PLANAR) expresado en sus Artículos 39, 41, 106 y 110. Se trataba de la adjudicación de licencias de radio y televisión que se extendía hasta el año 1994 según el Decreto 462/81.
  • Period: to

    Tercer Proceso de Concentración y Trasnacionalización de los Medios Masivos

  • Decreto/Ley de Radiodifusión 22.285

    Decreto/Ley de Radiodifusión 22.285
    Decreto/Ley de Radiodifusión 22.285 el cual habían firmado Jorge Rafael Videla y sus ministros. Actualmente, esta ley sigue vigente, con algunas modificaciones.
    Se expresa en la ley que " El Estado Nacional promoverá y proveerá servicios de radiodifusión cuando no los preste la actividad privada, en zonas de fomento y en las zonas de frontera, especialmente en las áreas de frontera, con el objeto de asegurar la cobertura máxima del territorio argentino"
  • Firma el decreto 462 Videla

    Firma el decreto 462 Videla
    Aprobación del Plan Nacional de Radiodifusión. Se deroga el Decreto N° 3737/67.
    Videla, empieza con las radios y promete más adelante privatizar los canales de televisión, lo legaliza de alguna manera mediante este decreto.
  • Quinto aniversario del golpe de estado.

    Quinto aniversario del golpe de estado.
    Se ponen varias emisoras en juego para esta fecha, tales como radios alejadas de los grandes centros urbanos.
    Videla licita LT 11 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos; LU 32 de Olavarría, Buenos Aires; LV 15 Villa Mercedes, San Luis; y nuevas emisoras para radicar en Clorinda, (Formosa) y Chilecito (La Rioja).
  • Crisis interna - Videla es desplazado

    Crisis interna - Videla es desplazado
  • Segundo concurso creado por militares

    Segundo concurso  creado por militares
    Los militares piensan seguir adelante con el plan de Videla y les parece bueno el "método" de los concursos que el había implementado. Así que realizan el segundo concurso el 8 de mayo de 1981 que se hizo público el 7 de julio.
    En el mismo concurso llaman a licitación para privatizar Radio Libertador General San Martín.
  • Militares licitan a la LR 9

    Militares licitan a la LR 9
    Los militares licitan LR 9 Radio Antártida de Capital Federal que inmediatamente después pasó a llamarse Radio América. Todo siguiendo el plan de Videla.
  • Los militares desembarcan en Capital Federal con la licitación de Radio Argentina

    Los militares desembarcan en Capital Federal con la licitación de Radio Argentina
    Le entregan esta radio a la Iglesia Católica. Así como la primera licitación durante el Proceso de Reorganización Nacional la gana María Amalia Sara Lacroze de Fortabat, la primera que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires tiene como protagonista a la Revista Esquiú bajo el nombre de Radio Familia SA, una firma integrada por hombres pertenecientes a entidades de bien público vinculadas a la Iglesia.
  • Concurso de la LS 6 Radio del Pueblo

    Concurso de la LS 6 Radio del Pueblo
    En 1982 se realiza el concurso de LS 6 Radio del Pueblo, luego Radio Buenos Aires («La Primera de la Derecha» fue su slogan) que gana Radiodifusora Esmeralda integrada por Luis Fernando Herrera (miembro del Partido Federalista del Centro), la licitan los militares nuevamente siguiendo el plan de Videla.
  • Se licita Radio Mitre

    Se licita Radio Mitre
    Finalmente, los militares licitan a fines de agosto de 1983 Radio Mitre de Capital Federal. Ganan la licitación el locutor Horacio Osvaldo de la Canal, Carlos Norberto Fioroni, Víctor Augusto D`Apice (de la consignataria de hacienda Víctor D`Apice y Asociados), Julio Harold Moyano (productor de Canal 7), Pablo Eduardo Gowland (conocido publicista y responsable de la campaña de Ricardo Balbín en 1973), Nicolás Cordero y Joaquín Rodolfo Oteiza.
  • Elecciones - gana Alfonsín

    Elecciones - gana Alfonsín
    Alfonsín no deroga la «Ley Videla» sino el Decreto 462/81 con el que había nacido el plan de privatizaciones que finalizaría en 1994 por el cual se otorgarían 144 emisoras a manos privadas.
  • Se llama a licitación de Radio El Mundo

    Se llama a licitación de Radio El Mundo
    Los militares llaman a licitación de Radio El Mundo y ganan los "liceístas" por ser todos egresados del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown y con vínculos con la Marina.
  • Se pone a licitación Radio Splendid

    Se pone a licitación Radio Splendid
    Se pone a licitación Radio Splendid y gana Radiodifusora Buenos Aires SA integrada por Julio César Cueto Rúa (ex Ministro de Comercio e Industria del dictador Pedro Eugenio Aramburu) y Juan Angel Chamero, entre otros. Splendid le da cabida a todo el periodismo procesista, entre ellos Carlos Vattuone, que conducía el programa Alternativ
  • Alfonsín derroga el Decreto Nº 1151

    Alfonsín derroga el Decreto Nº 1151
    A ver, de nuevo: Alfonsín no deroga la «Ley Videla» sino el decreto que daba origen a las privatizaciones. Pero tampoco anula los concursos. ¿Tan fuerte es el lobby mediático para que alguien que se «atreve» a juzgar a los militares no pueda anular las licencias y derogar la «Ley Videla»? Y la respuesta es sí, es más fuerte de lo que podemos suponer.
  • Consejo para la Consolidación de la Democracia (Cocode)

    Consejo para la Consolidación de la Democracia (Cocode)
    Alfonsín crea el Cocode, el cual fija pautas para la nueva ley de medios: pluralidad y diversidad de la propiedad y acceso a los medios masivos de comunicación sin que existiera una «expresión vertical en el reparto» (…) «por parte de los distintos agentes involucrados» como «el Estado Nacional, provincial y municipal, las empresas privadas, entes públicos no gubernamentales y asociaciones comunitarias (…)». En definitiva, un reparto democrático.
  • Period: to

    Periodo en el que emergen las radios de baja potencia en los barrios de Capital Federal, del Conurbano bonaerense y en algunas ciudades del interior del país.

    Bajo este contexto, y ante el avance de la tecnología (el pase de la válvula al transistor), a partir de 1986, emergen las radios de baja potencia en los barrios de Capital Federal, del Conurbano bonaerense y en algunas ciudades del interior del país.
  • Proyecto de Ley de Radiodifusión del Cocode

    Proyecto de Ley de Radiodifusión del Cocode
    Dos años después de la creación del Cocode emerge el proyecto de Ley de Radiodifusión del Cocode de medios de nuestro país, eñ cual abrevaba en el Proyecto RATELVE (Radio y Televisión Venezolana) y ambos habían contado con la participación activa de Margarita Graziano en su redacción (también participaron otros reconocidos referentes como el Prof. Henoch Aguiar). El COCODE puede considerarse uno de los antecedentes de la actual Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Surge la Asociación de Radios Comunitarias (ARCO)

    Surge la Asociación de Radios Comunitarias (ARCO)
    El cierre del Bulo de Merlín disparó la necesidad del resto de las emisoras de baja potencia y sin licencia de organizarse.
    De este hecho surge la entidad que se llamó y aún se llama Asociación de Radios Comunitarias (ARCO) y que se expandió por el país hasta pasar a ser la poderosa Federación de Radios Comunitarias (FARCO).
  • El Gobierno de Raúl Alfonsín sufre un levantamiento militar liderado por el General Mohamed Alí Seineldín y el coronel Aldo Rico.

    El Gobierno de Raúl Alfonsín sufre un levantamiento militar liderado por el General Mohamed Alí Seineldín y el coronel Aldo Rico.
    En Semana Santa de 1987, el Gobierno de Raúl Alfonsín sufre un levantamiento militar liderado por el General Mohamed Alí Seineldín y el coronel Aldo Rico. El cuarto día, domingo, la Plaza de Mayo estaba repleta de ciudadanos que querían defender la democracia. Alfonsín había puesto en marcha la cadena nacional a partir de las entrevistas a los carapintadas que Radio Mitre, ya en manos del Grupo Clarín (de manera ilegal y oculta, claro)
  • Alfonsín pierde, el peronismo resurge

    Alfonsín pierde, el peronismo resurge
    El gobierno de Alfonsín pierde las elecciones, el peronismo eufórico pasa a dominar la Cámara de Diputados y todo se desfigura.
  • Decreto privatizador 830/89

    Decreto privatizador 830/89
    "SE LLAMA A CONCURSO PUBLICO PARA LA ADJUDICACION DE LAS LICENCIAS DE EXPLOTACION EN LA CAPITAL FEDERAL, DE LOS CANALES DE TELEVISION, 11 Y 13"
    Con la Ley Dromi aprobada por el Congreso de la Nación, Menem declara sujetos a privatización Canal 11, Canal 13, Radio Belgrano, Radio Excelsior y el resto de los medios administrados por el Estado excepto ATC, Télam, Radio Nacional, la RAE y las emisoras del Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR).
  • Ley de Reforma del Estado

    Ley de Reforma del Estado
    La principal modificación introducida por la Ley de Reforma del Estado, aprobada por el Congreso Nacional en 1989 bajo el mandato de Menem, permitió la compra de radios y canales por parte de revistas y diarios.
  • Menem asume a la presidencia

    Menem asume a la presidencia
  • Se aprueba la Ley de Reforma del Estado Nº 23.696

    Se aprueba la Ley de Reforma del Estado Nº 23.696
    La Ley N° 23.696 de Reforma del Estado ha puesto en marcha un profundo proceso de reorganización de la Administración Pública Nacional y demás entes en los que el Estado tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias, autorizando al PODER EJECUTIVO NACIONAL a tomar decisiones tendientes a materializar las citadas transformaciones.
  • Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

    Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones
    Se firma el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Menem y Bush, que derrumba la prohibición del capital extranjero en la participación de diarios, canales y radios argentinos una vez que se apruebe la Reforma Constitucional de 1994.
  • Termina el segundo mandato de Menem y asume la presidencia el radical Fernando de La Rúa

    Termina el segundo mandato de Menem y asume la presidencia el radical Fernando de La Rúa
    El gobierno tiene terribles problemas económicos para salir de la "convertibilidad" menemista, la de un peso un dólar aprobado por el Congreso de la Nación durante los noventa que nos impide exportar pero sí llenar el país de baratijas y artículos extranjeros.
    La industria nacional continúa su camino a la desaparición y aumenta el desempleo. Bajo este marco, varios diputados presentan proyectos de Ley de Radiodifusión, entre ellos Margarita Stolbizer. Pero, obviamente, no prosperan
  • Period: to

    Presidencia Duhalde

    Duhalde asume el 2 de enero de 2002 y deja el mandato el 25 de mayo de 2003 (tras los asesinatos por la Policía Bonaerense de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en Avellaneda). Ese 2 de enero es el que dice frente a la Asamblea Legislativa "el que depositó dólares va a recibir dólares".
  • Duhalde promulga la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario

    Duhalde promulga la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario
    Estas derrogaban la convertibilidad y pesificaban los créditos otorgados por el sistema financiero.
  • Period: to

    Néstor Kirchner/Mandato presidencial

  • la Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales Nº 25.750 por bajo el mandato de Néstor Kirchner.

    la Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales Nº 25.750 por bajo el mandato de Néstor Kirchner.
    Esta ley limitaba hasta un 30 % la participación accionaria de fondos extranjeros en los medios de comunicación. O sea, se da marcha atrás luego del Tratado firmado por Menem en 1991. ¿Cuál es el motivo? Frente a los pasivos de las empresas, por caso, en 2002 Multicanal del Grupo Clarín debía 800 millones de dólares, los fondos buitres podían comprar el 100 % del paquete accionario y quedarse con las señales y el tendido.
  • Nace la Coalición para una Radiodifusión Democrática

    Nace la Coalición para una Radiodifusión Democrática
    La Coalición por una Radiodifusión Democrática es un grupo de sindicatos de prensa, universidades, organizaciones sociales, radios comunitarias, pequeñas radios comerciales y organismos de derechos humanos, entre otros que convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias presentaron 21 puntos básicos para una nueva Ley de Radiodifusión que fue sancionada en 2009 y remplazó a la existente en Argentina instaurada por la última dictadura militar.
  • la Coalición por una Radiodifusión Democrática presenta al Poder Ejecutivo Nacional una lista de 21 puntos básicos que debía tener la futura Ley de Radiodifusión

    la Coalición por una Radiodifusión Democrática presenta al Poder Ejecutivo Nacional una lista de 21 puntos básicos que debía tener la futura Ley de Radiodifusión
    Kirchner estaba dispuesto a enviar al Congreso de la Nación estos aspectos para que los mismos reemplazen la «Ley Videla».
    Entonces se los llamó «Iniciativa ciudadana por una Ley de Radiodifusión para la democracia» o «Veintiún puntos básicos por el derecho a la comunicación» y hoy se lo conoce por su abreviatura: «Los 21 puntos» que serán la base de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Period: to

    Cristina Fernández de Kirchner/Mandato presidencial

  • Se aprueba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.525

    Se aprueba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.525
    Los argentinos la rechazan por autoritaria.
    El objeto de la presente ley es la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización1 y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se trata el proyecto de los 21 puntos

    Se trata el proyecto de los 21 puntos
    El proyecto se trata en la Cámara de Diputados el 16 de septiembre de 2009. Ese día se trataron cinco dictámenes: uno por la mayoría, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, y cuatro (sí, cuatro) por la minoría. El de la mayoría había surgido a partir de «Los 21 puntos» y de los 40 foros. Los cuatro de la minoría de las Comisiones de la Cámara de Diputados como la de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y Hacienda, y de Libertad de Expresión.
  • Se aprueba el proyecto de los 21 puntos, surge una nueva ley de medios en la Argentina.

    Se aprueba el proyecto de los 21 puntos, surge una nueva ley de medios en la Argentina.
    Esto sucedió tras catorce horas de debate. Recién a las 01:20 de la madrugada del 17 de septiembre el proyecto fue aprobado en general por 147 votos a favor, 4 en contra y una abstención de lo más extraña: la de Miguel Bonasso.
  • La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

    La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
    La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y se constituyó en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285 instituida en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que se mantenía vigente.2
  • Ley de Medios Modificada

    Ley de Medios Modificada
    Luego del gobierno Kirchnerista y su implementación de la Ley de Medios, asumió como presidente de la república Mauricio Macri, gobierno de tendencia derechista. En 2015, luego de su asunción, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue modificada a través de un decreto nacional.
  • Period: to

    Presidencia de Mauricio Macri