Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Timeline created by Emiliano Pérez
  • 1ro de Abril

    Está es la primera etapa de la creación del presupuesto de Egresos. Inicia con el Ejecutivo enviando un documento (atraves de la SCHP) al Congreso de la Unión especificando los objetivos principales de la Ley de Ingresos para este año. Para todo esto el Ejecutivo tiene que tomar en cuenta variables como la inflación, el PIB, precio del petróleo, situación macroeconómica general etc. Se tienen que tomar en cuenta todos los principios de Jurisprudencia especificados por la Suprema Corte.
  • 30 de Junio

    Para más tardar de esta fecha, el Ejecutivo enviara al Congreso toda actualización de la etapa anterior. Además de la estructura pragmatica del Presupuesto, es decir, avances en proyectos y planes (que hayan sido aprobados anteriormente) propuestos por el Plan Nacional de Desarrollo. En resumidas cuentas, en esta etapa de habla ha más formalmente de lo que se busca obtener en el presupuesto de Egresos, y se buscan cosas como la manera de financisr los proyectos. Etapa de suma importancia.
  • 8 de septiembre

    En esta etapa el Ejecutivo debe enviar al Congreso de la Unión los detalles de la política economía del país en ese momento, como el precio que se espera en la mezcla del petróleo, se espera hasta está fecha para tener una estimación más acertada. De igual manera en esta etapa de lidian con detalles de etapas anteriores.
  • 20 de octubre

    Para esta fecha la Ley de Ingresos debe de estar aprobada por la Cámara de Diputados, para que pase a revisión del Senado
  • 31 de octubre

    Para esta fecha la Ley de Ingresos debe de estar aprobado por el Senado.
  • 15 de noviembre

    Para esta fecha la Cámara de Diputados debe de aprobar el Presupuesto de Egresos, a su vez tiene que ser publicado en el diario oficial de la nación en 20 días hábiles.