Cronología de la Revisoria Fiscal

  • Código de Comercio Colombiano de 1869

    Código de Comercio Colombiano de 1869
    Que es copia del de Panamá, consagra la auto vigilancia por parte de los asociados y tiene la más explicita referencia a lo que es hoy la revisoria fiscal en tres figuras: El Comisario, La Junta de Vigilancia y el Derecho de inspección.
  • La Misión Kemmerer de 1923

    La Misión Kemmerer de 1923
    Edwin Walter Kemmerer, Misión Kemmerer: Creación de la Banca Central, organización del presupuesto, administración y recaudo de rentas, creación del departamento de contraloría.
  • La Primera Ley que se refirió al Revisor Fiscal

    La Primera Ley que se refirió al Revisor Fiscal
    Ley 58 de 1931, artículos 26 - 40 y 41. Esta Ley sólo vino a regir a partir de 1937.
  • Primer Desarrollo de las Funciones del Revisor Fiscal

    Primer Desarrollo de las Funciones del Revisor Fiscal
    Ley 73 de 1935 artículo 7, estableció el mecanismo de nombramiento por la Asamblea General de Accionistas.
  • Inscripción de las Sociedades Anónimas en el Registro Público de Comercio

    Inscripción de las Sociedades Anónimas en el Registro Público de Comercio
    Decreto 1946 de 1936, Artículo 1. Requisito de tener revisor fiscal y suplente, nombrados por la Asamblea General de Accionistas.
  • Reglamento y Funciones de los Contadores Juramentados

    Reglamento y Funciones de los Contadores Juramentados
    Superintendencia de Sociedades emitió la Resolución N° 531 en 1941, aprobada por el Decreto 1357 del mismo año en su artículo 17, numeral 6. El Decreto 1357 de 1941 fue demandado ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucional, y fue declarado inexequible. (Almeria, 2008).
  • Normatividad a mediados del Siglo XX

    Normatividad a mediados del Siglo XX
    Decreto 2521 de 1950, se hizo mención a la revisoria fiscal en los siguientes artículos. 134 - 135 - 136 - 137 - 138 y 141.
  • Normas Relativas a la Revisoria Fiscal

    Normas Relativas a la Revisoria Fiscal
    Decreto 2373 de 1956 artículos 6 - 7 - 15 - 47 y 48
  • Proyecto de Código de Comercio de 1958

    Proyecto de Código de Comercio de 1958
    Proponía que se facultara al revisor fiscal para impartir instrucciones en materia contable y sobre el control de los valores sociales. Se regulaba un informe a la asamblea, distinto y adicional al dictamen del balance.
  • Elección de los Revisores Fiscales

    Elección de los Revisores Fiscales
    Leyes 151 y 155 de 1959, ordenó a los revisores fiscales vigilar el cumplimiento de las disposiciones sobre prácticas comerciales restrictivas.
  • Suprimió las Categorías de Contador Inscrito y Contador Público

    Suprimió las Categorías de Contador Inscrito y Contador Público
    Ley 1945 de 1960 derogó el Decreto 2373 de 1956. Estableció que la dependencia laboral inhabilitada al Contador Público para dar fe pública.
    Decreto 2368 de 1960 exigió a las Sociedades administradoras de Inversión someter las cuentas de los fondos por ellas administrados a la revisión de contadores o de firmas u organizaciones profesionales independientes.
  • Declaraciones de Renta y Patrimonio

    Declaraciones de Renta y Patrimonio
    El Decreto 1651 de 1961 consagro la pena de cancelación de la inscripción profesional de los contadores públicos, incluyendo entonces a los revisores fiscales obligatorios, que autorizaran o intervinieran en la elaboración de Declaraciones de Renta inexactas, que sería impuesta por la Junta Central de Contadores.
  • Sanciones Administrativas Aplicables a los Administradores y Revisores Fiscales

    Sanciones Administrativas Aplicables a los Administradores y Revisores Fiscales
    El Decreto 3233 de 1965 estableció un régimen sancionatorio propio en materia contravencional o administrativa para las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, que además de multas permitía decretar la remoción del infractor. Este régimen comprendía a los revisores fiscales.
  • Proyectos de Ley sobre el Régimen de las Sociedades Comerciales

    Proyectos de Ley sobre el Régimen de las Sociedades Comerciales
    En 1971 se dieron a conocer 2 proyectos de Ley:
    1.- Febrero 1971, proponían que tuvieran revisor fiscal todas las Sociedades Anónimas, las sucursales de Sociedades domiciliadas en el Exterior, las Sociedades de Responsabilidad Limitada o en Comandita por acciones.
    2.- . La elección del revisor fiscal se haría por la mayoría ordinaria. Se consagraba la figura de los auxiliares del revisor fiscal, se establecía el deber de reserva o secreto.
  • Adopción del Nuevo Código de Comercio

    Adopción del Nuevo Código de Comercio
    Entra en vigencia Decreto Ley 410 de 1972 que reguló íntegramente la materia, derogándose, en consecuencia todas las disposiciones anteriores sobre las sociedades comerciales, incluyéndose, entre otras, la ley 58 de 1931, la ley 73 de 1935 y el decreto 2521 de 1950. Subsistieron las leyes 151 y 155 de 1959 y 145 de 1960.
  • Presencia de la Revisoría Fiscal

    Presencia de la Revisoría Fiscal
    Decreto 2073 de 1973 reguló la presencia del revisor fiscal al interior de las empresas comunitarias.
  • Relativos al Impuesto sobre las Ventas

    Relativos al Impuesto sobre las Ventas
    El Decreto 2815 de 19974 consagró la responsabilidad del revisor fiscal, solidaria con los administradores y contadores, por los mayores valores que en materia del impuesto sobre las ventas estableciera la Autoridad Tributaria.
  • Elección De Los Revisores Fiscales

    Elección De Los Revisores Fiscales
    Ley 20 de 1975, reformando la Ley 151 de 1959, reemplazó el sistema de ternas por el de listas para la elección de los revisores fiscales en las sociedades de economía mixta en que el Estado tuviese menos del 50% del capital. Si el Estado tenía más del 50% el régimen de vigilancia aplicable sería el correspondiente a las empresas industriales y comerciales del Estado.
  • Estatutos de las Cámaras de Comercio

    Estatutos de las Cámaras de Comercio
    El Decreto 1520 de 1978 dispuso que en los Estatutos de las Cámaras de Comercio se regule la Revisoría Fiscal.
  • Se Crea La Comisión Nacional De Valores

    Se Crea La Comisión Nacional De Valores
    Ley 32 de 1979, que creó la Comisión Nacional de Valores, exigió que la información rendida por los emisores fuese dictaminada por contadores públicos independientes, quienes con base en normas de auditoría y con sustento en papeles de trabajo, debían pronunciarse sobre la racionabilidad de las cifras. Posteriormente, por vía de doctrina, la entidad consideró que el revisor fiscal clasificaba como contador independiente.
  • Organización del Sistema De Educación PostSecundaria

    Organización del Sistema De Educación PostSecundaria
    El Decreto 80 de 1980 exigió que las instituciones de educación post-secundaria consagraran en sus estatutos la figura del revisor fiscal, sometido a los requisitos previstos para las sociedades anónimas.Mediante la circular PD-008 de 1980 la Superintendencia de Sociedades consideró que los revisores fiscales personas naturales se encontraban, en principio, vinculados por contrato de trabajo a las sociedades por ellos fiscalizadas.
  • Régimen de Inhabilidades, Incompatibilidades y Responsabilidades de los Miembros de sus Organismos de Dirección, Administración y Fiscalización.

    Régimen de Inhabilidades, Incompatibilidades y Responsabilidades de los Miembros de sus Organismos de Dirección, Administración y Fiscalización.
    El Decreto 2463 de 1981 estableció un régimen de inhabilidades especial para los revisores fiscales de las Cajas de Compensación Familiar. En providencia del 21 de mayo de 1981, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado consideró que las Autoridades no podían exigir el cumplimiento de los pronunciamientos que sobre contabilidad había emitido el Comité Nacional de Investigaciones Contables.
  • Régimen Propio De Funciones Para Los Revisores Fiscales

    Régimen Propio De Funciones Para Los Revisores Fiscales
    La Ley 21 de 1982 estableció un régimen propio de funciones para los revisores fiscales de las Cajas de Compensación Familiar. La Ley 23 de 1982 exigió la presencia de un fiscal en las asociaciones de autores.
  • Normas Fiscales Relacionadas con los Impuestos de Renta Complementarios, Aduanas, Ventas y Timbre Nacional

    Normas Fiscales Relacionadas con los Impuestos de Renta Complementarios, Aduanas, Ventas y Timbre Nacional
    La Ley 9ª de 1983 reformó las sanciones a imponer a los contadores en caso de inexactitud en las declaraciones tributarias.
    El Decreto 3410 de 1983 exigió la firma del revisor fiscal en la declaración de renta y complementarios.
    El Decreto 3541 de 1983 confirmó la obligación de los revisores fiscales de certificar los pagos bimestrales del impuesto a las ventas.
  • Asociaciones de Autores

    Asociaciones de Autores
    El Decreto 3116 de 1984 estableció que los fiscales de las asociaciones de autores serían contadores públicos elegidos para períodos de dos años.
    El Decreto 3139 de 1984 estableció la obligación de los revisores fiscales de firmar las declaraciones sobre el impuesto sobre las ventas cuando ellas presentaran saldos a favor.
    La Resolución 003 de 1984 expedida por la Comisión Nacional de Valores consagró la obligación de los emisores de difundir información trimestral.
  • De las Rentas De Destinación especial

    De las Rentas De Destinación especial
    La Ley 55 de 1985 estableció que la firma del revisor fiscal reemplazaría adicionalmente el envío de las relaciones y anexos sobre los costos y gastos laborales y certificaría que se hubiesen practicado la totalidad de las retenciones en la fuente ordenadas por las leyes. El Decreto 1196 de 1985 reguló la revisoría fiscal de las asociaciones gremiales agropecuarias, determinándole un período de dos años.
  • Normas Para el Efectivo Control, Recaudo, Cobro, Determinación y Discusión de Impuestos que Administra la Dirección General de Impuestos Nacionales.

    Normas Para el Efectivo Control, Recaudo, Cobro, Determinación y Discusión de Impuestos que Administra la Dirección General de Impuestos Nacionales.
    El Decreto 2503 de 1987 exigió la firma del revisor fiscal en las declaraciones de renta, de ingresos y patrimonio, de ventas y de retenciones en la fuente y estableció que su falta daría lugar a considerar no presentadas tales declaraciones. Integró en un solo texto las distintas normas sobre el contenido y alcance de tal firma para efectos tributarios. El Decreto 2514 de 1987 reguló la presencia del revisor fiscal en los fondos mutuos de inversión.
  • Reglamento Contenido del Informe y del Dictamen del Revisor Fiscal.

    Reglamento Contenido del Informe y del Dictamen del Revisor Fiscal.
    El Decreto 341 de 1988 reglamentó el contenido del informe y del dictamen del revisor fiscal de las Cajas de Compensación Familiar.
    La Ley 79 de 1988, reemplazando la figura de auditor, dispuso la obligatoriedad de la revisoría fiscal en todas las entidades cooperativas.
  • Normas: Pre-cooperativas, Asociaciones Mutualistas, Fondos de Empleados, Administraciones Públicas Cooperativas y Evaluación de Cartera.

    Normas: Pre-cooperativas, Asociaciones Mutualistas, Fondos de Empleados, Administraciones Públicas Cooperativas y Evaluación de Cartera.
    El Decreto 1333 de 1989 normatizó la revisoría fiscal de las pre-cooperativas.
    El Decreto 1480 de 1989 reguló los revisores fiscales de las asociaciones mutualistas.
    El Decreto 1481 de 1989 se ocupa de los revisores fiscales de los fondos de empleados.
    El Decreto 1482 de 1989 dictó normas sobre los revisores fiscales de las administraciones públicas cooperativas.
  • Se Reglamenta el Reconocimiento y Cancelación de Personerías Jurídicas de Asociaciones o Corporaciones y Fundaciones o Instituciones de Utilidad Común, en los Departamentos.

    Se Reglamenta el Reconocimiento y Cancelación de Personerías Jurídicas de Asociaciones o Corporaciones y Fundaciones o Instituciones de Utilidad Común, en los Departamentos.
    El Decreto 1529 de 1990 exige que en los estatutos de las asociaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común se contemple la revisoría fiscal y que, en las dos últimas entidades citadas, sea contador público.
  • Ley 43 de 1990

    Ley 43 de 1990
    Reformó el Estatuto de la Profesión Contable. Mantuvo al Revisor Fiscal excluido de los casos en que la dependencia laboral impide dar Fe Pública.
  • Ley 45 de 1990

    Ley 45 de 1990
    Exige la presencia de revisor fiscal en cualquier institución vigilada por la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de Valores. Consagró que su elección corresponde al Ministro de Hacienda y Crédito Público en las entidades estatales en las cuales la junta directiva cumpla las funciones de asamblea.
  • Se Fija La Remuneración de los Empleados Públicos pertenecientes a las Empresa Industriales y Comerciales del Estado y a las Sociedades de Economía Mixta sometidas al Régimen de dichas Empresas de Orden Nacional, Directas e Indirectas.

    Se Fija La Remuneración de los Empleados Públicos pertenecientes a las Empresa Industriales y Comerciales del Estado y a las Sociedades de Economía Mixta sometidas al Régimen de dichas Empresas de Orden Nacional, Directas e Indirectas.
    El Decreto 135 de 1991 limitó la remuneración de los revisores fiscales de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta al 80% de la que corresponda al representante legal de la respectiva entidad.
  • Sanciones para Las Sociedades de Contadores Por la falta de Controles de Calidad

    Sanciones para Las Sociedades de Contadores Por la falta de Controles de Calidad
    La Ley 6ª de 1992 remitió a las sanciones contempladas en la ley 43 de 1990 las conductas de los contadores contrarias a la verdad en materia de declaraciones tributarias o de información de sustento de ellas. Consagró una nueva sanción para las sociedades de contadores públicos y aludió a la falta de controles de calidad de sus trabajos como causal de castigo.
  • Organización del Sistema de Control Fiscal Financiero y los Organismos que lo Ejercen

    Organización del Sistema de Control Fiscal Financiero y los Organismos que lo Ejercen
    La Ley 42 de 1993 eliminó la intervención de la Contraloría General de la República en la elección de los revisores fiscales de las entidades del Estado, pero lo obligó a remitirle los correspondientes informes a la asamblea con antelación de 10 días a la fecha de sus reuniones y a presentarle las demás informes que le solicite.
    Mediante la circular externa 042 de 1993 la Superintendencia Bancaria dispuso un contenido especial para los dictámenes interinos del revisor fiscal.
  • Superintendencia de Sociedades

    Superintendencia de Sociedades
    La Ley 132 de 1994 dispuso que los revisores fiscales de los fondos ganaderos tendrán un período de 2 años y no podrán ser reelegidos en más de tres oportunidades.
    La Ley 142 de 1994, en adición a la revisoría fiscal, exigió a las empresas de servicios públicos contratar una auditoría externa de gestión y de resultados.
    El Decreto 1727 de 1994 dispuso que el revisor fiscal de los fondos de pensiones sea elegido por el voto de cuatro de los integrantes de una comisión.
  • Normas Tendientes a Preservar la Moralidad en la Administración Pública y se fijan Disposiciones con el fin de erradicar la Corrupción Administrativa

    Normas Tendientes a Preservar la Moralidad en la Administración Pública y se fijan Disposiciones con el fin de erradicar la Corrupción Administrativa
    La Ley 190 de 1995 obliga a los revisores fiscales de los contratistas del Estado a velar porque durante los procesos de contratación no ocurran desembolsos en favor de funcionarios oficiales.
    El Decreto 2150 de 1995 ordenó que los estatutos deben contemplar las funciones y obligaciones del revisor fiscal.
    La Ley 222 de 1995 contempla la intervención del revisor fiscal en los procesos de escisión.
    Ley 223 de 1995 inscripción y nombramiento de un revisor fiscal en la Cámara de Comercio
  • Comité de Auditoria vs Revisoria Fiscal, Coordinación de Finciones

    Comité de Auditoria vs Revisoria Fiscal, Coordinación de Finciones
    La Circular 007 de 1996, expedida por la Superintendencia Bancaria, además de recoger los pronunciamientos mencionados anteriormente, contiene reglas sobre planeación, evaluación del control interno, papeles de trabajo, la aplicación de las normas de auditoría generalmente aceptadas, y el ejercicio del suplente.
  • Ley 675 de 2001

    Ley 675 de 2001
    Se expide el régimen de propiedad horizontal
  • Ley 734 de 2002

    Ley 734 de 2002
    Código disciplinario único; normatividad, comportamientos, y actuaciones de los funcionarios públicos
  • Se Regulan Los Principios y Normas de Contabilidad e Información Financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia

    Se Regulan Los Principios y Normas de Contabilidad e Información Financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia
    Ley 1314 de 2009, se regulan los principios y las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, aceptadas en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.
  • Ley 1474 de 2011

    Ley 1474 de 2011
    Estatuto Anti corrupción.
  • Proyecto de Ley “Por la cual se armoniza la normatividad para la aplicación de normas de información financiera y de aseguramiento de la información y se dictan otras disposiciones”

    Proyecto de Ley “Por la cual se armoniza la normatividad para la aplicación de normas de información financiera y de aseguramiento de la información y se dictan otras disposiciones”
    El Revisor Fiscal será un contador público quien aplicará las normas de auditoría y de revisión de información financiera histórica, en los términos establecidos en la ley
  • Decreto 032 de 2015

    Decreto 032 de 2015
    Artículo 3° El revisor fiscal aplicará las NlA, anexas a este Decreto, en cumplimiento de las responsabilidades contenidas en los artículos 207, numeral 7°, y 208 del Código de Comercio, en relación con el dictamen de los estados financieros.