LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO DESDE EL AÑO 2000

  • Ley General de Vida Silvestre

    Ley General de Vida Silvestre
    Responde al objetivo de conservar la vida silvestre mediante su protección y aprovechamiento sustentable. El término de vida silvestre considera a todos los organismos que se desarrollan libremente en su hábitat.
  • Period: to

    Política forestal en el contexto del Programa Nacional Forestal

    Se establece que: "La visión de futuro del sector forestal en el año 2025 es la guía para los esfuerzos de la sociedad y el gobierno. Esta visión permite comprender que el futuro no es lo que irremediablemente sucederá, sino el producto de una actitud colectiva para imaginar con claridad cómo se desea que éste sea y decidir las acciones necesarias para hacerlo realidad".
  • NOM-ECOL-059-2001

    NOM-ECOL-059-2001
    Tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.
  • Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

    Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
    Para fortalecer la capacidad de gestión del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios es uno de los propósitos para lo cual se crea el Servicio Nacional Forestal Nacional, como un organismo que tendrá por objeto la conjunción de esfuerzos, instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones institucionales para la atención eficiente y concertada del sector forestal.
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

    Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
    Garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos.
  • Reglamento de la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable.

    Reglamento de la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable.
    El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el ámbito de competencia federal, en materia de instrumentos de política forestal, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales del país y de sus recursos, así como su conservación, protección y restauración.
  • NOM-117-SEMARNAT-2006

    NOM-117-SEMARNAT-2006
    El objetivo es establecer las especificaciones de protección al ambiente durante las actividades de instalación, mantenimiento mayor y abandono, de los sistemas para la conducción de hidrocarburos y petroquímicos en estado líquido y gaseoso, a los que se refieren los artículos 3o. y 4o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, que se realicen en derechos de vía existentes, ubicados en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.
  • Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral Residuos.

    Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral Residuos.
    Tiene por objeto reglamentar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su jurisdicción y su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Ley de Pesca

    Ley de Pesca
    Son objetivos de esta Ley:
    I. Establecer y definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, considerando los aspectos sociales,
    tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.
    II. Promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores del país a través de los programas que se instrumenten para el sector pesquero y acuícola.
  • Nueva Ley de Pesca

    Nueva Ley de Pesca
    Surge la ley de pesca y acuacultura sustentable. Tiene como objetivos establecer las bases para:
    I.Formular y aplicar la Política Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como elaborar sus planes y programas.
    II.Promover la organización y capacitación de los pescadores y acuicultores del Estado.
    III.Apoyar y facilitar la investigación científica y tecnológica en materia de acuacultura y pesca.
  • NOM 120 SEMARNAT 2011

    NOM 120 SEMARNAT 2011
    En ella se establecen las especificaciones de proteccion ambiental para las actividades de exploracion minera directa en zonas agricolas ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetacion de matorral xerofilo bosque tropical caducifolio bosques de coniferas o encinos.
  • Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

    Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
    Regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos por el artículo 17 constitucional, los mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.