Historia de la legislación de medios en Colombia

  • Aprobación Ley 51 de 1975

    Aprobación Ley 51 de 1975
    Luego de tres debates, el Senado de Colombia aprobó la Ley 51, la cual reglamentaba el ejercicio del periodismo, por lo que se debia tener tarjeta profesional para poder ejercer.
    Uno de los artículos de la ley citaba que quienes se dedicaban de manera permanente a la redacción noticiosa y conceptual o a la información grafica, eran considerados periodistas; mientras que los directores de los medios de comunicación no entraban en esta categoria.
  • Reglamentación Ley 51 de 1975

    Reglamentación Ley 51 de 1975
    Meses después de su aprobación en el Senado, esta ley fué reglamentada por el Gobierno, por medio de las facultades que le otorfaba el artículo 120 de la Constitución; en la que incluyó oficios como el de director, subdirector, editor y asistente a la definición de periodista; esto mediante el Decreto 733.
  • Impugnación de Decreto 733

    Impugnación de Decreto 733
    El abogado Carlos Didacio Alvarez impugnó el Decreto 733 que reglamentaba la Ley 51, pues este era inconstitucional debido a las correciones que habia hecho el Gobierno al agregar los términos director, subdirector, editor y asistente.
  • Fallo afirmativo

    Fallo afirmativo
    El Consejo de Estado le dio la razón al abogado Carlos Didacio, por lo que se tuvo que corregir la sentencia, lo que propició una situación confusa, pues los directores de los medios no necesitaban tarjetas profesionales para laborar, pero se le exigia a diagramadores y correctores de estilo, quienes nunca la habian necesitado.
    Esto provocó un desequilibrio, por lo que muchos periodistas vieron esto como el final del Estatuto que tanto se buscó implementar en ese oficio.
  • Constitución Política de 1991

    Constitución Política de 1991
    En la constitución vigente de Colombia se encuentran varios artículos que protegen los derechos del oficio periodístico, como:
    Art. 23 cita que todas las personas tienen derecho a hacer peticiones a las autoridades y recibir pronta resolución.
    Art. 74 y 75 velan por la libertad e independencia profesional y protegen el secreto profesional, garantiza el derecho a acceder a documentos públicos.
    Art. 86 todas las personas tienen acción de tutela para pedir protección de sus derechos fundamentales
  • Adios definitivo a la tarjeta profesional

    Adios definitivo a la tarjeta profesional
    Mediante la Sentencia C-087/98 se declaró inexequible la Ley 51 de 1975, por lo que ya no era necesario tener tarjeta profesional para ejercer el periodismo, convirtiéndolo en un oficio.
    Una de las razones para aprobar esta Sentencia fue que al exigir tarjeta profesional para ejercer se estaba violando el derecho fundamental a la libertad de expresión, esto basándose en algunos argumentos emitidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1985.
  • Habeas Data

    Habeas Data
    Se reconoce, mediante el artículo 15 de la Constitución Política de 1991, el derecho de las personas a conocer, actualizar y rectificar informaciones propias, que se encuentren en bases de datos y archivos, de entidades públicas y privadas.